El giro historicista en Epistemología. Una aproximación crítica.
Enviado por sdetezanos el Vie, 05/09/2025 - 14:53Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 17:40 a 19:55 | 40 |
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Generar un espacio de reflexión respecto a cómo la perspectiva epistemológica implica una postura acerca de la producción y la validación del conocimiento en el ámbito de la investigación en campos específicos.
Promover la formulación de interrogantes relativas a los antecedentes teóricos vinculados a la perspectiva historicista en el estudio de las ciencias
Señalar la relevancia del giro historicista realizado por Thomas Kuhn a fin de rescatar un enfoque novedoso y de gran relevancia en relación al funcionamiento de la comunidad científica y sus controversias y efectos, en tanto que se identifican con los saberes situados.
Propiciar un intercambio en relación a los aportes de las propuestas hermenéuticas, de la filosofía crítica y, en el contexto latinoamericano, de las denominadas teorías poscoloniales y sus implicancias epistemológicas en relación con otros debates actuales.
Fomentar la articulación de las temáticas abordadas con la formación en psicología en el contexto de las especificidades y en respuesta a las variadas problemáticas regionales en la actualidad.
De las principales corrientes epistemológicas de la Modernidad a la postura empírico-analítica y a las epistemologías contemporáneas.
Ayer, A. J. (1978) El positivismo lógico. México: Fondo de Cultura Económica.
Rozas, S. (2012). Descartes, Hume, Kant. Del paradigma ontológico al paradigma de la conciencia. Montevideo: Psicolibros.
Muñoz Sánchez, M. T. (2015) Un acercamiento crítico a la epistemología. México: Univ. Continental.
Popper, K. (1985). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos.
La epistemología de las ciencias humanas y sociales.
Explicación y comprensión.
Te Teoría crítica: la ciencia y su relación con la Tecnología y la Ideología. Los “intereses” inherentes al conocimiento.
Gadamer, H. G. (993). El problema de la conciencia histórica. Madrid: Editorial Tecnos.
Habermas, J. (1986). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
Von Wright, G. H (1987). Explicación y comprensión. Madrid: Alianza.
La concepción historicista y sociológica de la ciencia.
Kuhn, T. (2001) La estructura de las revoluciones científicas. Madrid, FCE.
Feyerabend, P. (1975) Tratado contra el método.
Hacking, I. (1981) Revoluciones científicas. México: FCE
Hacia una ciencia de la complejidad y su articulación con los ejes conceptuales de la epistemología feminista y pensamiento poscolonial.
Dussel, E. (2008). El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Bolivia: Biblioteca Indígena.
Dussel, E. (2000) Europa. Modernidad. Eurocentrismo. Bs. Aires, CLACSO, UNESCO.
Haraway, D. (1991) Ciencia, cyborg y mujeres. Madrid: Cátedra.
Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.
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Vessuri, H. Distancias y convergencias en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Monteavila Eds. Latinoamericana.
Vessuri, H. La ciencia en América Latina. París: UNESCO/ Trotta.
Bibliografía complementaria
Ferrater Mora, J. (2004) Diccionario de Filosofía. Madrid: Ariel.
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Mardones, J.M. (1991) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.
Spivak, G. (2009) Pueden hablar los subalternos? Barcelona: Macba.