Introducción a la Psicología Afirmativa
Enviado por ggelpi el Dom, 05/04/2025 - 22:03Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Lunes | 8:00 a 10:15 | 40 |
| OG913 |
- Socializar las bases conceptuales de la Psicología Afirmativa con una mirada situada desde el sur.
- Facilitar nociones generales de diversidad sexo-genérica que recuperen los principales debates contemporáneos sobre las realidades LGBT+.
- Sensibilizar al estudiantado próximo al egreso en las particularidades de la atención psicológica dirigida a personas LGBT+ desde una perspectiva de género, generaciones, derechos humanos y diversidad.
- Compartir herramientas teórico-metodológicas que promuevan una atención psicológica competente a personas de la comunidad LGBT+.
- Analizar el estado de situación de la población LGBT+ en lo que refiere a su salud mental en nuestro país e identificar los principales emergentes, demandas y conflictos que se manifiestan en los espacios de consulta.
- Generar un espacio que habilite la reflexión, el intercambio de saberes y el pensamiento crítico aplicado al campo de la Psicología Clínica.
Módulo I: Sexualidad, heterosexualidad/cisgeneridad obligatoria y nuevos campos de intervención psi
- Surgimiento del concepto moderno de sexualidad humana
- Discursos hegemónicos sobre sexualidad
- Invención de la categoría heterosexual y homosexual
- La heterosexualidad y cisgeneridad obligatoria como sostén del contrato social
- El campo psi y su relación con la homosexualidad/transexualidad
- Patologización y medicalización de la diversidad: de las terapias de conversión a los dispositivos ECOSIEG.
- Las producciones del psicoanálisis freudiano sobre la homosexualidad: de una mirada histórica a los aportes actuales.
Módulo II: El camino hacia la construcción de la Psicología Afirmativa
- Orientación sexual, identidad de género, identidad sexual, expresión de género y experiencia de género
- El surgimiento de la Psicología Afirmativa
- Principales exponentes de la Psicología Afirmativa
- Aportes de la Psicología Afirmativa para el trabajo con personas autoidentificadas como LGBT+
- El surgimiento de la homofobia y transfobia como problemas sociales y tipos de homofobia/transfobia
- El impacto de la homofobia y la heterocisnormatividad en la salud mental de las personas autoidentificadas como LGBT+
- La aparición de nuevos conceptos: homoignorancia, transignorancia, discursos homodiantes, discursos transodiantes, homonegatividad y transnegatividad.
- El proceso de construcción de una identidad sexual: modelos teóricos.
- El rechazo a los etiquetamientos de identidades sexuales en las generaciones más jóvenes
- Las particularidades del fenómeno del coming out
- La diversidad sexual y de género en la agenda de los Organismos Internacionales
- Normativa nacional vigente en la materia
- Diversidad sexo-genérica, políticas públicas y salud mental Módulo III: Diversidad sexo-genérica y salud mental
- Los aportes de los estudios de género para la comprensión de la subjetividad de las personas autoidentificadas como LGBT+
- Factores protectores y de riesgo en población LGBT+
- Los motivos de consultas y los problemas de salud -mental- más prevalentes en población LGBT+ desde una mirada de la clínica contemporánea: bullying LGBTfóbico, sexualidad y entornos digitales, sexilio, entre otros.
- Violencia homo-lesbo-transfóbica: una forma específica de VBG.
- Buenas prácticas de intervención psicosocial validadas con población LGBT+
- Las guías de la APA para el trabajo directo con población LGBT+
- Módulo IV: Identidades y corporalidades trans*
- Los aportes de los estudios y epistemologías trans*: debates y tensiones no resueltas
- La entrevista psicológica con personas usuarias trans*: elementos psicosociales a considerar.
- Abordaje a la salud integral de las personas trans*.
- El acompañamiento a identidades trans* durante la infancia y adolescencia
- Identidades trans* y el rol de la persona Licenciada en Psicología en el marco de los dispositivos de atención.
- Identidades no binarias y personas con variantes de género: un desafío actual para el mundo psi
- Las microagresiones en el abordaje de la cuestión trans* en los espacios de consulta
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Módulo V: Re-pensando la práctica clínica desde la Psicología Afirmativa
- Algunas particularidades a considerar en la entrevista de recepción con personas usuarias LGBT+
- Consideraciones éticas y el dispositivo de supervisión/co-visión clínica como instrumento de revisión de la intervención psicológica
- Análisis colectivo de viñetas clínicas surgidas en el marco del trabajo en CRAm para ensayar la capacidad analítica-interpretativa focalizada especialmente en asuntos LGBT+
- Bibliografía básica:
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Módulo I:
Fernández, A.M. (2005). De la diferencia a la diversidad: Género, subjetividad y política. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos.
Guasch, O. (2000). La crisis de la heterosexualidad. El mito de la heterosexualidad. CDMX: Editorial Laertes.
López, P., Gelpi, G., y Forrisi, F. (2025). Nociones básicas sobre sexualidad, género y diversidad: Un lenguaje en común (p.15-46). Salud y Diversidad Sexual. Guía para profesionales de la salud. Montevideo: UNFPA.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2018). Nada que curar. Guía de Referencia para profesionales de la Salud Mental en el combate a los ECOSIG. DF: UNODC.
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Módulo II:
Borges, K. (2009). Terapia afirmativa: uma introdução à psicologia e a psicoterapia dirigida a gays, lésbicas e bissexuais. São Paulo: GLS.
Borrillo, D. (2010). Homofobia. História e crítica de um preconceito. Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Gelpi, G. y Forrisi, F. (2025). Normativas nacionales e internacionales vigentes en materia de diversidad sexual. Montevideo: MSP.
Kort, J. (2008). Gay Affirmative Therapy for the Straight Clinician The Essential Guide. New York: Norton & Company.
Martínez, C. (2018). Psicoterapia Culturalmente Competente para el Trabajo con Pacientes LGBT+. Una Guía para Psicoterapeutas y Profesionales de la Salud Mental. Santiago de Chile: Centro de Estudios en Psicología Clínica & Psicoterapia, Universidad Diego Portales (CEPPS-UDP).
Savin-Williams, R. (2009). Rechazo de las etiquetas de identidad sexual. Madrid: Ediciones Morata.
Módulo III
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American Psychologist Association (APA). (2000). Guidelines for psychotherapy with lesbian, gay, and bisexual clients. American Psychologist Association, Vol. 55, Nº12, p. 1440-1451.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2015). Violencia contra personas LGBTI. Washington: CIDH.
Gelpi, G. & Silvera, N. (2020). Violencia homo-lesbo-transfóbica a nivel familiar y COVID-19 en Uruguay: Cuando quienes deben proteger vulneran. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (14), e047.
Gelpi, G. (2023). Los riesgos de ser o parecer en la escuela: Bullying, homofobia y exclusión escolar en Enseñanza Media. Montevideo: UdelaR.
Ruiz, S. (2009). Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Badajoz: Cuadernos Plural.
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Módulo IV:
Márquez, D; Niz, C. y Olinisky, M. (2015). Atención integral a personas trans. Montevideo: MSP. Ministerio de Salud Pública (MSP). (2016). Guía Clínica para la hormonización en personas trans. Montevideo: MSP. -
Missé, M. y Parra, N. (2023). Adolescentes en transición. Pensar la experiencia de género en tiempos de incertidumbre. Barcelona: Bellaterra. Missé, M. (2014). Transexualidades. Otras miradas posibles. Barcelona: Editorial EGALES.
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Platero, L. (2014). Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: Edicions Bellaterra. Radi, B. (2019). Políticas del conocimiento: hacia una epistemología trans*. En López, Mariano, Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre políticas de género y sexualidades. Buenos Aires: EDUNTREF.