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Desafíos en la clínica con Niños. Entrevista de JUEGO

Enviado por isabelrfabra el Sáb, 11/09/2024 - 19:17
Título del seminario optativo: 
Desafíos en la clínica con Niños. Entrevista de JUEGO
Descripción: 
Teoría y técnica psicoanalítica, especificidad en la clínica con Niños: La Entrevista de JUEGO. Encuadre, Entrevista de Padres, Entrevista de juego y técnicas proyectivas gráficas. Situaciones clínicas, Relatos, Viñetas. A partir del material clínico - casuística obtenida del trabajo clínico que estudiantes de psicología realizaron con niños en el Edificio Anexo de nuestra casa de estudio- se trabajarán contenidos teóricos presentes en dichos materiales (trabajo con casos, relatos, viñetas, entrevistas de padres, entrevista de juego; técnicas proyectivas gráficas, Consideraciones éticas implicadas). Se favorecerá la Actitud Clínica de cada estudiante al poner en relieve la Escucha de lo icc, aspectos transferenciales, así como la actitud ética y de Confidencialidad, que requiere nuestra profesión. Abordaremos la especificidad del trabajo con Niños y con sus Padres (la demanda y su implicación en lo que acontece al hijo)entre otros aspectos que surgirán del material clínico.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
10:25 a 12:40
30
Docente

Perfil docente profile for isabelrfabra

Nombre: 
ISABEL CECILIA
Apellido: 
RODRIGUEZ FABRA
Salón 12
Código de la materia: 
OG427
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Potenciar la formación sobre las modalidades de intervención en la actualidad de la Clínica con niños, desde el marco
  teórico psicoanalítico y su herramienta princeps: la Entrevista de Juego.
  2. Conocer herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la especificidad de la técnica psicoanalítica con niños y las entrevistas de padres.
  3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos que requiere la práxis psicoanalítica.
  4. Potenciar la formación y articulación teórico-clínica del estudiante, afianzando el conocimiento del marco teórico y método psicoanalítico a partir del trabajo con situaciones clínicas actuales. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.Fundamentos psicoanalíticos de la Clínica Infantil. Constitución psíquica.
  
  - Bibliografía básica:
  -Bleichmar, S. (1996). Conferencia sobre estructuración psíquica. Revista uruguaya de Psicoanálisis (En línea)
  (83). https://es.slideshare.net/laurauy/estructuracin-psquica-de-bleichmar
  -Janin, B (2011) El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires Noveduc.cap 1 y cap 2
  -Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. RUP (En línea) (91). https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf
  -Guerra, V. (2014). Ritmo, mirada, palabra y juego: hilos que danzan en el proceso de simbolización. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (119): pp. 74-97. http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201411907.pdf
  -Marcelli, D. (2006), 7a Edición. Psicopatología del Niño. Cap. I, XI, XII, XXIV. Madrid: Masson
  -Press, S.(2012), Psiquiatría infantil y psicoanálisis. Aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y -adolescentes.
-Press, Sandra (2014). La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos. RUP 118.
-Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Buenos Aires:Paidós.
-Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo:Psicolibros.
   
  Bibliografía complementaria:
  
-Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 No 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
  
  Acorde a la situación clínica lo requiera, se recomendará bibliografía especialmente
  
  2. Particularidades de la técnica psicoanalítica con Niños: Encuadre. Entrevista de padres, Entrevista de Juego
  
  Bibliografía básica:
  -Bleger,J. (2006) Simbiosis y ambigüedad: estudio psicoanalítico. Encuadre psicoanalítico.
 - Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado
  de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf
  -Casas, M (1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90
  -de Urtubey, L. (1999). El encuadre y sus elementos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 89. Recuperado de
  http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998904.pdf.
  -Código de ética Profesional del Psicólogo/a (2005) Publicación de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.
  -Grupo Teorico-clinico de Investigación en Psicoanálisis de NIños.APU. "El trabajo con la sexualidad infantil y su función estructurante en el análisis de niños latentes". Rup 120 online
  -Freire, M. (1986) A.P.U.Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. "El juego en Psicoanálisis de niños". Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I.
 - Freud, S. (1905/2010) Tres ensayos para una teoría sexual infantil Historial de Juanito. O.C. Buenos Aires:Amorrortu.
 -Moscona, Sara. (2001). “Construcción del dispositivo y nuevas inscripciones” En Revista de PCV, Vol. XXIV, No. 2.
  -Press, S (2010) La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. Desafíos del Psicoanálisis contemporáneo. Disponible
  en: http://www.apuruguay.org/apurevista/congresos/2010/Press_Sandra_2070900_...
-Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII No 1 Montevideo: Tradinco.
  -Sammartino, M.E. (2012). Jugar, repetir y elaborar. REV online Intercambios
Ulriksen de Viñar, M (2002). Construcción del encuadre en psicoanálisis de niños. RUP 96:24-30
-Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado
  de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf
  -Winniccott (1971/2008) Realidad y Juego. Gedisa
  
  Bibliografía complementaria:
  -RUP 124 Y RUP 125
  
  3. Modalidades de Intervención.
 
  -Casas, M (1999) . De cajas y juguetes. Nuestros Instrumentos del análisis infantil para el 2000. Laboratorio de Niños de A.P.U. RUP 90
 - Casas, M. (2001) El discurso y el método psicoanalítico. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (En línea), 94. Recuperado
  de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019410.pdf
  -Dio Bleichmar, E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Argentina: Paidós.
  -Guerra, V. (2004). Cambios en la paternidad: reflexiones sobre algunos efectos en el psiquismo del niño hoy. RUP Tomo VI, número 4 http://www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/audepp/025583272004060403...
  -Guerra, V. (2000). Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. RUP (En línea)(91). https://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009109.pdf
  Guerra, V. (2019) Formas de (des)subjetivación infantil en los tiempos actuales: los trastornos de subjetivación arcaica. online
  Janin, B. (2013). Intervenciones clínicas en la infancia. Bs As. Noveduc.
  Kahansky E y Janin, B (2009). Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes. Bs.As. Noveduc
  Muniz, A. (Comp.) (2017). Manual Didáctico intervenciones en psicología clínica.
  Press, S. (2010) Tradición de la Técnica: La eficacia terapéutica de la entrevista de juego.
  Rozenbaum, A (2018). Historia y prehistoria en la clínica con niños y Adolescentes. Disponible en: https://www.waldhuter.com.ar
 
  Winniccott, D. (1971). Realidad y Juego. Buenos Aires: Gedisa
  
  Bibliografía Complementaria:
 
  Valeros. J (2011) El jugar del analista (formato online)
 
     
   4  . Aproximación a las T.P.G. con niños .
  Bibliografía básica:
  Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As:Paidos
  Cattaneo, B (2017). El dibujo en el contexto del psicodiagnóstico. Buenos Aires, Paidós.
  Cattaneo, B (2013).Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos.3a.Edición. Eudeba
  Colombo, C. (2005). Test Persona bajo la lluvia. Indicadores de maltrato o abuso
  Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As.
    -Querol. Test Persona Bajo la lluvia
  (Bibliografía que se ampliará en función del material clínico)

   Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.

Metodología: 
- espacio de profundización teórica-clínica que requiere de la participación activa del estudiante. Se trabajá con materiales clínicos que requieren ser acompañados con la bibliografía correspondiente. Se espera que el estudiante logre reflexionar en la articulación teorica-clínica realizada, dando apertura a cuestionarse, a reflexionar sobre lo que le interpelá del material, a potenciar el diálogo con la teoría. Se potenciará la comprensión y apropiación de los contenidos y conceptualizaciones trabajadas, como parte de su proceso formativo
Dispositivos de evaluación: 
Se realizarán 2 parciales (uno individual y otro podrá ser grupal) Se requerirá: Asistencia 80% Se valorará el Proceso del estudiante. Se requiere un mínimo de aceptable entre todas las tareas propuestas.