Título de la práctica o proyecto:
Evaluación psicológica en escuelas
Descripción:
Se trata de una práctica pro profesional que tiene como objetivo realizar estudios psicológicos en instituciones educativas. dicha práctica consistirá en la aplicación de una estrategia diagnóstica a escolares, que procura la descripción del funcionamiento intelectual que se pone en juego en el aprendizaje.
Los estudiantes del ciclo de graduación realizarán evaluaciones psicológicas con niños/adolescentes, supervisados semanalmente por un docente responsable. El intercambio teórico - práctico grupal favorecerá los aprendizajes individuales.
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Otros horarios:
La franja horaria contempla 3 hs seguidas de formación en técnicas. Además, el estudiante deberá de disponer de 3 horas más semanales para el trabajo directo con niños/adolescentes, lo que será oportunamente convenido. El trabajo de campo será presencia en las instituciones educativas, por lo que deberán tener disponibilidad para asistir en alguno de los turnos (mañana o tarde). Es obligatoria la asistencia al curso Propedéutico para las prácticas de graduación del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en los meses de abril y mayo los miércoles a las 20:05 horas.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Contenidos
a) Aspectos básicos de la exploración intelectual en edad escolar.
b) Importancia de la utilización de técnicas validadas para la realidad nacional.
c) Descripción de la escala de evaluación WISC V.
d) Técnicas gráficas de evaluación psicológica.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
Branigan, G & Decker, S (2003) Bender visual motor gestalt II. American Journal of Orthopsychiatry.
Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.
Corman, L. (1986). El Test de Familia en la práctica médico-pedagógica. Buenos Aires: Kapeluz
Koppitz, E. (1981) El test gestáltico de Bender. Barcelona:Oikos –Tau.
Rosas et al (2019) La estandarización chilena de la escala Weschler para niños – quinta edición. Pontificia Universidad de Chile.
Wechsler, D. (2015a) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual técnico y de interpretación. Madrid: PsychCorp
Wechsler, D. (2015b) WISC-V Escala de inteligencia de Wechsler para niños. Manual de aplicación y corrección. Madrid: PsychCorp
Metodología:
Se trabajará en el grupo con 16 estudiantes en una jornada de 3 horas sobre algunas técnicas frecuentemente utilizadas para la exploración intelectual, su marco teórico, administración y evaluación. Los estudiantes deberán administrar y evaluar las técnicas, para lo cual serán específicamente capacitados en el primer bimestre del año lectivo. Este proceso será supervisado por el docente en grupo y en forma individual. El horario de trabajo de campo será en el horario de funcionamiento de las instituciones educativas, se coordinará con los participantes, pero el estudiante debe disponer de tres horas semanales para su realización, a partir del tercer mes del año lectivo.
Dispositivos de evaluación:
En esta práctica, hay una evaluación continua, que hace al compromiso con la población tratada y con el funcionamiento del grupo. Se espera la participación activa en las instancias de la supervisión grupal. El estudiante de graduación al finalizar será capaz de comprender una situación clínica con niños, generar una actitud clínica y ética, desarrollar habilidades para diseñar e intervenir con autonomía en un proceso de evaluación psicológica.
Serán instrumentos de evaluación: Elaboración de una carpeta final sobre el material trabajado.
La evaluación final: consiste en la presentación de una carpeta con todo el material de investigación, incluido análisis, puntuación y un informe final del proceso realizado. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.