SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Autonomía progresiva, educación y contextos educativos

Autonomía progresiva, educación y contextos educativos

Enviado por rblanco el Dom, 10/20/2024 - 06:47
Título del seminario optativo: 
Autonomía progresiva, educación y contextos educativos
Descripción: 
Este seminario tiene por objetivo la discusión de la noción de autonomía progresiva en tanto principio fundamental de la doctrina de la protección integral de los derechos de infancia en el marco de distintos contextos educativos. En este sentido se abordará la perspectiva de derechos humanos, la perspectiva de los derechos de infancia y se hará enfasis en el derecho a la educación en tanto habilitador del ejercicio de derechos desde una perspectiva integral. Se entiende que los contextos educativos incluyen y trascienden los espacios escolares de la educación formal por lo cual se abordarán espacios tales como los clubes de niños, los centros juveniles entre otros, asumiendo que tales espacios tienen un rol fundamental en el desarrollo humano de las infancias y las adolescencias desde una perspectiva de derechos. Por otra parte se buscará establecer la tarea de los psicólogos y las psicólogas en distintos contextos educativos para lo cual se invitaran profesionales de la psicología que realicen su labor en distintos contextos educativos
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
8:00 a 10:15
40
Docente

Perfil docente profile for rblanco

Nombre: 
ROSSANA
Apellido: 
BLANCO FALERO
Salón 8
Código de la materia: 
OG166
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1) Profundizar en la noción de autonomía progresiva del paradigma de la protección integral a los derechos de infancia

2) Situar la doctrina de la protección integral en el contexto latinoamericano

3) Abordar la tarea psicólogica en contextos educativos desde una perspectiva de derechos

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Autonomía progresiva y perspectiva de derechos de infancia

Blanco, R., Marotta, C. (2024) Adolescencias: entre cuidados, centros educativos y construcción de autonomías. En Steindorf Saraiva, E., Lorenzoni Lasta, L., Texeira de Menezes, A.L, Araújo-Oliveira, A. (Orgs) Saúde mental e práticas sociais na Educação Básica. Pedro &Joao Editores. pp 151-169 https://pedroejoaoeditores.com.br/wp-content/uploads/2024/06/EBOOK_Saude...

Corea, C. (2004) El desfondamiento de las institutuciones educativas. Subjetividad pedagógica, subjetividad mediatica, subjetividad informacional. En Corea, C. , Lewkowicz (Comps) Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós. pp 165-175. Disponible en https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/01/Pedagogia-d...

Corea, C. (2004) Los chicos usuarios en la era de la información.  En Corea, C. , Lewkowicz (Comps) Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós. pp. 175-185. Disponible en https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/01/Pedagogia-d...

Gomez De la Torre Vargas, M. (2018) Las implicancias de considerar al niño sujeto de derechos. Revista de Derecho (UCUDAL). Disponible en http://www.scielo.edu.uy/pdf/rd/n18/2393-6193-rd-18-117.pdf

Etchebehere Arenas, G. (2012) La CDN y el principio de autonomía progresiva. Puentes y brechas entre educación inicial y derechos de infancia. Ediciones Universitarias. pp 48-65. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12008/4549

Lewkowicz, I. (2004) Entre la institución y la destitución, ¿qué es la infancia? En Corea, C. , Lewkowicz (Comps) Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós. Disponible en https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/01/Pedagogia-d...

2) Contextualización del paradigma de la protección integral en el marco de la perspectiva de derechos

Costa, M., Gagliano, R. (2000) Las infancias de la minoridad. Una mirada historica desde las políticas públicas. En Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Paidós. pp 69-119

Giorgi, V. (2019) A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño: balances y desafíos (Conferencia) Diálogos en clave de derechos de niñez y adolescencia. INN, OEA. Montevideo, Uruguay. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=R9aP0QSta-k

LLovet, V.  (2011) Las poLíticas para La infancia y eL enfoque de derechos en América Latina: algunas reflexiones sobre su abordaje teórico. Fractal: Revista de Psicologia, v. 23 – n. 3, p. 447-460. Disponible en https://www.scielo.br/j/fractal/a/B5FdGF5XHZtMZZhZmzRrHtx/?format=pdf&la...

3) Psicólogas y psicólogos en contextos educativos desde una perspectiva de derechos

Blanco Falero, R (2012) Los Centros Juveniles en Uruguay. Políticas públicas, adolescentes e interdisciplina. Revista Electrónica de Psicología Política, 9, 28, pp.55-69. Disponible en http://www.psicopol.unsl.edu.ar/pdf/Agosto2012-Articulo5.pdf

Blanco Falero, R. (2016.). “Ceremonias mínimas” en la formación psicológica desde la perspectiva de los derechos de infancia. EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior,  v. 3, n.2 pp. 112-118. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12008/10892

Blanco, R, Contino, S, Sena, S y Tortorella, A. (2022.). ¿Minoridad adolescente? Reflexiones sobre el abandono, la institucionalización y la infracción. Ediciones Universitarias. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/35282

Minicelli, M. (2019) Tratamiento social de los problemas de la niñez y adolescencia atravesada por medidas jurídico-sociales: El protagonismo necesario de la escuela en clave de Derechos Mar del Plata 2014-2019. Revista Estado y Políticas Públicas, 13. pp. 83-101. Disponible en https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/15848

 

Metodología: 
La metodología de trabajo consta de un aula presencial semanal de 2 hs 15 con presentaciones temáticas por parte de la docente, trabajo en subgrupos por parte de les estudiantes, tareas de desarrollo individuales y grupales domiciliarias. El curso tendrá soporte en la plataforma EVA, allí se dispondrá de la bibliografía del curso (y otros materiales) y se subirán las tareas y evaluaciones individuales así como se transmitirán las comunicaciones necesarias entre la docente y les estudiantes. Por lo tanto matricularse al curso en la plataforma EVA es imprescindible.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es procesual y tiene en cuenta la escucha y la intervención pertinente de les estudiantes, su asistencia, su puntualidad y su actitud ante compañer@s y docente. Como evaluación subgrupal l@s estudiantes realizan una presentación interactiva en clase: eligen un tema del curso que haya consignado su interés y lo presentan en el grupo mediante técnicas participativas que faciliten la discusión colectiva. Como evaluación individual realizan un parcial domiciliario en el cual desarrollan sobre los aportes del curso a su formación como universtari@s y psicólog@s incorporando la bibliografía del curso. Se requiere un mínimo de aceptable entre todas las tareas propuestas.