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EDUCACIÓN INCLUSIVA: DESAFÍOS DESDE EL ROL DEL PSICÓLOGO DENTRO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Enviado por clema el Vie, 10/18/2024 - 11:40
Título del seminario optativo: 
EDUCACIÓN INCLUSIVA: DESAFÍOS DESDE EL ROL DEL PSICÓLOGO DENTRO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Descripción: 
El seminario es llevado adelante por la maestranda en Psicología y Educación, Ana Laura Rodriguez, con el apoyo y respaldo de las docentes Andrea Viera y Claudia Lema. La educación inclusiva es un enfoque pedagógico que busca atender a la diversidad de estudiantes en el aula, garantizando que todos tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de sus condiciones previas, capacidades o contextos socioeconómicos. Desde el rol del psicólogo dentro de los centros educativos, es fundamental una comprensión profunda de los principios y prácticas de la educación inclusiva, así como herramientas para promover un ambiente de aprendizaje equitativo para todo el estudiantado. Considerando que la norma dentro de los centros educativoses la diversidad, es crucial que los profesionales de la psicología comprendan las dinámicas de inclusión y exclusión en el ámbito educativo. La formación en educación inclusiva permitirá a los futuros psicólogos contribuir a la creación de entornos que respeten y valoren la diversidad, y que desde su rol puedan asesorar y colaborar efectivamente con educadores, familias y comunidades, facilitando la participación de las infancias y adolescencias. Este curso proporcionará a los estudiantes una base sólida para abordar los desafíos de la inclusión educativa, fomentando un compromiso con la equidad y la diversidad que beneficiará a toda la sociedad. La formación en este ámbito es vital para crear un futuro más justo y accesible para todos los estudiantes.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
8:00 a 10:15
40
Docente

Perfil docente profile for aviera

Nombre: 
ANDREA JIMENA
Apellido: 
VIERA GOMEZ
Salón 5
Código de la materia: 
OG205
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Comprender los fundamentos de la Educación Inclusiva, logrando definir y analizar dentro del marco conceptual de educación inclusiva, la equidad, la diversidad y el concepto de discapacidad.
  • Identificar barreras y facilitadores que afectan a la inclusión y explorar estrategias para superarlas - Proporcionar herramientas y técnicas prácticas que puedan aplicar en su futura práctica profesional para promover la inclusión en el ámbito educativo, considerando la estimulación en el trabajo interdisciplinario, con los distintos integrantes de la comunidad educativa.
  • Fomentar prácticas inclusivas, que les permita diseñar e implementar intervenciones educativas inclusivas que atiendan la diversidad en el aula.,considerando la diversidad de trayectorias educativas, variables y únicas.
  • Dar a conocer ejemplos de aplicación de las distintas herramientas facilitadoras del trabajo inclusivo en el ámbito educativo. Analizar y proyectar el uso y apropiación de las mismas en futuras instancias profesionales.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

● La educación inclusiva:
- Fundamentos. Conceptualización.
- Perspectiva que protege las trayectorias.
- La educación como derecho humano. Normativa nacional e internacional (Marco normativo de la Educación Inclusiva)
Bibliografía
- Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas Inclusivas: Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
- Arnaiz, P. (1996). Las escuelas son para todos. Siglo Cero, Vol. 27 (2), 25-34.
- Booth, T y Ainscow, M (2000) Guía para la evaluación y la mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid.
- Echeita, G., Simón, C., López, M., & Urbina, C. (2013). Educación inclusiva. Sistemas de referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático. Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia, 329-357.
- Frigerio, Baquero y Diker. (2007) Las formas de lo escolar. 1a ed. – Buenos Aires : Del Estante Editorial
- Teirigi, F (s/a) Lo mismo no es lo común. La escuela común, el currículum único, el aula estándar y otros esfuerzos por recuperar lo común. Recuperado de: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1RF4SJT8S-2C1JTKF-2YP5/documents.mx_ter... mismo-no-es-lo-comun.pdf
- Viera, A y Zeballos, I (2014) Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible. Psicología, conocimiento y sociedad, N° 4, volumen 2, pp. 237-260.
- Uruguay. Ley No. 18.437. Ley General de Educación. Registro Nacional de Leyes y Decretos. (2008)
- Uruguay. Ley No. 18.651. Ley de protección integral a las personas con discapacidad. Registro Nacional de Leyes y Decretos. (2010).

 ● Diversidad
- Arnaiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. Nuevas tecnologías, viejas esperanzas: Las nuevas tecnologías en el ámbito de las necesidades especiales y la discapacidad, 29-40.
- Bárcena, F., & Skliar, C. B. (2015). Pensar y sentir las diferencias: cartas entre la amistad, la incomodidad y el sinsentido.
- Skliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías: O...¿ Y si el otro no estuviera ahí?. Educação & Sociedade, 23, 85-123

● Discapacidad. Modelo social
- Palacios, A. (2008). “El modelo Social de la Discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, Madrid, Ediciones CINCA
- Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ONU, 2006

● NEE(Necesidades Educativas Especiales) vs BAP (Barreras para el aprendizaje y la inclusión)
- Sánchez, P. A. (1999). Curriculum y atención a la diversidad. Hacia una nueva concepción de la discapacidad: Actas de las III Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad, 39-62.

● Accesibilidad. Concepto. Clasificación. Identificación de barreras para el aprendizaje. Ajustes razonables. Rampas digitales. Accesibilidad cognitiva.
● DUA. Orígenes, conceptualización y principios. Planificación diversificada y Evaluación formativa. Aplicaciones.
- Pastor, C. Sánchez, J.M. Serrano & Zubillaga del Río, A (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo.

Metodología: 
El seminario se desarrolla en formato presencial de aula semanal de 2hs 15. Los núcleos temáticos propuestas serán abordados desde una perspectiva teórico-práctica (debates, estudios de casos, experiencias de prácticas inclusivas de liceos de Montevideo). La metodología propuesta será formato taller, con espacio de trabajo de sensibilización y abordaje grupal en base a los autores planteados en el curso. Por tanto se fomentará el trabajo en grupo y la reflexión personal para promover una comprensión integral del tema.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de proceso. Por tanto se considera la participación activa en las instancias presenciales y en el aula virtual. Durante este proceso se plantea una instancia de evaluación escrita individual presencial y una instancia de evaluación grupal, donde se valora la aplicación de los distintos autores y ejes temáticos trabajados a lo largo del seminario. Se requiere un mínimo de aceptable entre todas las tareas propuestas, que involucra las instancias antes mencionadas y obtener una asistencia al 80% a las actividades del curso.