SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Construyendo una cultura de escucha en Primera Infancia

Construyendo una cultura de escucha en Primera Infancia

Enviado por aduarte el Mié, 10/16/2024 - 12:02
Título del seminario optativo: 
Construyendo una cultura de escucha en Primera Infancia
Descripción: 
La propuesta versa sobre la temática de la participación infantil en la primera infancia, es decir desde el nacimiento y hasta los 5 años. Se pretende desarrollar un acercamiento a una metodología específica de investigación con niños y niñas menores de 5 años que promueva la efectivización del derecho a expresar sus perspectivas y opiniones. De esta manera, se abordarán sustentos teóricos que contextualicen el rol del psicólogo como promotor de los derechos de infancia, y como garante del derecho de participación de los niños pequeños. Al mismo tiempo, se pretende construir un espacio-tiempo para reflexionar sobre el quehacer del psicólogo trabajando en el ámbito de la primera infancia desde el paradigma planteado por la Convención de los Derechos del niño de 1989, en el que se sustenta la promoción y protección de los derechos de infancia.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
15:15 a 17:30
30
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
Salón 11
Código de la materia: 
OG423
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

- Conceptualizar en torno al rol del psicólogo como promotor y garante de los derechos de infancia
- Introducir al estudiante a herramientas metodológicas específicas para el trabajo con niños y niñas de 0 a 5 años.

- Abordar conceptos teórico-metodológicos de la participación infantil en la Primera infancia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenido temático general:

- Derechos de infancia. Participación infantil en primera infancia.
- Desarrollo infantil temprano y autonomía progresiva.
- Metodología de investigación e intervención con niños y niñas de primera infancia.


Bibliografía:

- Alcubierre Moya, B.; et.al (2018) La historia de las infancias en América Latina. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), Universidad Nacional del Centro/ CONICET. Tandil, Argentina.

- Ariès, P. (1986). La infancia. Revista de educación, 281, 1986: 5-18. Centro de publicaciones del Ministerios de Educación y Ciencia. ISSN: 0034-8082. Madrid.

- Ariès, P. (1992). El niño y la vida familiar en al antiguo régimen. Taurus.

- Barrán, J.P (1989) La cultura “bárbara”: 1800-1860. En Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 1. (pp 100-106).Ed de la Banda Oriental. Facultad de Humanidades y Ciencias.

- Barros Pedroso, M.L. Voltarelli, M.A. (2019) A infância na América Latina: aportes do campo dos Estudos da Infância em Argentina, Brasil e Chile. Revista Sociedad e Infancias, 3, 2019: 211-235. ISSN: 2531-0720. Ed. Complutense.

- Bedregal, P.; Pardo, M. (2004) Desarrollo Infantil Temprano y derechos del Niño. Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia. UNICEF. Chile.

- Comité de los Derechos del niño (2005) Observación General n.º 7. Realización de los Derechos del niño en la Primera Infancia.

- Comité de los Derechos del niño (2009) Observación General n.º 12 El derecho del niño a ser escuchado.

- DeMause, L. (1974) La evolución de la infancia. The Psychohistory Press, Ney York.

- Etchebehere, G. (2012) Puentes y brechas entre educación inicial y derechos de infancia. Biblioteca plural. Udelar-CSIC.

- García Méndez, E. (1994): Derecho de la infancia-Adolescencia en América Latina: de la Situación Irregular a la Protección Integral. Ediciones Forum Pacis. Santa Fe de Bogotá. Colombia.

- Giorgi, V. (2019) 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: entre movimientos instituyentes y fantasmas de restauración. Revista Sociedad e Infancias, 3, 2019: 329-334. ISSN: 2531-0720. Ed. Complutense.

- Lansdown, G. (2005) La evolución de las facultades del niño. Innocenti Insight. Save the children-UNICEF. Centro de Investigaciones Innocenti. Bernard Van Leer Foundation.

- Lansdown, G. (2005) ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil. N.º 36S. Bernard Van Leer Foundation. La Haya, Países Bajos.

- Leopold, S (2014) Los laberintos de la infancia. Discursos, representaciones y crítica. Biblioteca plural. Universidad de la República-CSIC.

- Naciones Unidas (2009) Convención de los Derechos del Niño. 20 años. UNICEF.

- Osta, M.L ; Espiga, S. (2017) La infancia sin historia: propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico. Revista Páginas de Educación. Vol. 10, Núm. 2; pp 111-116. ISSN: 1688-5287 ; e-ISSN: 1688-7468

- Tonucci, F. (2009) ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia?

Metodología: 
Se prevé una modalidad presencial de frecuencia semanal 2:15 hs., respetando el día y horario propuesto. Los encuentros están diseñados para ser de carácter teórico y participativo, propiciando el intercambio continuo de ideas y discusión de las temáticas.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales (80% asistencia). Se solicitará la realización de tareas: - un trabajo subgrupal sobre la temática de escucha de las voces de las infancias que servirá de material para el trabajo final individual. - la realización de un trabajo individual final. - Asimismo se espera que el estudiante tenga un rol participativo en cada encuentro, participando de las discusiones e intercambios planteados en el transcurso del seminario. Se requiere un mínimo de aceptable entre todas las tareas propuestas.