SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Extensión y vida en común

Extensión y vida en común

Título de la práctica o proyecto: 
Extensión y vida en común
Descripción: 
Los procesos y experiencias extensionistas implican un hacer que pone en relación a las personas ( organizadas o no), la Universidad, los universitarios (estudiantes, docentes, funcionarios) , los saberes disciplinares codificados y los de la vida cotidiana, las necesidades, entusiasmos, indignaciones, curiosidades, capacidades y afectos, en geografías y tiempos particulares. Este hacer, esos encuentros, no son neutrales, y contienen y sostienen posicionamientos sobre las formas en que podemos y queremos producir y reproducir nuestra vida en común. Proponemos con este Proyecto aproximarnos a estas tramas a través de un dispositivo de formación que busca mirar/nos en experiencias de extensión universitaria. Queremos superar la mera idea de visita o aproximación a una experiencia, dando lugar a la inquietud, la búsqueda a tientas, y la afirmación en el devenir universitario. De allí, algunas preguntas: ¿Cómo nuestros asuntos, en tanto estudiantes, docentes, habitantes de la Udelar, se implican en la reinvención de la vida en común? ¿Cómo pensar la extensión y su contribución a la vida en común? ¿Quienes somos justo hoy en la experimentación sostenida de inter-saberes e inter-disciplinas en el quehacer universitario?. Pensarnos justo hoy remitido a una ontología del presente (Foucault, M. ;Teles, A.) reivindica una praxis de singularización de nuestros procesos; de pensar el encuentro con la otredad y el cómo experimentamos las diferencias que habitamos en la diversidad de composición de mundos; cómo participamos de las inquietudes que nos convocan. La invitación a este espacio, es realizada desde cuatro docentes provenientes de la arquitectura, la Educación Física y la Psicología (Miguel Fascioli, Camilo Rivas, Alicia Rodríguez y Lucía Pierri) quienes convocados por la preparación y desarrollo de la 10a Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria y Encuentro de experiencias socio comunitarias en Extensión Universitaria realizado en el año 2024, vemos la importancia de continuar pensando a propósito de las condiciones de posibilidad de experiencias que son de orden institucional, es decir de subjetivación, en torno a la universidad, y que tendientes a organizar nuestra vivencia, nos demandan experimentar diseños colaborativos de extensión, investigación y enseñanza en clave integral. En este movimiento, pensar las relaciones entre extensión y comunidad insiste como necesidad que se vuelve invitación.
Año: 
2025
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Jueves
10:30 a 13:30
12
Docente

Perfil docente profile for lpierri

Nombre: 
LUCIA
Apellido: 
PIERRI AGUERRE

Perfil docente profile for aliciar

Nombre: 
ALICIA RAQUEL
Apellido: 
RODRIGUEZ FERREYRA
Salón 9
189A
Supervisión
Otros horarios: 
Los días y horarios de trabajo de campo son variables y flexibles, ya que se acuerdan con otros equipos universitarios y actores sociales que participan en las experiencias de extensión universitaria. Se estima que es necesaria una disponibilidad mínima promedio de tres horas semanales para el trabajo de campo.
Código de la materia: 
YI189
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
  1. Adquirir herramientas para la aproximación, problematización y análisis de experiencias socio comunitarias en extensión universitaria. 
  2. Profundizar en las conceptualizaciones acerca de la Extensión Universitaria y sus formas de hacer.
  3. Aproximarse a la producción de conocimientos interdisciplinarios e intersaberes.  
  4. Profundizar sobre los aportes de las conceptualizaciones acerca de lo común y la comunidad a las concepciones desde las cuales hacemos la extensión universitaria. 

 

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1.Debates en torno a lo comunitario y lo común y sus implicancias para la Extensión Universitaria.

2.Concepciones de Extensión Universitaria. Extensión Crítica. La Dimensión Sociocomunitaria en la Extensión Universitaria

3.Producción de conocimiento interdisciplinario e intersaberes

4.Estrategias metodológicas en extensión universitaria. Metodologías participativas.

 

Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, No 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.

Erreguerena, F., Nieto, G., y Tommasino, H. (2020). Tradiciones y matrices, pasadas y presentes, que confluyen en la Extensión Crítica

Latinoamericana y Caribeña. Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam. 4, (4), 177-204.

Gutiérrez, R. (2017). Más allá de la capacidad de veto: el difícil camino de la producción y reproducción de lo común. En: Horizontes Comunitario-

populares.(pp.113-128) Madrid: Traficantes de sueños,

López, S. (2015) Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Psicología, Conocimiento y Sociedad. 5,(2), 96-129

Montenegro, M., Rodríguez, A., y Pujol, J. (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación

de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13(2), 32-43

Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez, A., Rodríguez, A. C., Weisz, B., Osorio, D., Picos, G., Soto, G., y Folgar, L .(Equipo Editorial) (2022): Experiencias Sociocomunitarias en

Extensión Universitaria: Diálogos Inconclusos. Facultad de Psicología, Udelar.

Rodríguez, N. y Tommasino, N.(2023). Extensión crítica e integralidad: tres tesis 10 años después. En Universidad y Territorios Interpelados. El

Programa Integral Metropolitano revisitado en sus quince años (pp.161-181). Universidad de la República.

Salazar, C. (2011). Comunidad y narración: la identidad colectiva. Tramas, 34: 93-111.

 

Metodología: 
Se trabajará con un grupo reducido de estudiantes, en un encuentro semanal de aula los días jueves. Se participará ( de tres a seis instancias presenciales) en espacios donde se desarrollan proyectos de extensión cuyos días y horarios habrán de agendarse de acuerdo al funcionamiento de los mismos. Esto incluye algunos espacios en el interior del país. Etapas: 1) Encuadre y acuerdos de trabajo. 2) Revisión de producciones y relevamiento de antecedentes. Trabajo sobre lecturas iniciales. 3) Planificación para la aproximación a experiencias. Documentación, trabajo con equipos que sostienen las experiencias 4) Aproximación a las experiencias: intercambio con los/las integrantes 5) Organización de una Biblioteca Humana sobre procesos y tramas extensionistas. 6) Elaboración de informe.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Además del cumplimiento del 80% de asistencia a las instancias planificadas se evaluará el desempeño del/la estudiante durante el proceso de trabajo en función de los siguientes criterios: cumplimiento de los encuadres de trabajo y compromiso con la tarea, disposición a la reflexividad, relacionamiento con integrantes de las experiencias, integración conceptual y proceso de aprendizaje, trabajo en equipo y escritura, iniciativa y capacidad de propuesta. Se realizará un informe escrito sub-grupal que incorpore el análisis del proceso de aprendizaje y sus contenidos, articulando lecturas y experiencia. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.