SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Políticas públicas, género y diversidad en el Uruguay contemporáneo

Políticas públicas, género y diversidad en el Uruguay contemporáneo

Enviado por mschenck el Lun, 10/14/2024 - 18:45
Título del seminario optativo: 
Políticas públicas, género y diversidad en el Uruguay contemporáneo
Descripción: 
En este curso, realizaremos un abordaje sobre distintas políticas públicas desde una óptica que considera el género y la diversidad sexual y de género. Para ello, comenzaremos caracterizando a las políticas públicas y su ciclo, para posteriormente estudiar distintas estrategias y marcos conceptuales que han buscado la incorporación de estas miradas (tomando principalmente transversalización, interseccionalidad y acciones afirmativas). Todo ello será problematizado en base a distintos ejemplos de política en el contexto nacional contemporáneo.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for mschenck

Nombre: 
MARCELA
Apellido: 
SCHENCK MARTINEZ
Salón 11
Código de la materia: 
OG151
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Profundizar sobre la noción de políticas públicas, conocer sus elementos constitutivos y las distintas perspectivas que permiten su análisis.

Abordar la incorporación del enfoque de género en políticas públicas.

Abordar la incorporación de la diversidad sexual y de género en políticas públicas. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Coll-Planas, G y Solà-Morales, R (2019). Guía para incorporar la interseccionalidad en las políticas locales.

García Prince, E. (2008) Políticas de Igualdad, Equidad y Gender Mainstreaming. ¿De qué estamos hablando? PNUD, Costa Rica.

Subirats, Joan [et al.] (2008) Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.

 

Arocena, F. y Aguiar, S. (2017) "Tres leyes innovadoras en Uruguay. Aborto, matrimonio homosexual y regulación de la marihuana" en Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, vol 30, nº 40, enero-junio 2017, pp. 43-62

García Prince, E. (2008) Políticas de Igualdad, Equidad y Gender Mainstreaming. ¿De qué estamos hablando? PNUD, Costa Rica.

Johnson, N., Rocha, C. y Schenck, M. (2015) La inserción del aborto en la Agenda político-pública uruguaya 1985-2013. Un análisis desde el movimiento feminista. Cotidiano Mujer. https://www.researchgate.net/publication/281295074_La_insercion_del_aborto_en_la_agenda_politico-publica_uruguaya_1985-2013_Un_analisis_desde_el_movimiento_feminista

López Gómez, A.; Couto, M. y Abracinskas, L. (2020) “La legalización del aborto voluntario en Uruguay: nuevos debates a partir de las experiencias de las mujeres” en Cedeño, L. y Tena, O. (coords.) Interrupción del embarazo desde la experiencia de las mujeres: aportacions interdisciplinarias. México: UNAM, Centro en Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades,. ISBN: 978-607-30-3249-0. 

López-Gómez A, Couto M, Píriz G, Monza A,  Abracinskas L, Ituarte ML. Servicios legales de interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay. Estrategias de los servicios públicos del primer nivel de atención. Salud Publica Mex 2017;59:577-582. 

Ravecca, P., Schenck, M., Forteza, D., & Fonseca, B. (2022). Interseccionalidad de derecha e ideología de género en América Latina. Analecta Política, 12(22), 1-29. https://doi.org/10.18566/apolit.v12n22.a07 https://www.researchgate.net/publication/358763602_Interseccionalidad_de_derecha_e_ideologia_de_genero_en_America_Latina

Rocha, C (2014) "Educación y personas trans en Uruguay: insumos para repensar las políticas públicas". En De silencios y otras violencias. Políticas públicas, regulaciones discriminatorias y diversidad sexual. MIDES.

Schenck, M (2013). Entre lo explícito y lo silenciado: un acercamiento a género y sexualidad en el Plan CAIF. En Políticas públicas y diversidad sexual. MIDES. https://www.researchgate.net/publication/327433748_Entre_lo_explicito_y_lo_silenciado_un_acercamiento_a_genero_y_sexualidad_en_el_Plan_CAIF

Schenck, M (2018) “Incorporación de la diversidad genérico-sexual en salud” en Revista de la Facultad de Derecho, (45). https://www.researchgate.net/publication/326639609_Incorporacion_de_la_diversidad_generico-sexual_en_salud_claves_teoricas_para_un_modelo_analitico

Schenck, M. (2018) Policlínicas inclusivas. Diversidad sexual y de género en salud, y atención libre de discriminación a personas que viven con VIH: la experiencia de la Intendencia de Montevideo. UNFPA, IM. https://www.researchgate.net/publication/327228859_Policlinicas_inclusivas_Diversidad_sexual_y_de_genero_en_salud_y_atencion_libre_de_discriminacion_a_personas_que_viven_con_VIH_la_experiencia_de_la_Intendencia_de_Montevideo

Sempol (coord) (2016) Corporalidades trans y abordaje integral. El caso de la Unidad Docente Asistencial Saint Bois. https://www.researchgate.net/publication/304014098_Corporalidades_trans_y_atencion_integral_El_caso_de_la_Unidad_Docente_Asistencial_Saint_Bois

Sempol (coord). (2017) Personas trans e inclusión laboral en Uruguay. Un análisis de la aplicación de cuotas en programas públicos de inserción laboral. MIDES. https://www.researchgate.net/publication/349518931_Personas_trans_e_inclusion_laboral_en_Uruguay

Metodología: 
Seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs. 15. Exposición teórica-interactiva por parte de la docente y trabajo en grupos en aula. Se espera participación activa de las/los/les estudiantes. Curso en plataforma EVA al que lxs estudiantes tienen que matricularse una vez inscritos en SGAE.
Dispositivos de evaluación: 
Es necesaria la asistencia al 80% de las clases. El 20% de la calificación corresponderá al trabajo participativo en aula. El 80% de la calificación corresponderá a los trabajos encomendados. Se realizará una evaluación individual a mitad del seminario. Se realizará un trabajo monográfico grupal (de hasta 5 estudiantes) al finalizar el curso. Dicho trabajo podrá realizarse en dos modalidades: escrita o video. Condiciones para trabajo escrito: tendrá una extensión máxima de 10 carillas (sin incluir bibliografía), a espacio 1,5, en letra Times New Roman. Condiciones para trabajo en video: extensión máxima de 10 minutos. Debe incluir un apartado de producción individual realizado por cada unx de lxs integrantes del subgrupo. Se requiere un mínimo de aceptable entre todas las tareas propuestas.