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Drogas: Reducción de Riesgos y Daños

Enviado por ecurbelo el Lun, 10/14/2024 - 17:43
Título del seminario optativo: 
Drogas: Reducción de Riesgos y Daños
Descripción: 
La biopolítica refiere al poder estatal sobre la vida de los pobladores, en particular cuando el Estado ejerce una serie de políticas destinadas a controlar y mejorar a la población por medio de diversos dispositivos y tecnologías. Desde esta perspectiva, la represión de las drogas, puede ser entendido como el último vestigio de una forma de Estado que, en su versión más moderna, propone control estatal riguroso de todas las conductas de riesgo que afectan la salud de la población Las drogas lícitas e ilícitas se han vuelto omnipresentes tanto en las dinámicas de los mercados bursátiles y extrabursátiles como en la economía psíquica implicada en los esquemas actanciales más subjetivantes de las cosmovisiones actuales. La reducción de riesgos y daños (RRD) en el uso de drogas es una estrategia que busca minimizar las consecuencias negativas asociadas al consumo de sustancias, en lugar de centrarse exclusivamente en la abstinencia. Desde una perspectiva biopolítica, este enfoque puede considerarse como una herramienta que refleja la gestión de la vida y la salud de las poblaciones enmarcada dentro del concepto de "gubernamentalidad" desarrollado por Michel Foucault. La reducción de daños se puede interpretar como una forma de biopolítica en la medida en que no intenta prohibir o eliminar el uso de drogas, sino gestionarlo, incorporando los cuerpos de los consumidores dentro de una lógica de cuidado y control. La perspectiva encomiástica de la RRD suele presentarla como una ampliación de la autonomía de los individuos al proporcionarles herramientas para gestionar su propio riesgo. Este enfoque reconoce la capacidad de las personas para tomar decisiones informadas sobre su propio bienestar, ofreciendo soluciones pragmáticas, aunque bajo el marco de un control biopolítico. Es preciso interrogarnos si la RRD empodera a los individuos en la gestión de su salud y su vida o propone un control encubierto de los cuerpos marginales o si existe un equilibrio adecuado entre la responsabilidad personal y la intervención del Estado en la regulación de la vida. Se propone un análisis histórico-genealógico de las políticas de reducción de riesgos y daños en drogas en el país y la región, considerando este ámbito como un campo de tensiones. Se realizará una revisión de la implementación y desarrollo de este enfoque, analizando los múltiples avances y retrocesos en el campo. El ejercicio de la reflexión crítica acerca del constructo droga así como de los diferentes paradigmas de abordaje frente a sus usos resulta fundamental. Se aspira a que este ejercicio genealógico propicie la deconstrucción de verdades asumidas por múltiples conglomerados de instituciones (Estado; Agencias Internacionales; etc) así como la elaboración de una contra-historia que explique la constitución de conocimientos, discursos y dominios de objetos que sostienen los metarrelatos heurísticos de las políticas. Palabras Clave: Reducción de riesgos y daños, drogas, biopolítica
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for ecurbelo

Nombre: 
EVANGELINA
Apellido: 
CURBELO ARROQUI

Perfil docente profile for jfernandezromar

Nombre: 
JUAN ENRIQUE
Apellido: 
FERNANDEZ ROMAR
Salón 12
Código de la materia: 
OG202
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1 - Analizar la relación entre el poder estatal y la vida de los sujetos, explorando cómo la biopolíticas influyen en la gobernanza de las poblaciones. 

2 - Revisar desde una perspectiva crítica las políticas de Reducción de Riesgos y Daños, analizando su evolución histórica y su impacto en las políticas de drogas.

3 - Reflexionar acerca de las prácticas de RRD en tanto prácticas de gubernamentalidad, reconociendo las tensiones entre el empoderamiento individual y el control estatal.

4 - Fomentar la reflexión crítica sobre el constructo "droga" y los diferentes paradigmas que influyen las políticas y discursos acerca del fenómeno.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 Contenidos del curso:

 

Biopolítica y Gubernamentalidad

Conceptos y orígenes históricos.

Michel Foucault y el gobierno de la vida.

Biopoder y tecnologías del yo.

 

Drogas y Sociedad

Breve historia de las drogas y su relación con el poder.

Construcción social del problema de las drogas.

Análisis de discursos y prácticas en torno a las drogas.

 

Políticas públicas y sus efectos

Prohibición vs. legalización: debates contemporáneos

Reducción de daños y enfoques comunitarios.

La medicalización de las drogas y sus implicaciones.

 

Cuerpos, subjetividades y consumo de drogas: 

El cuerpo como campo de batalla: control y liberación.

Identidades y prácticas asociadas al consumo de drogas.

El sujeto adicto: construcción y desconstrucción: 

Estigmatización y discriminación.

Procesos de subjetivación y resistencia.

 

Reducción de riesgos y daños

Concepto, principios y evolución histórica.

Derechos humanos y salud pública: La relación entre ambos enfoques en el ámbito de las drogas.

Intervenciones de Reducción de Daño

 

Bibliografía:

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Metodología: 
El Seminario se desarrollará con una frecuencia semanal de dos horas y cuarto de duración. Se mantendrán instancias de trabajo sub-grupal y de plenario jerarquizando la participación activa de las/os estudiantes. Se hará un uso activo de la platafoma ProEva.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación continua, participación activa en las actividades propuestas. Asistencia al 80% de las clases. Presentaciones de avances individuales y elaboración de trabajo final grupal. Se requiere un mínimo de aceptable entre todas las tareas propuestas.