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Trasmisión de un pasado traumático

Enviado por fnesta el Vie, 10/11/2024 - 09:41
Título del seminario optativo: 
Trasmisión de un pasado traumático
Descripción: 
El seminario se ofrece desde el Programa Concepciones, Determinantes y politicas de salud, del Instituto de Psicología de la Salud. Profundiza contenidos de la línea académica: Psicología ante desastres, emergencias sociales e impactos vitales. Se desarrollará desde un enfoque teorico-conceptual de los determinantes sociales de la salud, para la comprensión del campo de problemas de los derechos humanos y de la psicología de la salud.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
20:05 a 22:20
40
Docente

Perfil docente profile for fnesta

Nombre: 
FIORELLA PAOLA
Apellido: 
NESTA GARGANO

Perfil docente profile for gloarche

Nombre: 
GRACIELA INES
Apellido: 
LOARCHE GUERRA
Salón 3
Código de la materia: 
OG207
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Analizar el entramado complejo de la psicología ante desastres, emergencias sociales e impactos vitales, en dialogo con el campo de problemas de los derechos humanos.

Potenciar los valores éticos y políticos-académicos de la práctica psicológica, y con énfasis en la psicología de la salud.

Aportar al conocimiento y apropiación de la perspectiva de derechos humanos como analizadores sustanciales de la salud.

Aportar desde el análisis y problemáticas actuales que afectan la salud, una mirada ontológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

MÓDULO I – Producción de subjetividad y derechos humanos

Introducción a los derechos humanos, la psicología de la salud y el entramado psicosocial.

Bibliografía básica

Calatayud, F. (2012). Psicología de la salud. Realizaciones e interrogantes, tras cuatro décadas de desarrollo. Psiencia. Revista latinoamericana de Ciencia Psicológica 4(2) 98-104.

Conde, D. (2017) - La producción de salud como acción política y la psicología de la salud como campo de comprensión y análisis para la intervención y la producción de conocimientos. En: Pimienta, M. Viera, E. (2017). Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Psicolibros: Montevideo

Giorgi, V. (2005). De “Sujeto sometido” a “Sujeto de Derecho”. Educación Social y Políticas Públicas. Uruguay.

Magendzo, A. (2015). Análisis histórico del desarrollo de los derechos humanos. En: Magendzo, A y Pavez, J. (2015). Educación en Derechos Humanos: una propuesta para educar desde la perspectiva controversial. Comisión de DDHH del Distrito Federal: México. D.F

Nesta, F. (2021). Producciones de sentido y Derechos Humanos frente a eventos pandémicos. En: Revista Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. Número 14 julio-diciembre (2021): Debates y reflexiones sobre la nueva normalidad en el 2021. (33-41). ISSN: 2343-613.

Loarche, G., Dutra, V., Pereira. (2024). Guía rápida sobre Primeros Auxilios Psicologicos. Instituto de Psicología de la Salud, Programa Regional de Asistencia para Desastres (RDAP) de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID.

Bibliografía complementaria

Sandoval-Obando, E. y Sandoval-Díaz, José. (2020). Psicología de la emergencia en contexto de pandemia: aportes y herramientas para la intervención psicológica. Tesis Psicológica, 15(2), 254-279

Schor Landman, C. (2020). Consecuencias subjetivas de la pandemia. En: Grupo deTrabajo CLACSO “Estudios sociales para la  salud”.

MÓDULO II – Relación entre promoción de salud y trauma psicosocial

Ruptura en la cotidianeidad - Huellas psíquicas del terror

Bibliografía básica

Arnoso, M., Pérez-Sales, P. (2013). Representaciones sociales de la víctima: entre la inocencia y la militancia política. Psicoperspectivas, 12(1), 50-71.

Benegas, D. (2014). Memoria traumática y corporizada: el terrorismo de Estado en superduración social. Onteaiken. Boletín sobre Practicas y Estudios sobre Acción Colectiva. (9), 1-8.

Kordon, D.; Edelman, L.; Lagos, D. & Kersner; D. (2002). Trauma social y psiquismo. Consecuencias clinicas de la violacion de los DDHH. En: Paisajes del Dolor, Senderos de Esperanza. Salud Mental y DD.HH. en el Cono Sur. Buenos Aires: CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC.

Lira. E. (2010). Trauma, Duelo, Reparación y Memoria. Revista de Estudios Sociales, (36) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Colombia.

Loarche, G., Dutra, V., Pereira. (2022). Estudio sobre la percepción social del riesgo y las creencias básicasen estudiantes de educación media afectados por un tornado en Uruguay. Revista IT, 9 (9), 78-93

Ulriksen de Viñar, M. (2009). La tortura en el mundo contemporáneo. En: Marquez, I; , Fernandez, A; y Péres Sales, P. (Coord.). Violencia y Salud Mental. Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Rico, Á. & Larrobla, C. (2015). Los ciclos de la memoria en el Uruguay posdictadura. 1985- 2011. En: Allier Montaño E., & Crenzel, E., Las luchas por la memoria en América latina. Historia reciente y violencia. México: IIS-UNAM, Bonilla Editores.

Vitale, V. (2015). O que pode a clinica frente ao terror de Estado. En: Vital, V, et al. (2015). Una perspectiva clinico política na reparacao simbolica: Clinica do testemunho do Rio de Janeiro. (99-109).

Bibliografía complementaria

Martín-Baró, Ignacio (1990). Psicología social de la guerra: Trauma y terapia. San Salvador: UCA Editores.

Stolkiner, A. y Castro, D. (2013) Subjetividad, terror y Derechos Humanos: la experiencia Argentina.

Módulo III – Posmemoria y políticas de la memoria.

Bibliografía básica

Hirsch, M. (2015). La generación de la posmemoria: Escritura y cultura visual después del Holocausto. Madrid: Carpe Noctem.

Nesta, F. (2024). Returns, marches and Countermarches: The agony for truth and justice. Psychology and Behavioral Sciences, 13 (5), 111-117.

Trincado Pizarro, J. (2021). Posmemoria en la juventud chilena contemporanéa. Pensar y habitar la posdictadura (1990-2019). Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporanéa, 22, pp. 339-362.

Raffin, M. (2006). La experiencia del horror. Subjetividad y derechos humanos en las dictaduras y postdictaduras del Cono Sur. del Puerto.

Piper, I. (2024). Del cruce entre los campos de estudios de las memorias y los movimientos sociales a las memorias políticas. Universum (Talca) 39 (1), 283-302

Piper, I. Montenegro, M. (2017). Ni víctimas, ni héroes, ni arrepentido/as. Reflexiones en torno a la categoría “víctima” desde el activismo político. Revista de Estudios Sociales. p. 98-109

Metodología: 
El seminario se realizará de forma presencial con frecuencia semanal de 2 hs. 15. Se trabajará mediante presentaciones teóricas y conceptuales, apoyadas con materiales audiovisuales. Se contará con la participación de invitados, actores de referencia en el campo de problemas de los derechos humanos y la salud.
Dispositivos de evaluación: 
El curso se realizará en aula presencial, con frecuencia semanal. El estudiante luego de inscribirse por SGAE se debe matricular a la plataforma EVA del curso. Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales. Se solicitará la participación del 80% de asistencia. Se realizarán las dos evaluaciones (una individual), con un dispositivo de 4 preguntas de las cuales deberán responder 3 de forma obligatoria. Trabajo final sub grupal de análisis crítico. Se trabajará en la plataforma EVA, mediante un espacio para el intercambio de materiales, discusión en foros y entrega de trabajos. Se requiere un mínimo de aceptable entre todas las tareas propuestas.