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Procesos de subjetivación y resistencias: feminismos y la producción de lo común

Enviado por smonetti el Jue, 10/10/2024 - 20:04
Título del seminario optativo: 
Procesos de subjetivación y resistencias: feminismos y la producción de lo común
Descripción: 
El seminario aborda la perspectiva de la subjetivación desarrollada por Michel Foucault como imagen que configura un campo ético y político a partir del cual pensar nuestras experiencias contemporáneas. Esto implica arribar a una concepción de la política concebida como el conjunto complejo de los procesos de subjetivación en tanto que procesos de producción de los modos y medios de vida, en sus múltiples dimensiones. Proponemos atender desde esta perspectiva a subjetividades emergentes que funcionan como "resistencias" en los contextos de una subjetividad capitalística. Para ello nos aproximaremos a algunas experiencias y modos de pensar que provienen del campo de los feminismos y de la cuestión de lo común.El seminario realiza una articulación de saberes entre el campo de la Filosofía y la Psicología, realizando un recorrido por autoras/es que trabajan la noción de "subjetivación" así como perspectivas feministas y comunalistas para pensar la producción de subjetividad. La propuesta del curso apuesta a generar un ejercicio reflexivo que permita interrogar los modos habituales de percibirnos, así como la problematización de la noción de sujeto y cuerpo, de la que resulta una contribución a una amplia serie de problemáticas contemporáneas. El curso propone integrar, interrogar y trabajar este plano conceptual desde nuestras prácticas profesionales así como desde el campo de experiencias de cada quien. Palabras Clave: subjetivación, feminismos, lo común
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for vdeleon

Nombre: 
VIRGINIA GABRIELA
Apellido: 
DE LEON DIAZ

Perfil docente profile for smonetti

Nombre: 
SOFIA
Apellido: 
MONETTI REY
Salón 4
Código de la materia: 
OG206
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

- Articular diálogos interdisciplinarios entre Filosofía y Psicología a partir del campo de problemas que abre la perspectiva de la subjetivación.

- Contribuir a la problemática contemporánea sobre los procesos de subjetivación aportando desde perspectivas feministas y en relación a lo común, y analizar la implicación que ello tiene en el campo de la Psicología. 

- Desarrollar perspectivas críticas para analizar las prácticas profesionales y los efectos a nivel de las relaciones ético-políticas en la práctica psicológica.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidades temáticas:

1- El plano de pensamiento de la subjetivación.

- Aproximaciones al campo: cómo y hasta dónde nos es posible pensar distinto.

- Las imágenes de pensamiento: la subjetivación como imagen política.

- La interrogación por las condiciones de posibilidad de nuestra experiencia. ¿Quiénes somos en este lugar y en este momento? La ontología del presente, una relación entre ontología, ética y política.

Bibliografía:

Deleuze, G. Guattari, F. (2017). ¿Qué es la filosofía? Barcelona:Anagrama. (Cap. 2)

Foucault, M. (1984/1993). ¿Qué es la Ilustración? Daimon: Revista de filosofía, Nº 7 (1993), Pp. 5- 18.

Teles, A. (2002). Una filosofía del porvenir, Ontología del devenir, Ética y Política. Buenos Aires: Altamira. (Cap. 2)

 

2- Los procesos de subjetivación.

- La figura humana como construcción política de las ciencias humanas, las condiciones epistémicas que la hicieron posible. La noción foucaltiana de episteme.La posibilidad de presentir otros modos de existencia posible.

- El sujeto como efecto de producción. La subjetivación como política de generación de un sujeto. Dispositivos subjetivantes.

- Sujeto, poder y verdad: estratos de saber y estrategias de poder. Las formas del saber y las relaciones de poder que se implican en las formaciones subjetivas.

Bibliografía:

Deleuze, G. (1999). Conversaciones. Valencia: Pre-Textos. (Cap. 3)

Foucault, M. (1983). El sujeto y el poder. En: Foucault, M. (1994/2015) La ética del pensamiento: para una crítica de lo que somos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Foucault, M. (1966/1968) Prólogo. En Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI.

 

3- Subjetivación y resistencias.

3.1-  Feminismos

- Críticas feministas a los modos de vida.

- El problema político de lo personal.

- Pensar la subjetivación en clave de género.

Bibliografía:

Preciado, P. B. (2020). Testo yonqui: Sexo, drogas y biopolítica (Selección de textos). Anagrama.

Scott, J. (2013). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Lamas, M. (Comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). PUEG. (Trabajo original publicado en 1986).

Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. EGALES. (Trabajo original publicado en 1992).

 

3.2- La vida común

- La individuación en trama común: el deseo y la potencia como principio individuante. 

- La formación de cuerpos comunes como prácticas de resistencia.

- Política de los cuerpos y los afectos.

Bibliografía:

Deleuze, G. (2003). En medio de Spinoza. (Clase 2) Buenos Aires: Cactus.

Spinoza, B. (1677/1980). Ética. (Selección de textos) México: Fondo de Cultura Económica.

Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Bellaterra.

 

Metodología: 
Seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs. 15. Trabajaremos con una selección de textos de las obras pautadas en la bibliografía y con materiales audiovisuales. Ampliaremos en función de las inquietudes que surjan en el curso. La propuesta es generar una conversación común que habilite los procesos singulares de pensamiento, escuchando las interrogantes de cada quien. Entre los encuentros se propondrán consignas que den continuidad y que servirán para prefigurar el trabajo final. Las entregas, así como los materiales estarán disponibles en EVA por lo que luego de inscribirse por SGAE los/as estudiantes deben matricularse en la plataforma EVA del curso.
Dispositivos de evaluación: 
El curso requerirá para su aprobación del 80% de asistencia y de la elaboración de un trabajo intermedio de avance grupal y un trabajo final individual que dé cuenta de la articulación de los contenidos del curso. Se requiere un mínimo de aceptable entre todas las tareas propuestas.