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Discapacidad, Cuidados y Familia

Enviado por meugenia.bar el Mié, 10/09/2024 - 09:52
Título del seminario optativo: 
Discapacidad, Cuidados y Familia
Descripción: 
Diversos estudios dan cuenta del impacto que tiene la discapacidad en la familia y su consecuente adaptación. Tanto los padres,las madres como los/as hermanos/as de niños/as con discapacidad encuentran numerosas y diversas demandas y desafíos en el cuidado y la crianza que inciden en todos los/as miembros/as del sistema familiar de forma directa o indirecta. Esto requiere diversas respuestas por parte de todos los miembros de la familia para afrontar la situación. A su vez, hay evidencia de que la mujer es quien asume la tarea de los cuidados principales de las personas con discapacidad. Se hace necesario para abordar esta situación estrategias de intervención interdisciplinarias que involucran tanto al Estado como a los profesionales de la salud. El presente seminario tiene como objetivo generar un acercamiento a este campo temático temática identificando las acciones necesarias para un adecuado abordaje desde la Psicología.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for jcordoba

Nombre: 
JULIA
Apellido: 
CORDOBA WOLMAN

Perfil docente profile for meugenia.bar

Nombre: 
MARIA EUGENIA
Apellido: 
BARBOSA MOLINA
Salón 4
Código de la materia: 
OG177
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

 

  • Familiarizar a los/as estudiantes con la realidad nacional acerca de la temática Discapacidad.
  • Profundizar en el impacto que tiene para las familias tener un integrante en situación de discapacidad.
  • Contribuir a la identificación de los desafíos que se presentan en la familia en cada etapa del ciclo vital de la persona en situación de discapacidad.
  • Reflexionar sobre las implicancias de lugar de las cuidadoras principales y el fenómenos de sobrecarga de cuidados.
  • Promover la formación y reflexión de estudiantes de Psicología acerca del papel de la Psicología en las intervenciones desde la planificación centrada en la persona
  • Trabajar sobre instrumentos que contribuyen a la evaluación de la situación familiar y a la planificación de estrategias de intervención.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El curso contará con tres módulos:

A- Discapacidad desde el modelo biopsicosocial

B- Familia y discapacidad y proyectos de vida

C- Dependencia, Autonomía y Cuidados 

D- Psicología y Planificación Centrada en la Persona

 

Bibliografía

Andrade, L. C., & Roldán, G. S. (2007). Familia y discapacidad: intervención en crisis desde el modelo ecológico. Psicología conductual, 15(3), 525-541. https://www.behavioralpsycho.com/producto/familia-y-discapacidad-interve...

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Andreucci Annunziata, Paola, & Morales Cabello, Camila. (2019). Discapacidad Intelectual en Primera Infancia: La Perspectiva de los/as Hermanos/as de Niños/as con Síndrome de Down. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 191-208. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200191 

Cuenot, M. (2018). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. EMC, 39(1), 1-6. http://dx.doi.org/10.1016/S1293-2965(18)88602-9

Cunha de Araújo, C. A., Paz-Lourido, B., Verger Gelabert, S.  (2016). Tipos de apoyo a las familias con hijos con discapacidad y su influencia en la calidad de vida familiar. Ciência & Saúde Coletiva, 21(10), 3121-3130. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63047756015 

Díaz, A. L. L., Velázquez, V. F., Posada, M. L. A., & Bom-Mehyl, J. C. (2017). Dinámicas y prácticas de cuidado en la pobreza, la vejez y la discapacidad: La familia Vargas. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 19(1), 139-153.

Fernández, S. C. D. (2017). Discapacidad, autonomía y reconocimiento intersubjetivo en el Sistema Nacional Integral de Cuidados. Revista Katálysis, 20, 409-419. https://doi.org/10.1590/1982-02592017v20n3p409

Irazábal Giménez, M. (2016) La carga familiar de los cuidadores de personas jóvenes y adultas diagnosticadas de discapacidad intelectual y trastorno mental: una revisión sistemática. Psiquiatría Biológica; 23(3), pp. 93–102. https://www.elsevier.es/es-revista-psiquiatria-biologica-46-articulo-la-carga-familiar-cuidadores-personas-S1134593416300574 

Iriarte Redín, C., Ibarrola-García, S. (2010). Bases para la intervención emocional con hermanos de niños con discapacidad intelectual. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(1), 373-410. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121995018 

Larrañaga, Isabel, Martín, Unai, Bacigalupe, Amaia, Begiristáin, José María, Valderrama, María José, & Arregi, Begoña. (2008). Impacto del cuidado informal en la salud y la calidad de vida de las personas cuidadoras: análisis de las desigualdades de género. Gaceta Sanitaria, 22(5), 443-450. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112008000500008&lng=es&tlng=es

Núñez, B., Caniza de Páez, S., Pérez, B. (2017) Futuro, familia y discapacidad. Lugar Editorial: Buenos Aires. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-1.dpcp

Organización Mundial de la Salud, (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). IMSERSO. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42419   

Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. WHO Press. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf   

Peralta López, F., & Arellano Torres, A. (2010). Familia y discapacidad. Una perspectiva teórico-aplicada del Enfoque Centrado en la Familia para promover la autodeterminación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(3), pp. 1339-1362. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122000018.pdf

Pérez, M., y Chhabra, G.(2019): Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad, 7(1), 7-27. https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.01.01

World Health Organization. (2010). Measuring health and disability: Manual for WHO Disability Assessment Schedule WHODAS 2.0. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Saholck, A., & Verdugo, M. A. (2012). Cuestionario de Calidad de Vida Familiar

Torrens, E. (2006). Atención a familias en los servicios para personas con trastornos del espectro autista. Educación y Futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (14), 109-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1977380

 


 

Como una de las tareas fundamentales del seminario será la búsqueda y discusión de material bibliográfico a partir de búsquedas específicas promovidas en el marco del curso.

 

 

Metodología: 
Se deberá participar en grupos de frecuencia semanal de manera presencial. Se sumará además de los contenidos trabajados en los encuentros presenciales, materiales disponibles en la plataforma EVA. El/la estudiante tendrá un proceso de evaluación continuo durante todo el semestre pudiendo solicitarse tareas domiciliarias en el transcurso del mismo
Dispositivos de evaluación: 
El seminario se realizará en formato presencial en un salón del edificio central de la Facultad de Psicología. Se promediará para aprobar el seminario: (i) el desempeño en el marco de las instancias presenciales (lectura de bibliografía, trabajos en equipo y participación), (ii) realización de tareas domiciliarias y (iii) aprobación de las dos instancias individuales de evaluación obligatoria, la primera a través de la plataforma EVA y, la segunda, con entrega al finalizar el curso. Se requiere, como mínimo, el 80% de asistencia a las instancias presenciales. Se espera que el/la estudiante sea capaz de comprender y reflexionar sobre lo planteado, apelando a herramientas conceptuales de forma crítica y reflexión ética. Se requiere un mínimo de aceptable entre todas las tareas propuestas.