SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Salud mental comunitaria, procesos participativos y creación colectiva

Salud mental comunitaria, procesos participativos y creación colectiva

Enviado por grecto el Sáb, 09/21/2024 - 22:10
Título del seminario optativo: 
Salud mental comunitaria, procesos participativos y creación colectiva
Descripción: 
El Seminario pretende brindar un espacio de Laboratorio que consiste en el trabajo colaborativo dedicado a investigar el diálogo entre el análisis critico de la promoción de salud mental comunitaria, los procesos participativos y la creación colectiva. Para ello, el Laboratorio integra, desarrolla y promueve la experimentación de propuestas creativas ligadas al arte titeril, que supongan aportaciones novedosas, que permitan abordar contenidos propios del área de conocimiento propuesto. Es un espacio de formación, creación y experimentación, en el campo de psicología social comunitaria , dónde se experimentan y analizan procesos participativos que promueven el espíritu crítico, la reflexión, y valores de transformación social y desarrollo personal y colectivo.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
17:40 a 19:55
30
Docente

Perfil docente profile for grecto

Nombre: 
GABBY
Apellido: 
RECTO ALVAREZ
Salón 6
Código de la materia: 
OG416
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Facilitar un espacio de formación, en el cual, partiendo de acciones investigativas, se generen procesos argumentativos, interaccionales y discursivos que permitan la producción de aportes novedosos sobre las articulaciones existentes y potenciales entre el arte titeril, la participación y la promoción de salud mental comunitaria.

2. Promover el trabajo activo de los/as estudiantes, para entramar diversas metodologías de las ciencias sociales (desde la investigación experimental a la etnográfica), con la investigación teórica.

3. Co construir, mediante un proceso reflexivo de pensamiento crítico, la comprensión de la experiencia expresiva como constitutiva del ser humano y por tanto central en el desarrollo humano y comunitario.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad temática 1. Salud mental ComunitariaPsicología social-comunitaria y Medicina Social Latinoamericana-salud colectiva.

Atención Primaria de la Salud y salud mental.

Definiciones promoción y prevención en salud/salud mental.

La promoción en salud mental comunitaria desde una perspectiva integral.

El concepto de comunidad en la Salud Mental Comunitaria.

Unidad temática 2. Procesos participativos

Los conceptos de comunidad y participación comunitaria.

Participación como determinante social del proceso de salud

Procesos participativos y el lugar de redes en el abordaje comunitario.

La ética de la participación social.   

Creación colectiva.

El método como condición necesaria del trabajo colectivo

El arte de participación y la participación del arte en la subjetividad en la sociedad contemporánea.

Equipo, grupo, colectivo.

El lugar del juego creativo en territorios simbólicos, objetos, alteridad, creatividad, transformación e inclusión, como fundamento de la calidad de las relaciones humanas.

 

El arte titeril y la promoción de la salud/salud mental comunitaria.

Función y expresión de los objetos en tiempos contemporáneos.

Carácter sígnico, simbólico, metafórico y arquetípico en los títeres

Expresión y poética del objeto. Su transformación y el objeto en escena.

El espacio como lugar en el que crear condiciones para la promoción de salud/salud mental.

Vinculo entre el arte titeril y la promoción de la salud/salud mental comunitaria.

Bibliografia

Álvarez, M., Hechenleitner M. (2019). Títeres: sus usos en salud y enseñanza en Enfermería en Revista Educación Médica, España. 20(1), (pp:148-51).

Asociación Latinoamericana de Medicina Social [ALAMES]. (2011, junio). Documento dirigido a la Organización Mundial de

la Salud ante la Conferencia Mundial sobre Determinantes sociales de la salud. Informe de la Asociación Latinoamericana

de Medicina Social ALAMES. [Documento en línea]. Extraído en de http://www.alames.org/documentos/alamescdss.pdf

Ávila, N., Orellana, A., Cano, M., Antúnez, N., y Claver, D. (2014). Arte, salud y prevención: primeras  colaboraciones. Gaceta Sanitaria, N° 28(6), (pp:501-504).

Bang, C. (2010). La estrategia de promoción de salud mental comunitaria: una aproximación conceptual desde el

paradigma de la complejidad. Memorias IICongreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en

Psicología,Tomo 3, (pp. 242-245). Buenos Aires: Facultad de Psicología UBA.

Bang, C. (2012). Las ideas de comunidad y participación comunitaria en salud. Una revisión histórica en las políticas de

salud para América Latina. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Bang, C. & Stolkiner, A. (2013). Aportes para pensar la participación comunitaria en salud desde la perspectiva de redes.

Ciencia, Docencia y Tecnología, 46, (pp. 123-143).

Bang, C. & Wajnerman, C. (2010). Arte y Transformación social: la importancia de la creación colectiva en intervenciones

comunitarias. Revista Argentina de Psicología, 48, (pp.89-103).

Barriga, S. (1993). La salud ¿Para qué? En J. León Rubio & S. Barriga (Comps.). Psicología de la Salud. Sevilla: Eudema,

(pp. 17-30).

Belver MH. (2011). El arte y la educación artística en contextos de salud. Arte, Individuo y Sociedad. ;23. Núm. especial,

(pp. 11-7).

Czeresnia D. (2006). El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción. En D. Czeresnia y C. Machado de 

Freitas (Eds.), Promoción de la Salud. Conceptos, reflexiones, tendencias. (pp. 47-63).

Clift, S. (2016). Introducción al campo de las artes creativas, el bienestar y salud: logros y desafíos actuales.

En: Libro de artes creativas, salud y bienestar. Universidad de Oxford, (pp. 3-10).Escóssia L., Kastrup V. (2022), O conceito de coletivo como superação da dicotomia indivíduo-sociedade. Psicologia em Estudo 10 (2) Brasil. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S1413-73722005000200017

Espósito, R. (2007). Comunitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos aires: Amorrortu

Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En Ferrullo, El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. Buenos Aires: Paidos. (pp.31-76)

Ghuiso, A. (2006). Rescatar, descubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria.

En: Revista Fundación Universitaria Luis Amigo (Medellín) 13(9), (pp. 28-41).

Merhy, E. (2006). Salud: cartografía del trabajo vivo. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Montero, M. (2010). Procesos psicosociales comunitarios, en Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.

Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas.

Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, (pp. 197-211).

Recto, G. (2021). Donde todes podamos aprender y enseñar...Extensión Universitaria en tiempo de

pandemia: Práctica de grado; Mi aula es un retablo, Edición 2020 en Emergencias y emergentes en tiempo

de pandemia. Miradas y experiencias desde la extensión e integralidad. Villamarzo, E., Bica C., y Camelo, M.

Compiladoras. FHCE. Udelar (pp.179-198).

Stolkiner, A. & Solitario, R. (2007). Atención Primaria de la Salud y Salud Mental: laarticulación entre dos

utopías. En D. Maceira (Comp.) Atención Primaria en Salud-Enfoques interdisciplinarios (pp. 121-146).

Buenos Aires: Editorial Paidós.

Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid:

Traficantes de Sueños.

 


 

 

 

 

 

 

Metodología: 
Se empleara metodología activa-participativa, combinando procesos de aprendizajes- acción- producción- creación. En el Laboratorio se instrumentaran tiempos para experimentar el arte titeril y sus derivas y tiempos para reflexionar aquellas cuestiones emergentes que operen como referentes conceptuales.
Dispositivos de evaluación: 
Se valorará la participación activa del y la estudiante, orientada a la problematización crítica- reflexiva del tratamiento del tema y el desarrollo de una actitud investigativa. Se tomará el 80 por ciento de asistencia y una participación pertinente con evaluación continua individual y sub-grupal. Como tarea final domiciliaria, se solicitará un trabajo escrito sub grupal integrando una evaluación individual sobre el proceso particular realizado en aula. Se requiere un mínimo de aceptable entre todas las tareas propuestas.