SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Clinica de los inclasificables

Clinica de los inclasificables

Enviado por jbafico el Sáb, 09/21/2024 - 19:09
Título del seminario optativo: 
Clinica de los inclasificables
Descripción: 
Los inclasificables es una forma de pensar la psicopatología desde el psicoanálisis. Se trata de poder acercarse al diagnóstico de aquellos pacentes que no encuadran en ninguna clasificación pisquiatrica y/o psicológica.
Año: 
2025
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
20:05 a 22:20
40
Docente

Perfil docente profile for jbafico

Nombre: 
JORGE PABLO
Apellido: 
BAFICO ALVAREZ
Salón 12
Código de la materia: 
OG602
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Profundizar en los diferentes cuadros de locura, su descripción clínica, su origen y fundamentación en neurosis y psicosis.

– Abordar diferentes explicaciones clínicas y dinámicas sobre la temática.

– Acercar a los estudiantes a la psicofarmacología, para poder pensar a los sujetos medicados, a los efectos de tener un posicionamiento crítico y preciso en las intervenciones

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bibliografía básica: 

 

 

Freud S. (1999) Obras completas, Buenos Aires, ED. Amorrortu

Lacan, J. (1986). Las psicosis, Seminario 3. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Bafico, J., “Casos locos” ED Fin de Siglo, Montevideo, 2006

Bafico, J., “El oficio del analista”, Debate, Montevideo, 2022

Mazzuca, R. (comp.), Schejtman, F., Godoy, C. y Zlotnik, M. (2006) Psicoanálisis y psiquiatría: encuentros y desencuentros. Temas introductorios a la psicopatología: Berggasse 19. 

Maleval, J., (2002). La forclusión del Nombre del Padre, Buenos Aires, Argentina: Paidós 

Maleval, J. (1991) Locuras histéricas y psicosis disociativas”, Buenos Aires, Argentina: Paidos

Miller, J.-A. y otros. (1999). Los inclasificables de la clínica psicoanalítica. Buenos Aires. Paidós

 

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: – Considerar su origen nosográfico e introducción en las clasificaciones. – Manejar los elementos clínicos de los pacientes “inclasificables” desde diferentes visiones clínicas. – Tener ideas más claras al respecto de los diagnósticos y la psicofarmacología. – Poder diferenciar entre un cuadro delirante y un delirium neurótico. – Entender las diferencias desde el punto de vista de la transferencia. Habrá una evaluación grupal y otra individual final presencial, en este trabajo el estudiante deberá poder dar cuenta de los contenidos del Seminario en forma original y singular. Se exigirá el 80 por ciento de asistencia a las clases.

Metodología: 
El seminario se dictará en modalidad presencial. Se trabajará con modalidad de seminario teórico práctico a través de viñetas clínicas y con la modalidad de discusión de lecturas.
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: – Considerar su origen nosográfico e introducción en las clasificaciones. – Manejar los elementos clínicos de los pacientes “inclasificables” desde diferentes visiones clínicas. – Tener ideas más claras al respecto de los diagnósticos y la psicofarmacología. – Poder diferenciar entre un cuadro delirante y un delirium neurótico. – Entender las diferencias desde el punto de vista de la transferencia. Habrá una evaluación grupal y otra individual final presencial, en este trabajo el estudiante deberá poder dar cuenta de los contenidos del Seminario en forma original y singular. Se exigirá el 80 por ciento de asistencia a las clases. Se requiere un mínimo de aceptable entre todas las tareas propuestas.