Psicosis Agudas y Reagudizaciones. Desestructuración y brote psicótico.
Enviado por iporras el Mar, 05/28/2024 - 01:41Título del seminario optativo:
Psicosis Agudas y Reagudizaciones. Desestructuración y brote psicótico.
Descripción:
Es un curso que profundiza los contenidos de Psicopatología, enfocado a las psicosis agudas y los brotes psicóticos en la esquizofrenia. Se tratan las ideas del órgano-dinamismo de la escuela francesa, las perspectivas comunicacionales y sistémicas, así como también consideraciones psicodinámicas. Se introduce al estudiante también en el conocimiento de la relación existente entre el estrés y la reagudización en la esquizofrenia.
Año:
2024
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 20:05 a 22:20 | 40 |
|
Código de la materia:
OG833
Objetivos formativos:
- Profundizar el conocimiento de las Psicosis en sus estados agudos.
- Pensar la noción de campo de la conciencia y su desestructuración como base de los fenómenos productivos de la psicosis.
- Introducir al estudiante al estudio de los factores vinculados a los brotes psicóticos.
- Problematizar la noción de estrés en relación a las descompensaciones psicóticas esquizofrénicas.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Modulo I
- Las Psicosis Agudas
- Manía y Melancolía
- Psicosis confuso-onírica
- Psicosis delirante aguda.
Módulo II
- La desestructuración de la conciencia.
- “La esquizofrenia incipiens” de Klaus Conrad
- Las alucinaciones (Síndrome de Automatismo Mental)
Módulo III
- Angustia psicótica
- Estrés y vulnerabilidad en la esquizofrenia.
- La comunicación y el doble vínculo
- El vínculo y comunicación intrafamiliar (Alta emoción expresada)
-
Bibliografía.
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- Vispe Astola, Amaia, Hernández González, Miguel, Ruiz-Flores Bistuer, Miguel, & García-Valdecasas Campelo, José. (2015). De la psicosis aguda al primer episodio psicótico: rumbo a la cronicidad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(128), 731-748. https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352015000400003
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Metodología:
Seminario presencial semanal de 2 hs 15. Se presentarán los temas por parte del docente para su discusión en clase. También se trabajara sobre material audiovisual (Una mente brillante / Angel Baby / Stephen Fry: The secret life of the manic depressive), videos documentales y viñetas clínicas. Se trabajará con recursos de plataforma Eva asincrónicos. El estudiante debe matricularse también al EVA.
Dispositivos de evaluación:
Se espera que al finalizar el curso el estudiante de cuenta de manejar de modo integrado, reflexivo y crítico los conocimientos tratados en relación a las Psicosis en sus estados agudos, brotes psicóticos y la noción de estrés en relación a las descompensaciones psicóticas esquizofrénicas. Se considerará para la evaluación la calificación obtenida en un parcial final individual y un trabajo grupal domiciliario. Se requiere el 80% de asistencia a clases.