Construyendo una cultura de escucha en Primera Infancia
Enviado por aduarte el Sáb, 05/25/2024 - 19:06Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 15:15 a 17:30 | 30 |
|
Objetivos formativos:
- Conceptualizar en torno al rol del psicólogo como promotor y garante de los derechos de infancia
- Introducir al estudiante a herramientas metodológicas específicas para el trabajo con niños y niñas de 0 a 5 años.
- Abordar conceptos teórico-metodológicos de la participación infantil en la Primera infancia.
Contenido temático general:
- Derechos de infancia. Participación infantil en primera infancia.
- Desarrollo infantil temprano y autonomía progresiva.
- Metodología de investigación e intervención con niños y niñas de primera infancia.
Bibliografía:
- Alcubierre Moya, B.; et.al (2018) La historia de las infancias en América Latina. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), Universidad Nacional del Centro/ CONICET. Tandil, Argentina.
- Ariès, P. (1986). La infancia. Revista de educación, 281, 1986: 5-18. Centro de publicaciones del Ministerios de Educación y Ciencia. ISSN: 0034-8082. Madrid.
- Ariès, P. (1992). El niño y la vida familiar en al antiguo régimen. Taurus.
- Barrán, J.P (1989) La cultura “bárbara”: 1800-1860. En Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 1. (pp 100-106).Ed de la Banda Oriental. Facultad de Humanidades y Ciencias.
- Barros Pedroso, M.L. Voltarelli, M.A. (2019) A infância na América Latina: aportes do campo dos Estudos da Infância em Argentina, Brasil e Chile. Revista Sociedad e Infancias, 3, 2019: 211-235. ISSN: 2531-0720. Ed. Complutense.
- Bedregal, P.; Pardo, M. (2004) Desarrollo Infantil Temprano y derechos del Niño. Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia. UNICEF. Chile.
- Comité de los Derechos del niño (2005) Observación General n.º 7. Realización de los Derechos del niño en la Primera Infancia.
- Comité de los Derechos del niño (2009) Observación General n.º 12 El derecho del niño a ser escuchado.
- DeMause, L. (1974) La evolución de la infancia. The Psychohistory Press, Ney York.
- Etchebehere, G. (2012) Puentes y brechas entre educación inicial y derechos de infancia. Biblioteca plural. Udelar-CSIC.
- García Méndez, Emilio (1994): Derecho de la infancia-Adolescencia en América Latina: de la Situación Irregular a la Protección Integral. Ediciones Forum Pacis. Santa Fe de Bogotá. Colombia.
- Giorgi, V. (2019) 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: entre movimientos instituyentes y fantasmas de restauración. Revista Sociedad e Infancias, 3, 2019: 329-334. ISSN: 2531-0720. Ed. Complutense.
- Lansdown, G. (2005) La evolución de las facultades del niño. Innocenti Insight. Save the children-UNICEF. Centro de Investigaciones Innocenti. Bernard Van Leer Foundation.
- Lansdown, G. (2005) ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil. N.º 36S. Bernard Van Leer Foundation. La Haya, Países Bajos.
- Leopold, S (2014) Los laberintos de la infancia. Discursos, representaciones y crítica. Biblioteca plural. Universidad de la República-CSIC.
- Naciones unidas (2009) Convención de los Derechos del Niño. 20 años. UNICEF.
- Osta, M.L ; Espiga, S. (2017) La infancia sin historia: propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico. Revista Páginas de Educación. Vol. 10, Núm. 2; pp 111-116. ISSN: 1688-5287 ; e-ISSN: 1688-7468
- Tonucci, F. (2009) ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia?