Memoria y Tiempo: Cognición
Enviado por avasquez el Mar, 05/21/2024 - 21:07Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 17:40 a 19:55 | 30 |
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Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: (a) identificar y clasificar los principales procesos y sistemas de memorias: (b) identificar los cuatro niveles de estudio de la temporalidad humana; (c) visualizar la utilidad aplicada del conocimiento actual sobre memoria y tiempo en la práctica profesional del psicólogo ; (d) describir los principales métodos y técnicas de estudio en el área de la memoria y el tiempo; (e) comprender y justificar la interconexión conceptual entre las experiencias temporales humanas de presente, futuro, pasado.
Contenido
Módulo 1- Memoria.
Definición, generalidades. Sistemas y procesos. Fuente y Destino. Falsa memoria y memoria de testigos. Utilidad aplicada de la memoria en la práctica profesional psicológica (forense, clínica, educacional). Evaluación de la memoria. Memoria episódica, pensamiento futuro episódico y experiencia subjetiva del tiempo.
Módulo 2 - Tiempo.
Introducción a la temporalidad en ciencias del comportamiento. Los cuatros niveles de la temporalidad. Cronopsicología y ritmos biológicos. Percepción y estimación del tiempo: duraciones de intervalos, reproducción del tiempo, ritmo. Tiempo individual: cognición episódica, viaje mental en el tiempo, orientación a futuro, consideración de consecuencias futuras, perspectiva temporal. Tiempo cultural y tiempo de grupos humanos: generalidades.
Referencias básicas
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