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La Psicología Social en el campo de la cultura: sujetos, escenarios y debates teóricos contemporáneos.

Enviado por acrds el Jue, 05/16/2024 - 13:20
Título del seminario optativo: 
La Psicología Social en el campo de la cultura: sujetos, escenarios y debates teóricos contemporáneos.
Descripción: 
El curso pretende aproximar al/la estudiante a la reflexión actualizada de la Psicología Social en particular y de las Ciencias Sociales en general, respecto a las tensiones, complejidades y desafíos de los escenarios socio-políticos contemporáneos para comprender el problema de los procesos de subjetivación en el campo de la cultura. A partir de las referencias bibliográficas recomendadas se trabajarán categorías conceptuales que permitan analizar la construcción de sujetos sociales políticos en la vida contemporánea. Se profundizará en los aportes de diversas disciplinas que nutren el debate desde una perspectiva crítica, feminista y decolonial. Se desarrollará en una modalidad de seminario-taller en formato presencial. Se trata de una propuesta de continuidad de la UCO Articulación de Saberes V: La Psicología Social y el Problema de lo Colectivo, por lo cual se sugiere que quienes se inscriban, la hayan cursado (aunque no aprobado).
Año: 
2024
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for acrds

Nombre: 
ANA CARINA
Apellido: 
RODRIGUEZ DOS SANTOS
Salón 8
Código de la materia: 
OG164
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1- Contribuir a la reflexión actualizada de la Psicología Social en particular y de las Ciencias Sociales en general, respecto a las tensiones, complejidades y desafíos de los escenarios socio-políticos contemporáneos en la comprensión del problema de los procesos de subjetivación en el campo de la cultura. 

2- Profundizar en categorías conceptuales que permitan analizar la construcción de sujetos sociales políticos en la vida contemporánea, desde los aportes de diversas disciplinas que nutren el debate desde una perspectiva crítica, feminista y decolonial.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos temáticos:

1- Capitalismo y cultura. Conceptos claves: cultura de masas, cultura popular, contracultura, subcultura, subalternidad, ideología y hegemonía.

2- La crítica al poder y la subversión como fundamento de la cultura. Los Estudios Culturales latinoamericanos y sus principales exponentes.

3- El mundo globalizado y multicultural. La cultura como escenario de conflictos. La participación colectiva en los procesos psicosociales y la agencia de los sujetos en las políticas. 

Bibliografía básica:

- Butler, J.; Laclau; E.; Slavoj, Z. (2003). Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

- García Canclini, N. (1982). Las culturas populares en el capitalismo, México, Nueva Imagen.

- García Canclini, N. (1987). Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo.

- García Canclini, N. (1991). “Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina”. Iztapalapa Vol.11, Nº 24 pp. 11-26.

- Gimenez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: Conaculta-Iteso.

- Hall, S. & du Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

- Hall, S. (2006). “Estudios culturales: dos paradigmas”. En: Revista colombiana de sociología. Nº 27.

- Hall, S. (2011a). La cultura y el poder: conversaciones sobre los cultural studies. Buenos Aires: Amorrortu.

- Lugones, María (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa, No.9, julio-diciembre 2008, pp. 73-101. Disponible en: https://www.revistatabularasa.org/numero-9/05lugones.pdf

- Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.

- Segato, R. (2015). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda, Buenos Aires, Prometeo libros

- Viveros Vigoya, Mara (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate feminista 52 1-17

Metodología: 
Seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs.15. Se propone construir un espacio de intercambio entre docente y estudiantes, por lo cual es fundamental la participación activa y la lectura continua de los materiales bibliograficos recomendados. Esto habilitará el debate argumentado y crítico, retroalimentando el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología oscilará entre reuniones para la presentación de los contenidos temáticos (con apoyo audiovisual de documentales y/o entrevistas a principales exponentes) y reuniones con presentaciones de textos/autores por parte de les estudiantes. Dispositivos de evaluación: Deberán entregar una reseña de carácter individual sobre un/a autor/a seleccionado. Al finalizar el curso deberán hacer entrega de un trabajo final de carácter subgrupal, donde reflexionen sobre lo trabajado, a partir de un tema de interés. Los trabajos deberán ser enviados en archivo PDF vía electrónica. Aspectos formales: Letra Arial 11, espacio y medio; extensión máxima de 5 páginas para el trabajo individual y 10 páginas para el trabajo grupal; referencias bibliográficas según normativa APA 7ª edición. La calificación final será el promedio de las calificaciones de ambos trabajos (individual y grupal) valorándose además la participación en clase. Se requiere el 80 % de asistencia de las clases dictadas.
Dispositivos de evaluación: 
1- Reseña de autor en formato individual. 2- Trabajo final reflexivo de carácter grupal. 3- Participación en clase.