Producir lo común: del movimiento de los cuerpos en intervenciones estatales
Enviado por smonetti el Mar, 05/14/2024 - 20:27Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 17:40 a 19:55 | 40 |
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- Articular diálogos interdisciplinarios entre Filosofía y Psicología en torno a campos específicos de problemas.
-Contribuir desde perspectivas filosóficas a la problemática contemporánea sobre los procesos de producción de lo común, y la implicación que ello tiene en el campo de la Psicología.
- Ofrecer herramientas conceptuales para analizar los dispositivos institucionales de intervención estatal y los efectos a nivel de las relaciones ético-políticas en la práctica psicológica.
Módulo 1. La cuestión de lo común. Se presenta la perspectiva de lo común desde el campo del spinozismo como dimensión constitutiva y productiva de la existencia, desarrollando diferentes capas que van dando espesor a este concepto: lo común como condición ontológica y como condición de expresión de cada individuo, la dimensión ética y epistemológica de lo común, y la efectuación política.
Módulo 2. La configuración de un problema: las tensiones entre las figuras de lo común y la forma Estado.
La pregunta por cómo se afectan el Estado y las formaciones comunitarias se inscribe en la pregunta por la relación entre Estado y multitud. Sobre las relaciones entre ambos dominios y las posibilidades de existencia de la una sin el otro, las lecturas pueden ser divergentes. Aquí se siguen algunas lecturas filosófico-políticas que, en resonancia con el pensamiento spinoziano, iluminan para nuestra contemporaneidad los modos de pensar el territorio del Estado y su extensión en el campo social.
Módulo 3. Lo común, la autonomía y relaciones de exterioridad.
El último módulo aborda la cuestión de la autonomía como producción de lo común y se abre la pregunta por la posibilidad de construir una posición de exterioridad respecto de los territorios estatales. Partiendo del entendido de que toda formación estatl tiende a territorializarse mediante la interiorización de relaciones, ¿es posible consrtior territorios de exterioridad?mLa exterioridad como posición de autonomía se produce en la formación de cuerpos comunes. Esos territorios autónomos son efecto de alianzas comunes y son exteriores a las distintas capturas y procesos de segmentación que operan los dispositivos institucionales del Estado.
Se trabajará con una selección de los siguientes textos:
Balibar, É. (2021). Spinoza político: lo transindividual (A. Díez, Trad.). Gedisa
Bove, L. (2009). La estrategia del conatus: afirmación y resistencia en Spinoza. Tierradenadie
Chauí, M. (2004). Política en Spinoza (F. Gómez, Trad.). Gorla.Monetti, S. (2020). Spinoza: potencias de lo común. Nuevo Itinerario: Revista de Filosofía, 16(1), 75-103. http://dx.doi.org/10.30972/nvt.161434
Deleuze, G. (2008a). En Medio de Spinoza. Cactus
Deleuze, G., y Guattari, F. (1997). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia (J. Vázquez Pérez & U. Larraceleta, Trad.). Pre-Textos.
Foucault, M. (2001). El sujeto y el poder. En Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica (pp. 241-259). Nueva Visión.
Kaminsky, G. (2023). Dispositivos institucionales: Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. EDUNLa Cooperativa. 10.18294/9789878926445
Negri, A., y Hardt, M. (2002). La multitud contra el Imperio. OSAL, Observatorio Social de América Latina (7),159-166. La multitud contra el Imperio Titulo Negri, Toni - Autor/a Hardt , Michael
Negri, A. (2011). Spinoza y nosotros (A. Falcón, Trad.). Nueva Visión
Negri, A., y Hardt, M. (2011). Commonwealth: El proyecto de una revolución del común (R. Sánchez Cedillo, Trad.). Akal.
Spinoza, B. (1986a). Tratado político (A. Domínguez, Trad.). Alianza (Trabajo original publicado en 1677)
Spinoza, B. (2020). Ética demostrada según el orden geométrico (P. Lomba, Trad.). Trotta (Trabajo original publicado en 1677).
Tatián, D. (2019). Spinoza disidente. Tinta Limón.