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El giro historicista en epistemología. Una aproximación crítica

Enviado por sdetezanos el Lun, 05/13/2024 - 16:01
Título del seminario optativo: 
El giro historicista en epistemología. Una aproximación crítica
Descripción: 
En este seminario se abordan las principales problemáticas epistemológicas promovidas desde los modelos tradicionales de ciencia hasta la contemporaneidad, enfatizando en el denominado “giro historicista” y tomando como eje sus derivaciones para las ciencias humanas y sociales, con el propósito de presentar, desde los enfoques mencionados, una aproximación a algunos de los debates actuales.
Año: 
2024
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for sdetezanos

Nombre: 
SABELA MARIA
Apellido: 
DE TEZANOS OTERMIN
Salón 7
Código de la materia: 
OG178
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Generar un espacio de reflexión  respecto a cómo la perspectiva epistemológica implica una postura acerca de la producción y la validación del conocimiento en el ámbito de la investigación en campos específicos. 

Promover la formulación de interrogantes relativas a los antecedentes teóricos vinculados a la perspectiva historicista en el estudio de las ciencias

Señalar la relevancia del giro historicista realizado por Thomas Kuhn a fin de rescatar un enfoque novedoso y de gran relevancia en relación al funcionamiento de la comunidad científica y sus controversias y efectos, en tanto que se identifican con los saberes situados.

Propiciar un intercambio en relación a los aportes de las propuestas hermenéuticas, de la filosofía crítica y, en el contexto latinoamericano, de las denominadas teorías poscoloniales y sus implicancias epistemológicas en relación con otros debates actuales.

Fomentar la articulación de las temáticas abordadas con la formación en psicología en el contexto de las especificidades y en respuesta a las variadas problemáticas regionales en la actualidad.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Desde las principales corrientes epistemológicas de la Modernidad (racionalismo-empirismo-criticismo) a la postura empírico-analítica y a las epistemologías contemporáneas.

Ayer, A. J. (1978) El positivismo lógico. México: Fondo de Cultura Económica.

Rozas, S. (2012). Descartes, Hume, Kant. Del paradigma ontológico al paradigma de la conciencia. Montevideo: Psicolibros.

Muñoz Sánchez, M. T. (2015) Un acercamiento crítico a la epistemología. México: Univ. Continental.

Popper, K. (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Klimosvsky, G. y De As

La epistemología postempirista de las ciencias humanas y sociales.

  La “querella” de los métodos. Explicación y comprensión.

 Teoría Crítica: la ciencia y su relación con la Tecnología y la Ideología. Los “intereses”  inherentes al conocimiento según la perspectiva de J. Habermas.

Hacia una ciencia de la complejidad y su articulación con los principales ejes conceptuales de las denominadas epistemología feminista y pensamiento poscolonial.

Dussel, E. (2008). El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Bolivia: Biblioteca Indígena.

Dussel, E. (2000) Europa. Modernidad. Eurocentrismo. Buenos. Aires, CLACSO, UNESCO.

Gadamer, H. G. (993). El problema de la conciencia histórica. Madrid: Editorial Tecnos.

Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología.

Habermas, J. (1986). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. (2011) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Popper, K. (1985). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos.

Vessuri, H. Distancias y convergencias en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Monteavila Eds. Latinoamericana.

Vessuri, H. La ciencia en América Latina. París: UNESCO/ Trotta. 

Von Wright, G. H (1987). Explicación y comprensión. Madrid: Alianza.

 

El giro historicista realizado por T. Kuhn: paradigma y revoluciones científicas.  El cuestionamiento a la racionalidad de la ciencia.

Los nuevos enfoques históricos y sociológicos de la ciencia.v

 

De la concepción historicista y sociológica de la ciencia al pensamiento complejo. 

Kuhn, T. (2001) La estructura de las revoluciones científicas. Madrid, FCE.

Feyerabend, P. (1975) Tratado contra el método. 

Hacking, I.  (1981) Revoluciones científicas. México: FCE

Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

 

Legitimidad (fundamentos, objetividad, validez y crítica) del conocimiento científico: pensamiento occidental y desafíos en la posmodernidad.

Lyotard, J.F. (1984) La condición posmoderna. Madrid: Cátedra Augé, Marc. (2012) Futuro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2012

Introducción a los estudios poscoloniales: colonización del saber, de decolonialidad, transmodernidad.

Mignolo, W. (2007) La idea de América Latina. La herida decolonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Dussel, E. (2008) El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Bolivia: Biblioteca Indígena.

Dussel, E. (2000) Europa. Modernidad. Eurocentrismo. Bs. Aires, CLACSO, UNESCO.

 

           

Hacia una epistemología más allá de lo posmoderno..

Haraway, D. (1991) Ciencia, cyborg y mujeres.Madrid: Cátedra. 

Vessuri, H. La ciencia en América Latina. París: UNESCO/ Trotta.

Vessuri, H. Distancias y convergencias en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. 

 

 

Bibliografía complementaria:

 

Ferrater Mora, J. (2004) Diccionario de Filosofía. Madrid: Ariel.

Lienhard, M. Voces marginadas y poder discursivo en América Latina. Rev. Iberoamericana LXVI. Nro. 193.

Mardones, J.M. (1991) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.

Spivak, G. (2009) Pueden hablar los subalternos? Barcelona: Macba.

Metodología: 
Seminario presencial de frecuencia semanal (2 h 15). A partir de clases expositivas con apoyo de dispositivos multimedia y de intercambio con estudiantes a través del foro de contenidos del curso en EVA, se promueve la selección de los estudiantes de un texto de la bibliografía indicada para su posterior lectura comentada grupal, a modo de avance de un trabajo final individual. Se valorará la participación durante el seminario a efectos del compromiso con los contenidos y comprensión de las temáticas abordadas. La evaluación final resulta de un promedio entre la instancia de lectura comentada y el intercambio presencial y la presentación del trabajo escrito individual. Se valorará el cumplimiento de los objetivos de profundización crítica propuesta y articulación con la formación en psicología.
Dispositivos de evaluación: 
Lectura comentada en clase y trabajo final individual domiciliario a entregar el último día del curso. Se indica seguimiento semanal de loa textos para cada clase, a fin de promover la participación y compromiso para el logro de una comprensión de las temáticas y una profundización crítica, así como su articulación con la formación en psicología. La evaluación es promediar entre la participación en clase y presentación de una lectura comentada con el trabajo final, escrito, individual, domiciliario.