Psicometría I
Enviado por mluzardo el Sáb, 05/11/2024 - 14:37Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 10:25 a 12:40 | 30 |
|
Los objetivos formativos son
A) Fomentar en los estudiantes una actitud positiva hacia el rigor, necesario para realizar inferencias apropiadas a partir de las puntuaciones que se obtienen en diversos métodos de evaluación psicológica, fundamentalmente en los testspsicológicos. Sensibilizar especialmente sobre las fuentes de error que pueden afectar a las medidas y sobre los efectos negativos que puede tener un uso inadecuado de las mismas.
B) Se pretende iniciar al alumno en las estrategias fundamentalesderivadas de la Teoría Clásica de los Tests (TCT), de modo que se encuentre capacitado para entender la información psicométrica básica que aportan diversos instrumentos de evaluación (tests, cuestionarios,...) que se utilizan en las diversas áreas de la Psicología para medir características individuales o grupales.
C) Nos planteamos también que el alumno tenga un primer acercamiento conceptual, a la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI).
D) Después de superar la asignatura, un o una estudiante debería aber adquirido también las habilidades y conocimientos fundamentales para diseñar un instrumento de evaluación psicológica pensado para un objetivo concreto de evaluación, así como comprobar desde la perspectiva de la TCT y la TRI las garantías psicométricas que ofrece e interpretar de forma adecuada los indicadores psicométricos y las puntuaciones de las personas evaluadas. También adquirirá los criterios oportunos para decidir sobre la pertinencia de la aplicación de un instrumento de evaluación.
E) Los estudiantes serán capaces de redactar buenos ítems, de analizar sus propiedades métricas, así como de optar por las mejores técnicas y procedimientos para estudiar la fiabilidad y validez de las puntuaciones de los tests, analizar su dimensionalidad e interpretar adecuadamente los correspondientes indicadores y las puntuaciones asignadas mediante el baremo correspondiente.
F) Deberán conocer y aplicar las estrategias fundamentales a seguir para mejorar las propiedades psicométricas de las puntuaciones que se derivan de estos instrumentos de evaluación.
1.- INTRODUCCIÓN A LA PSICOMETRÍA Contextualización histórica. El papel de la Psicometría en la Psicología Científica.
2.- TEORÍA CLÁSICA DE LOS TESTS.
- Ejemplos de test y redacción de ítems
- Fiabilidad de los tests.
- Validez de los tests.
- Análisis de los items
- Baremación y equiparación de puntuaciones
- Construcción de baremos.
3.- INICIACIÓN A LA TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
- Planteamientos generales y supuestos fundamentales.
- Curva característica de un Ítem.
- Parámetros y modelos de TRI.
- Estimación de parámetros.
- Aplicaciones. Test Adaptativos Informatizados
Bibliografía
Muñiz, J (1998). Teoría Clasica de Test, Madrid: Pirámide.
Muñiz, J (1997). Introducción a la Teoría de Respuesta a los ítems.Madrid: Pirámide