Clinica Odontologica Bruxismo y TTM
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | |||
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Miércoles | Ver en guía | 6 |
| Otro |
Formarse en la línea de trabajo de la Psicología de la Salud, integrandose al trabajo en equipos interdisciplinarios de la clínica odontológica de la Facultad de Odontología, Udelar.
Estudiar e incorporar conocimientos acerca del abordaje de la Terapia Cognitivo-comportamental.
Integrarse en una de las líneas de trabajo del Programa, desde la investigación-extensión-asistencia, participando como observadores en las entrevistas de recepción, diagnóstico y derivación de usuarios, queconsultan en la clínica de Bruxismo y TTM.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Los paradigmas en salud, modelos y niveles de la atención a la salud
La interdisciplina en el área salud en la Udelar. Antecedentes y experiencias (Núcleos Interdisciplinarios, EFIs)
Bruxismo y trastornos temporo mandibulares. Etiología, conceptos y definiciones
El trabajo del psicólogo en la clínica odontológica. Entrevista y Encuadre
Paradigma cognitivo conductual. Principales referentes teóricos:
1.
Conductismo (condicionamiento clásico, operante, aprendizaje imitativo)
2.
Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual de Aaron Beck y la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis
Modelo Teórico:
1.
Proceso diagnóstico y conceptualización cognitiva
2.
Proceso terapéutico
3.
Técnicas cognitivas y técnicas conductuales
(se recomendará bibliografía de acuerdo a las necesidades que se presenten durante la práctica)
American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.). Panamericana.
Barbero, M. I., & Vila, E. (2010). Psicometría. UNED.
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https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-adm/articulo/valoracion-y-mane...
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López Mato A, Bordalejo D.(2005) Estrés Agudo y Crónico. Su diferenciación con la depresión y la ansiedad. En: Marchant N, Monchablon A. Tratadode Psiquiatría. Grupo Guía. Buenos Aires. Argentina. 2
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