El espejo: transitivismo, transicionalidad, subjetividad
Enviado por filgueira el Dom, 11/05/2023 - 00:28Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:50 a 15:05 | 40 |
|
1. Trabajar teórica y clínicamente el fenómeno estadío del espejo: tranisitividad, transicionalidad, identificaciones y sus efectos en la subjetividad del infans.
2. Desarrollar la articulación de los aspectos estructurales de la subjetividad: aspectos afectivos e intelectuales.
3. Correlacionar las disficultades psíquicas a partir del devenir, de los logros de subjetivación y/o de las consecuencias de su detención, obstaculización.
4. Pensar dispositivos, intervenciones clínicas en los tiempos iniciales de la constitución del yo y de la estructura subjetiva, para cada caso.
Aulagnier, P (1994) Un intérprete en busca de sentido. México, S XXI.
Berges y Balbo (1998) Sobre el transitivismo. El juego de los lugares de la madre y el niño. Nueva Visión.
Bruner, J (1986) El habla del niño. Buenos Aires. Paidós
Dor, J (1994) Clínica psicoanalíticia. Enseñanza, conducción de la cura, estudios clínicos. Gedisa.
-------- (2000) Introducción a la lectura de LAcan. El inconsciente estructurado como lenguaje. Gedisa.
------- (2004) El padre y su función en psicoanálisis. Nueva Visión.
Casas de Pereda, M (2007) Sujeto rn escena. El significante psicoanalítico. Montevideo. Isadora.
David- Menard, M. Florence, J. Kristeva, J y otros. (1988) Las identificaciones. Confrontación de la clínica y de la teoría de Freud a Lacan. Buenos Aires. Nueva Visión.
Dolto, F (1987) Seminario de psicoanálisis con niños. México. Siglo XXI.
Filgueira, M (2017) Actos de trasgresión en la escena psicoanalítica con niños: nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. En: Revista Uruguaya de psicoanálisis N° 124. Niños I. Pp. 71-81
-------------- (2018) Cuando el saber hace síntoma. Construcción de caso en la transmisión del psicoanálisis. En: Singer, F. Zapata, M. Psicoanálisis en la Universidad. La experiencia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo. Facultad de Psicología.
------------ (2021) Lo infantil. Tercer margen para la función <padre>. En: Calibán, Lo infantil. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis.
Filgueira, M. Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? En: Las redes humanas, lo humano de las redes. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires, Ricardo Vergara.
Freire de Garbarino, M. Casas de Pereda, M, y otros. El juego en psicoanálisis de niños. Montevideo. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis.
Freud, S (1976) Proyecto de psicología. Obras Completas. Tomo I. Amorrortu.
----------- (1976) Psicología de las masas y análisis del yo. Tomo XVIII. Amorrortu.
Gil, D ( 1995) El yo herido. Escritos en torno al yo y al narcisismo. Trilce.
Lefort, R (1983) Nacimiento del Otro. Dos psicoanálisis. Nadia (13 meses) y Marie-Francoise (30 meses) Barcelo. Paidós
Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires. Gedisa.
Mannoni, M y O (2020) Maud y Octave Mannoni. Seminarios en Montevideo (1972). Montevideo. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis.
Mannoni, M (1998) Un saber que no se sabe. Barcelona. Gedisa.
Mannoni, O (1982) Un comienzo que no termina. Transferencia, interpretación, teoría. Barcelona. Paidós.
Martínez, S. Filgueira, M (2020) Psicoanalizar en tiempos de pandemia: ¿posibilidad o utopía?. En Trabajando en Cuarentena en épocas de Pandemia y de Post-pandemia. Transformaciones e invariancias. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires. Ricardo Vergara.
McDougall, J. Levovici, S (1990) Diálogo con Sammy. Contribución al estudio de la psicosis infantil. Buenos Aires. Paidós.
Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos. Aires: Paidós.
Sami-Ali, M (1989) Cuerpo real, cuerpo imaginario. Para una epistemología psicoanalítica. Buenos Aires. Paidós.
Wallon, H (1964) Los orígenes del carácter en el niño. Los preludios del sentimiento de personalidad. Lautaro.
Winnicott (1993) Realidad y juego. Gedisa.
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Winnicott_Unidad_4.pdf.