SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Cuidado parental y desarrollo socioemocional en la Primera Infancia

Cuidado parental y desarrollo socioemocional en la Primera Infancia

Enviado por psilva el Mar, 10/31/2023 - 18:12
Título del seminario optativo: 
Cuidado parental y desarrollo socioemocional en la Primera Infancia
Descripción: 
La propuesta tiene por objetivo acercar a los estudiantes a conceptualizaciones y formas de evaluación de las interacciones niño/a-referentes de crianza, en busca de sensibilizar acerca de la relevancia de las relaciones afectivas en la construcción de vínculos de apego. Desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad en la crianza, se busca profundizar en el análisis de los desafíos que trasversalizan hoy la crianza de niños/as.
Año: 
2024
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for psilva

Nombre: 
PAOLA ELIZABETH
Apellido: 
SILVA CABRERA
Aula Magna
Código de la materia: 
OG852
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

- Contribuir a la aproximación de conceptualizaciones centrales sobre el desarrollo socioemocional en el marco de la Teoría del apego.

- Promover conocimientos teórico-metodológicos de investigaciones centradas en el cuidado parental y el desarrollo socioemocional en la primera infancia

- Propiciar la reflexión acerca de la aplicabilidad, alcance y limitaciones del abordaje propuesto.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Primera Infancia como prioridad para el desarrollo humano
  • Situación de la Primera Infancia en la actualidad
  • Constructos centrales de la Teoría del apego: Calidad de cuidado – Apego – Modelos Operativos Internos
  • Cuidados como derecho social y corresponsabilidad parental
  • Síndrome de Burnout parental 

  • Aplicabilidad y limitaciones investigativas actuales

Bibliografía

MIDES - DNPS, (2014). “Cuidados como Sistema. Propuesta para un modelo solidario y corresponsable de cuidados en Uruguay”. Montevideo: MIDES.

MIDES (2018). Informe Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud: informe de la Segunda ronda. En: http://ine.gub.uy/encuesta-nacional-de-desarrollo-infantil-y-salud-endis-

Posada, G., Jacobs. A., Carbonell, O.A., Alzate, G., Bustamante, M.R., & Arenas, A. (1999). Maternal Care and Attachment Security in Ordinary and Emergency Context. Developmental Psychology, 35(6), 1379-1388.

Posada, G. y Waters, E. (2014) El sistema de comportamiento de cuidado: sensibilidad y apoyo de base segura- En: Torres, B., Causadias, J. y Posada G. (comp.) La teoría del apego. Investigaciones y aplicaciones clínicas. Ed. Prismática, Madrid. Unidad 2 - Educación y cuidados en primera infancia.

Roskam, I., Brianda, M. y Mikolajczak, M. (2018) A step forward in the conceptualization and measurement of parental burnout: The parental burnout assesment (PBA). Frontiers Psychologist. June 2018. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.00758/full

Salinas-Quiroz, F., Cambón, V. y Silva, P. (2015) Aportes ecológico-interactivos para la psicología educativa. Revista Puertorriqueña de Psicología, vol. 26, Nro. 1, enero-julio, 2015, pp-26-37. Disponible en: http:/www.redalycorg/htlm/2332/233245620003/

Soto, C., Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza. Ed. Paidos. Buenos Aires.

Metodología: 
El seminario busca la articulación de técnicas participativas junto instancias expositivas que fundamentan los contenidos a trabajar. La metodología será principalmente teórico-práctica, donde profundizar en la reflexión de la aplicabilidad y alcance de los constructos centrales. Se promoverá el trabajo en duplas y pequeños grupos como parte de la propuesta pedagógica, de modo de favorecer la complementariedad de miradas.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua, atendiendo al proceso del estudiante y valorando su participación en el marco del seminario y las actividades propuestas como marco evaluativo del seminario. A su vez, se considera la realización de una tarea práctica de carácter individual, y una instancia final subgrupal, que permita la valorar la interiorización conceptual alcanzada. La aprobación del seminario implicará el promedio de ambas instancias, a la vez que requiere del 80% de asistencia al curso, así como la realización de la tarea domiciliaria.