Título de la práctica o proyecto:
Descripción:
Las huellas del encierro: proyecciones y entramados comunitarios en mujeres liberadas y familiares (2023-2025) es un proyecto para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales aprobado por la CSEAM (2023-2025). El proyecto se inscribe en el acompañamiento y producción de entramados comunitarios sostenidos por y para mujeres y cuerpos feminizados liberadas y sus familiares . El objetivo es propiciar la creación de espacios de encuentro donde el centro sea la vida y la revalorización de la interdependencia. Un espacio de recuperación, rescate y producción de tramas territoriales potenciando las singularidades desde lo colectivo, a través de la experimentación y creación, basada en diversas disciplinas artísticas. El proyecto propone desarrollar un laboratorio de prácticas artísticas y producción de tramas territoriales en la zona de la Cuenca de Casavalle. La convocatoria está dirigida a mujeres y cuerpos feminizados atravesadas por situaciones de encierro atravesadas por situaciones de encierro (ex presas, familiares de personas privadas de libertad y de jóvenes en conflicto con la ley). El proyecto comenzó en 2023. A partir de este año se implementará la propuesta presentada, con énfasis en la participación y en los procesos organizativos de los colectivos del barrio, posibilitando espacios de inserción para los/as estudiantes que se inscriban en esta propuesta. Les estudiantes de Psicología se incorporarán desarrollando procesos de intervención acordes a las particularidades de los mismos.
Ciclo:
Formación Integral: 5to semestre
Otros horarios:
Esta propuesta reúne estudiantes de practicas de integral y de proyectos. El estudiante que se anote a esta práctica no puede anotarse al proyecto titulado: EFI Huellas del encierro.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1. Presentación del Proyecto: Las huellas del encierro: proyecciones y entramados comunitarios en mujeres liberadas y familiares (se entragará copia)
2. Herramientas de trabajo: a) Ruiz, M. y García Dauder, S. (2018). Los talleres “epistémico-corporales” como herramientas reflexivas sobre la práctica etnográfica. doi:10.11144/Javeriana.uh86.tech (se entregará copia) b) Cuadernos de Extensión - Nº 1 Integralidad: tensiones y perspectivas. ISSN : 1688-8324 (artículos a determinar)
3. Construyendo miradas críticas: a) Cardoza, M. (2016). Desde este feminista lugar. Interdisciplina 4(8):201-215 b) Correa, G., Grebert, L. y Gómez, R. (2018) Urbanismo desde abajo. Experimentando la ciudad y sus prácticas. Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad, 2018, Vol. 3, n.º 5, pp. 21-52, https://raco.cat/index.php/Inmaterial/article/view/343372.
Se incorporará bibliografía específica de acuerdo al desarrollo de la práctica.
Metodología:
Clases presenciales expositivas y trabajo en territorio utilizando diversos dispositivos de trabajo.
Se promoverá la realización de foros e intercambios, así como la presentación oral de ciertas temáticas.
Se requiere que xl estudiante participe del trabajo de campo en la Cuenca de Casavalle.
Dispositivos de evaluación:
Dispositivos de evaluación:
Clases obligatorias (80% de asistencia). Realización de un parcial individual domiciliario a mitad del curso (fecha a acordar). Presentación de trabajos breves en clase como dispositivo de autoevaluación (a fines de los 3 primeros meses). Presentación de un trabajo final grupal domiciliario (número de integrantes a determinar). Estos dispositivos serán obligatorios.
Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de:
• comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,
• aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas.
• desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador
• actitud y reflexión ética,
• responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.