SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Migraciones, diversidad sociocultural y salud

Migraciones, diversidad sociocultural y salud

Enviado por kariboggio el Vie, 10/27/2023 - 12:21
Título del seminario optativo: 
Migraciones, diversidad sociocultural y salud
Descripción: 
Los desplazamientos humanos que configuran migraciones y migraciones forzadas resultan cruciales en las dinámicas del mundo contemporáneo y se encuentran en la agenda política y académica de países de todas las regiones. Desde hace algunas décadas Uruguay ha registrado un aumento de la llegada de personas en situación migratoria y solicitantes de refugio provenientes de países de Latinoamérica y el Caribe. El enfoque descolonial nos permite situar la temática desde una perspectiva histórica y epistemológica de interés para situar las migraciones sur-sur, analizar las relaciones de poder y el racismo. Asimismo, desde el marco transnacional se concibe la emigración-inmigración como un proceso que impacta en la vida cotidiana de las personas que migran, su entorno de origen y el de recepción. Las condiciones de adversidad en los procesos de salida, tránsito y ubicación en el nuevo contexto, incluyendo el retorno, colaboran en dificultar el acceso a la salud de las personas migrantes y refugiadas. Los grupos sociales poseen diferentes formas de entender la salud, de organizarse para promoverla o afrontar la enfermedad. Estas formas se vinculan a los marcos de significado y cosmovisiones, y se componen en articulación con otras dimensiones socioculturales. Esta consideración resulta central en los contextos urbanos que reciben migraciones internacionales en los que se multiplica la diversidad cultural, étnica y nacional, lo que genera un marco de tensiones y negociaciones. De este modo, la formación de los profesionales del campo de la salud requiere incluir estas perspectivas para promover el desarrollo de prácticas sensibles a la diversidad cultural. Este espacio formativo de seminario se ofrece en el marco de la línea Salud y Migraciones, que desarrolla el Grupo "Movilidad humana, trabajo, salud y derechos humanos" (Movyt), en articulación entre el Instituto de Psicología de la Salud y el Centro de experimentación e innovación social (CEIS).
Año: 
2023
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for kariboggio

Nombre: 
KARINA VERONICA
Apellido: 
BOGGIO PAREDES
Salón 5
Código de la materia: 
OG148
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Introducir al estudiante en los marcos conceptuales de las migraciones internacionales.

2. Problematizar el acceso a la salud y la diversidad sociocultural desde los aportes de la Psicología de la Salud y la Antropología cultural y urbana.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Contribuciones teóricas y epistemológicas para el estudio de las migraciones

Domenech, E. y Gil Araujo, S. (2016) La Sociología de las Migraciones: una breve historia. Espacio Abierto, 25 (4), 169-181.

Grosfoguel, R. y Maldonado–Torres, N. (2008). Los latinos, los migrantes y la descolonización del imperio estadounidense en el siglo XXI. Tabula Rasa, 9.

Herrera Rosales, E. (2018).  El espacio, el tiempo y el racismo en las perspectivas descoloniales: apuntes para descolonizar los estudios sobre migración internacional. Interdisciplina 6, n° 16: 167-186.

Herrera, G. y Nyberg Sørensen, N. (2017). Migraciones internacionales en América Latina: miradas críticas a la producción de un campo de conocimientos. Iconos, 58, 11-36.

Levitt, P y Glick-Schiller, N. (2004) Perspectivas internacionales sobre migración: conceptualizar la simultaneidad. Migración y Desarrollo, 3, 60-91.

Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y pensamiento, 46(24).

2. Diversidad sociocultural y salud. Aportes de la Psicología de la Salud.

García-Ramírez, M. y Hatzidimitriadou, E. (2009). User involvement and empowerment in health care practices in ethnic minorities and migrant groups: a community approach. International Journal of Migration, Health and Social Care, 5 (1): 2-4.

Juárez, M.P. y Saforcada, E. (2013). El problema de la barrera psicosociocultural interpuesta entre los profesionales de la salud y consultantes de contextos pobres estructurales. Reflexiones sobre una cuestión compleja. Salud y Sociedad, 4 (3).

Landini, F., González Cowes, V. y D’Amore, E. (2014). Hacia un marco conceptual para repensar la accesibilidad cultural. Cadernos de Saúde Pública, 30 (2): 231-244.

Morales Calatayud, F. (2016). Introducción a la psicología de la salud. Un enfoque integral. Buenos Aires, Nuevos Tiempos.

3. Diversidad sociocultural y salud. Aportes de la antropología.

Boggio, K. (2012). Estrondo e Candombe em Madrid. Negociações identitárias no território do 'Outro'. En A. Ferreira de Lima (Org.), Paralaxes do Contemporâneo: ensaios de Psicologia Social Crítica (pp. 269-296). Sulina.

García Canclini, N. (2001) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Paidós

Geertz, C. (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa

Langdon, E.J. y Wiik, F.B. (2010). Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud. Revista Latino-americana de Enfermagem, 18 (3).

Martin, D., Goldberg, A. y Silveira, C. (2018) Imigração, refúgio e saúde: perspectivas de análise sociocultural. Saúde e Sociedade, 27 (1): 26-36.

Menendez, E.L. (2016) Salud intercultural: propuestas, acciones y fracasos. Ciência e Saúde coletiva, 21 (1) 109-118.

Restrepo, E., Walsh, C. y Vich, V. (Eds.) (2010) Stuart Hall. Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Envión

4. Uruguay en el escenario de los actuales procesos migratorios.

Boggio, K. (2016). La hospitalidad en construcción. Movilidad humana, relaciones interétnicas y Derechos Humanos. Conferencia inaugural actividades académicas 2016. Montevideo: Facultad de Psicología, Udelar.

Boggio, K., Funcasta, L., de León, V. y Olhaberry, C. (2019) Montevideo. Entrando a la ciudad con paso de inmigrante. En Aguiar, S., Borrás, V., Cruz, P., Fernández, L., Pérez, M. (Coords.) Habitar Montevideo: 21 miradas de ciudad. FCS Udelar, IM, Fesur. Montevideo, pp. 481-501.

ONU (1951). Convención sobre el Estatuto de los Refugiados

ONU (1967). Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados

Parlamento uruguayo (2006). Ley Nº 18.076 Derecho al Refugio y a los Refugiados

Parlamento uruguayo (2008). Ley Nº 18.250 de Migraciones

UNICEF/ UDELAR (2020). Acceso a la vivienda adecuada de las personas migrantes en la ciudad de Montevideo. Informe Temático con base en la Etnoencuesta de inmigración reciente.

UNICEF/ UDELAR (2020). Dinámicas familiares de las personas migrantes en la ciudad de Montevideo. Informe Temático con base en la Etnoencuesta de inmigración reciente.

UNICEF/ UDELAR (2021). La salud de las personas migrantes en la ciudad de Montevideo. Informe Temático con base en la Etnoencuesta de inmigración reciente.

 

Metodología: 
Los contenidos se trabajarán con un formato de seminario participativo, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los/las estudiantes en grupos de trabajo a partir de las lecturas, propuestas de actividades y otros materiales. El seminario se desarrollará en modalidad presencial en aula de Facultad con frecuencia semanal de 2 hs. 15, contará con soporte en la plataforma EVA al que los estudiantes deben matricularse desde el inicio.
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica. Se solicitará la entrega de dos trabajos, uno intermedio individual domiciliario y otro final grupal domiciliario. La pauta de los mismos será entregada por la docente oportunamente. Se requiere asistencia al 80% de las clases.