Proyecto Desarrollo
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 12:45 a 15:15 | 8 |
| Salón 6 | YG281A | Supervisión | |||
Miércoles | 12:45 a 15:15 | 8 |
| Salón 1 | YG281B | Supervisión | |||
Miércoles | 12:45 a 15:15 | 8 |
| Salón de actos | YG281C | Supervisión |
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Ofrecer una sólida formación en el área de Psicología del desarrollo
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Favorecer la construcción colaborativa de estrategias de abordaje y elaboración de contenidos ligados a la disciplina
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Estimular la apropiación crítica y reflexiva de los temas abordados en la UCO Psicología del Desarrollo.
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Participar de la recolección y procesamiento de datos, diagnóstico de situación, etc.)
Módulo Introductorio
Henrich, J., Heine, S. J., & Norenzayan, A. (2010). The weirdest people in the world? Behavioral and Brain Sciences, 33(2-3), 61-83. https://doi.org/10.1017/
Singh, L., Cristia, A., Karasik, L. B., Rajendra, S. J., & Oakes, L. M. (2023). Diversity and representation in infant research: Barriers and bridges toward a globalized science of infant development. Infancy.
Módulo 1 Apego
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Concepciones sobre la teoría del apego: Biología y cultura.
Carbonell, O. & Ortiz, J. (2022). Apego y relaciones familiares. En C. Rincon & N. Varela (eds). La intervención relacional basada en el apego. Editorial Universidad Externado de Colombia.
Sroufe, J., Szteren, L. & Causadias, J. (2014). El apego como un sistema dinámico: fundamentos de la teoría del apego. En: B. Torres, J. Cuasadias & G. Posada (eds). La teoría del Apego. Investigación y aplicaciones clínicas. Psimatica.
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Aspectos universales e individuales en el establecimiento del Apego
Posada, G., Jacobs, A., Richmond, M. K., Carbonell, O. A., Alzate, G., Bustamante, M. R., & Quiceno, J. (2002). Maternal caregiving and infant security in two cultures. Developmental Psychology, 38(1), 67–78. https://doi.org/10.1037/0012-
Van Ijzendoorn, M. H., & Sagi-Schwartz, A. (2008). Cross-cultural patterns of attachment: Universal and contextual dimensions. In J. Cassidy & P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (pp. 880–905). The Guilford Press
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Apego y representaciones cognitivas
Blanco, O. A. C., González-Romero, N., Gutiérrez-Romero, M. F., Ríos, J. A. M., Mesa-Hoyos, T., & Menéndez-Echavarría, A. L. (2023). Guión de Base Segura y Calidad Narrativa en Relatos Maternos: Abordaje Interdisciplinario desde la Psicología y la Lingüística. Psykhe.
Nóblega, M., Bárrig-Jo, P., Gonzalez, L., Fourment, K., Salinas-Quiroz, F., Vizuet, A., & Posada, G. (2019). Secure base scripted knowledge and preschoolers’ social competence in samples from Mexico and Peru. Attachment & Human Development, 21(3), 253-264.
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Dimensión temporal del Apego
Loinaz, I., & Echeburúa, E. (2012). Apego adulto en agresores de pareja. Acción psicológica, 9(1), 33-46.
Ripoll, K., Carrillo, S., & Castro, J. A. (2009). Relación entre hermanos y ajuste psicológico en adolescentes: los efectos de la calidad de la relación padres-hijos. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 125-142.
Santrock, J. (2003). Desarrollo socioemocional en la adolescencia. En Psicología del desarrollo en la infancia. Mac Grall Hill (pp. 437-464).
Módulo 2: Desarrollo de la autorregulación
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Concepciones sobre autorregulación
Doebel, S. (2020). Rethinking executive function and its development. Perspectives on Psychological Science, 15(4), 942-956.
McCoy, D. C. (2019). Measuring young children’s executive function and self-regulation in classrooms and other real-world settings. Clinical child and family psychology review, 22, 63-74.
Nigg, J. (2016). Annual research review: on the relations among self-regulation, self-control, executive functioning, effortful control, cognitive control, impulsivity, risk-taking, and inhibition for developmental psychopathology. Journal of child psychology and psychiatry, 1 – 23. Doi:10.1111/jcpp.12675
Zelazo, P. D., & Carlson, S. M. (2023). Reconciling the context-dependency and domain-generality of executive function skills from a developmental systems perspective. Journal of Cognition and Development, 24(2), 205-222.
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Autorregulación desde una perspectiva sistémico-relacional
McClelland, M. M., John Geldhof, G., Cameron, C. E., & Wanless, S. B. (2015). Development and self‐regulation. Handbook of child psychology and developmental science, 1-43.
Müller, U., & Kerns, K. (2015). The development of executive function. Handbook of child psychology and developmental science: Cognitive processes, 2, 571-623.
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Dimensión temporal del desarrollo de la autorregulación
Atherton, O. E. (2020). Typical and atypical self‐regulation in adolescence: The importance of studying change over time. Social and personality psychology compass, 14(1), e12514.
Bodrova, E., Germeroth, C. & Leong, D. (2013). Play and self-regulation: Lessons from Vygotsky. American Journal of play, 6(1), 111 – 123
Raffaelli, M., Crockett, L. J., & Shen, Y. L. (2005). Developmental stability and change in self-regulation from childhood to adolescence. The journal of genetic psychology, 166(1), 54-76.
Módulo 3: Desarrollo del lenguaje
Kidd, E., & Garcia, R. (2022). How diverse is child language acquisition research? First Language, 42(6), 703-735. https://doi.org/10.1177/
Rosemberg, C.-R., & Stein, A. (2021). Child language and development contexts (Lenguaje infantil y contextos de desarrollo ). Journal for the Study of Education and Development, 44(2), 259-268. https://doi.org/10.1080/
Rowe, M. L., & Weisleder, A. (2020). Language Development in Context. Annual Review of Developmental Psychology, 2(1), 201-223. https://doi.org/10.1146/
Siegler, R., DeLoache, J., Eisenberg, N., Saffran, J., & Leaper, C. (2014). Development of language and symbol use. In: How Children Develop. Macmillan Learning. https://doi.org/10.1007/978-1-
Slobin, D. (1968) Introducción a la psicolingüística. Paidós.