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Políticas públicas y abordaje de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes

Enviado por lderosa el Mié, 10/25/2023 - 14:33
Título del seminario optativo: 
Políticas públicas y abordaje de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes
Descripción: 
El seminario se plantea como profundización de los contenidos trabajados en la UCO Articulación de saberes IV. Partiendo de las nociones sobre políticas públicas se propone poner foco en el problema de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) y el sistema de respuesta. Se propone conocer los modelos existentes y las respuestas del Estado desde las políticas públicas (PP en adelante). Se analiza el rol de la psicología, como actor clave en el proceso de diseño e implementación de las PP que abordan la violencia hacia NNA. Las temáticas a abordar son: Nociones básicas sobre PP El problema de la violencia hacia NNA La respuesta que se brinda desde las PP al problema de la violencia hacia NNA PP existentes y modelos de abordaje. Rol de la psicología: intervenciones y desafíos.
Año: 
2024
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for lderosa

Nombre: 
LIA
Apellido: 
DE ROSA LEIVA

Perfil docente profile for mramos

Nombre: 
MARIA SOLEDAD
Apellido: 
RAMOS AMESTOY
Salón 8
Código de la materia: 
OG894
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

 

Se espera que quién curse el seminario logre: 

1. Comprender las bases que sustentan las violencias en nuestra sociedad e incorpore nociones básicas sobre violencias hacia NNA.   

2. Adquirir nociones básicas de Políticas Públicas.

3. Identificar las PP existentes y su relación con las intervenciones psicológicas en situaciones de violencia hacia NNA. 

4. Comprender la relevancia de los abordajes integrales desde una perspectiva  interdisciplinaria e intersectorial para el tratamiento de la violencia hacia NNA.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1: Políticas públicas. Conceptos básicos sobre políticas públicas, políticas educativas, de salud y sociales. Políticas universales y focalizadas. Construcción de los problemas en políticas públicas.

Bibliografía básica:

Fernandez, C.I. (2021) El Estado y las políticas públicas: Un mapa teórico para su análisis

Filgueira, F. (2014) Hacia un modelo de protección social universal en América Latina (Capítulo 2: Focalización, modelos contributivos y universalismo: promesas y limitaciones).

Bibliografía complementaria:

V. Amarante y J.P. Labat (coords.),(2008) Las políticas públicas dirigidas a la infancia: aportes desde el Uruguay (LC/TS.2018/68-LC/MVD/TS.2018/3), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Andrenacci, L. & Repetto F. (2006). Universalismo, ciudadanía y Estado en la política social latinoamericana. Washington: BID-INDES.

Módulo 2: Violencia basada en género y generaciones desde un enfoque de derechos. Nociones básicas, categorización y normativa vigente ante situaciones de violencias hacia NNA. Dimensiones del problema.

Bibliografía básica:

Uruguay (1988) Convención de los Derechos del Niño

Uruguay (2004) Código de la Niñez y la Adolescencia y su modificativa

Uruguay (2017, diciembre 22) Ley N° 19.580 Ley Integral de violencia hacia las mujeres basada en género.

SIPIAV (2022) Informe de Gestión

Baita y Moreno (2015) Abuso sexual (Cap I y III, páginas 12-38). 

Bibliografía complementaria:

Barudy, j (1998) El dolor invisible en la infancia. Capítulos 4, 5 y 7.

Macagno, M.; López, A.,  Palummo J. (2012) Violencia contra niños, niñas y adolescentes (Capítulo IV y VI).

Pautassi, L y Royo, L (2012) Enfoque de derechos en las políticas de infancia: indicadores para su medición. CEPAL Capítulo III.

 

Módulo 3: Políticas públicas que abordan de manera específica e inespecífica la violencia. Analizar qué concepciones tienen y que modelos de abordaje plantean (integral, interdisciplinarias, intersectoriales). Análisis del Sistema de Protección a la Infancia  y la adolescencia contra la violencia como estrategia de abordaje intersectorial.

Bibliografía básica:

SIPIAV (2020) Modelo de atención del SIPIAV

ANEP (2021) Mapa de ruta ante situaciones de violencia a niños, niñas y adolescentes en Educación Inicial y Primaria 

MSP (2019) Protocolo para el abordaje de situaciones de maltrato a niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Castillos, M y Milanesi, A (2015) La institucionalidad pública de infancia en Uruguay: evolución histórica y nudos críticos para el debate (Segunda parte) En Ciudadanía, Niñez y Adolescencia | Gurises Unidos

Bibliografía complementaria:

Barudy, j (1998) El dolor invisible en la infancia. Capítulo 1.

Vives-Cases, Carmen. (2011). Un modelo ecológico integrado para comprender la violencia contra las mujeres. Feminismo/s. 291-299. 10.14198/fem.2011.18.16. 

Amarante, Verónica y Arim, Rodrigo (2005): Las políticas sociales de protección a la infancia. En: UNICEF: Inversión en la infancia en Uruguay. Análisis del gasto público social: tendencias y desafíos. Montevideo, UDELAR/UNICEF (Parte 2, Página 121-199)

 

Módulo 4:. Rol de la psicología en las políticas públicas para el abordaje de la violencia hacia NNA. El lugar de los/las  psicólogos/as en las distintas etapas del ciclo de las políticas públicas. Intervenciones psicológicas en la ejecución de las PP. 

Bibliografía básica:

De Lellis (2022) La psicología comunitaria y el ciclo de las políticas públicas. Vol. 9 Núm. 9 (2022): Revista IT.

Chavez Bidart, Jorge, & Piquinela Averbug, Pablo. (2017). Expertos en ciencia, legos en política: ¿Que psicólogos para las políticas públicas?. Psicoperspectivas, 16(3), 87-98. Epub 15 de noviembre de 2017. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1006

Susana Rudolf y Daniel Parafita (2012) Capítulo 13: ¿Qué psicólogo para qué política social? En Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias.

Bibliografía complementaria:

Giorgi, V (2012) Capítulo 6: Entre el control tutelar y la producción de ciudadanía: aportes de la Psicología Comunitaria a las políticas de infancia En Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias.

Rodríguez, A. Rossi, S. Pierri, L. Rodríguez, Ana C. Castro, I. y Da Silva, M. “El lugar del sujeto en las Políticas Públicas Sociales. La perspectiva de sus destinatarios” (pág. 239-248) En: AA.VV. (2012) Vulnerabilidad y Exclusión. Aportes para las políticas sociales. Uruguay Social, Vol. 5 Dirección Nacional de Política Social, MIDES - FCCSS, Dpto. Sociología, UdelaR. Montevideo.

 

Metodología: 
El seminario será desarrollado en modalidad PRESENCIAL, en frecuencia semanal de 2 h, 15. Las actividades previstas incluyen las presentaciones a cargo de las docentes sobre los contenidos teóricos del seminario, con propuestas diversas para propiciar el intercambio grupal. Se prevé la posible participación especial de invitados/as con trayectoria en el tema. Asimismo se utilizará la plataforma EVA como herramienta de comunicación y tareas, y serán indicadas diversas actividades a los largo del seminario promoviendo una evaluación continua del/la estudiante.
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: Para la aprobación del Seminario se requiere: Participación activa en el curso en las actividades presenciales (80% asistencia). Realización de las tareas consignadas en la plataforma EVA, para lo cual es obligatoria la matriculación en la plataforma EVA del Curso. Las tareas en EVA serán de carácter individual y grupal. Realización de actividades grupales e individuales a lo largo del curso. Realización de evaluación final grupal.