Políticas públicas y abordaje de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes
Enviado por lderosa el Mié, 10/25/2023 - 14:33Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 10:25 a 12:40 | 40 |
|
Se espera que quién curse el seminario logre:
1. Comprender las bases que sustentan las violencias en nuestra sociedad e incorpore nociones básicas sobre violencias hacia NNA.
2. Adquirir nociones básicas de Políticas Públicas.
3. Identificar las PP existentes y su relación con las intervenciones psicológicas en situaciones de violencia hacia NNA.
4. Comprender la relevancia de los abordajes integrales desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial para el tratamiento de la violencia hacia NNA.
Módulo 1: Políticas públicas. Conceptos básicos sobre políticas públicas, políticas educativas, de salud y sociales. Políticas universales y focalizadas. Construcción de los problemas en políticas públicas.
Bibliografía básica:
Fernandez, C.I. (2021) El Estado y las políticas públicas: Un mapa teórico para su análisis
Filgueira, F. (2014) Hacia un modelo de protección social universal en América Latina (Capítulo 2: Focalización, modelos contributivos y universalismo: promesas y limitaciones).
Bibliografía complementaria:
Módulo 2: Violencia basada en género y generaciones desde un enfoque de derechos. Nociones básicas, categorización y normativa vigente ante situaciones de violencias hacia NNA. Dimensiones del problema.
Bibliografía básica:
Uruguay (1988) Convención de los Derechos del Niño
Uruguay (2004) Código de la Niñez y la Adolescencia y su modificativa
SIPIAV (2022) Informe de Gestión
Baita y Moreno (2015) Abuso sexual (Cap I y III, páginas 12-38).
Bibliografía complementaria:
Barudy, j (1998) El dolor invisible en la infancia. Capítulos 4, 5 y 7.
Módulo 3: Políticas públicas que abordan de manera específica e inespecífica la violencia. Analizar qué concepciones tienen y que modelos de abordaje plantean (integral, interdisciplinarias, intersectoriales). Análisis del Sistema de Protección a la Infancia y la adolescencia contra la violencia como estrategia de abordaje intersectorial.
Bibliografía básica:
SIPIAV (2020) Modelo de atención del SIPIAV
Castillos, M y Milanesi, A (2015) La institucionalidad pública de infancia en Uruguay: evolución histórica y nudos críticos para el debate (Segunda parte) En Ciudadanía, Niñez y Adolescencia | Gurises Unidos
Bibliografía complementaria:
Barudy, j (1998) El dolor invisible en la infancia. Capítulo 1.
Módulo 4:. Rol de la psicología en las políticas públicas para el abordaje de la violencia hacia NNA. El lugar de los/las psicólogos/as en las distintas etapas del ciclo de las políticas públicas. Intervenciones psicológicas en la ejecución de las PP.
Bibliografía básica:
De Lellis (2022) La psicología comunitaria y el ciclo de las políticas públicas. Vol. 9 Núm. 9 (2022): Revista IT.
Chavez Bidart, Jorge, & Piquinela Averbug, Pablo. (2017). Expertos en ciencia, legos en política: ¿Que psicólogos para las políticas públicas?. Psicoperspectivas, 16(3), 87-98. Epub 15 de noviembre de 2017. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1006
Bibliografía complementaria: