SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Sociología Clínica: historias de vida.

Sociología Clínica: historias de vida.

Enviado por bweisz el Mar, 10/24/2023 - 16:03
Título del seminario optativo: 
Sociología Clínica: historias de vida.
Descripción: 
Se trata de un curso de profundización metodológica, que se desprende de la UCO Metodología Cualitativa,que busca fortalecer la formación en investigación, brindando herramientas para su utilización en la clínica, en estrategias de intervención y en actividades de extensión universitaria. Los fundamentos epistemológicos y los referentes teóricos enriquecen la formación del psicólogo, desde un abordaje interdisciplinario basado en la escucha de los aspectos socio-históricos y psico-simbólicos. La dinámica de trabajo es fundamentalmente vivencial, articulando los contenidos teóricos con los emergentes que surjan del trabajo grupal, centrado en los soportes metodológicos específicos de la Sociología Clínica. El seminario integra una propuesta EFI, donde desde una perspectiva integral junto al espacio de enseñanza en el aula, se habilita la posibilidad de llevar adelante una práctica interdisciplinaria desde el abordaje de las las historias de vida grupales, que habilitan el análisis del proceso de construcción del lazo sociopsíquico.
Año: 
2024
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for bweisz

Nombre: 
CLARA ELIZABETH
Apellido: 
WEISZ KOHN

Perfil docente profile for vmasse

Nombre: 
VIRGINIA
Apellido: 
MASSE FAGUNDEZ
Salón 14
Código de la materia: 
OG356
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  1. Presentar la concepción epistemológica de la Sociología clínica como aporte a las  metodologías cualitativas de investigación.

  2. Aproximarse a los soportes metodológicos para la investigación, la intervención y la extensión.

  3. Introducir el análisis longitudinal y transversal de los contenidos emergentes respecto de la articulación de la historia y la historicidad; entre el contexto socio-histórico y la construcción de subjetividad.

  4. Adquirir experiencias específicas de trabajo en territorio a partir de la generación de espacios que permitan repensar las trayectorias de vida singulares y colectivas.

  5. Vivenciar la intervención a través de las herramientas de la Sociología Clínica.

  6. Reflexionar sobre las dinámicas grupales que allí se presenten.

  7. Experimentar la extensión y la investigación como proceso imbricado en la enseñanza

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:

  1. Presentar los fundamentos epistemológicos de la Psico-sociología Clínica. Fundamentos teórico-metodológicos. Antecedentes y desarrollo actual.

  2. Soportes metodológicos y técnicas específicas en historia de vida e historia de vida grupal:-Nombre - Árbol genealógico - Proyecto parental. -Trayectoria psico-social- Sociodrama

  3. Diseño e implementación de talleres en territorio desde la Sociología Clínica a realizarse en el marco del EFI

  4. Análisis sincrónico y diacrónico del discurso grupal, y elaboración colectiva de los emergentes a nivel individual (historicidad), institucional y social (Historia social).

 

BIBLIOGRAFÍA

Araujo, A. M (coord.) (2019) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis. Montevideo: Ed. Psiocolibros Universitarios.

Araújo, A.M. (coord.) (2011) Sociología clínica: una epistemología para la acción. Montevideo: Ed. Psiocolibros Universitarios.

Araújo, A.M. (coord.) (2004) Impactos del Desempleo. Transformaciones en la subjetividad . Montevideo: Ed. Argos

Araujo. A. M. (1997) Montevideanos distancias visibles einvisibles. Habitus psio-socio-culturales de la sociedad montevideana.Montevideo: Roca Viva

de Gaulejac V. , (2013). Las fuentes de la verguenza. Buenos Aires: Del nuevo Extremo

de Gaulejac V. (2013) Neurosis de Clase. Trayectoria social y conflictos de identidad. Buenos Aires: Del nuevo extremo.

de Gaulejac. V. y Guerrero P. (2017) Sociología Clínica del Trabajo. En Zabala, X, Guerrero, P. y Besoain, X Clínicas del Trabajo. Teorías e Intervenciones. Universidad Alberto Hurtado. https://www.sociologieclinique.org/latinoamerica/wp-content/uploads/sit...

Deveureux, G. (1969). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. México: Ed.Siglo XXI.

Ferrarotti, F. (2007) Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 14, núm. 44, pp. 15-40 Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México

Masse, V. y Montañez, S. (2019) La escucha socioclínica en la formación de grado de la Facultad de Psicología Udelar. En Araujo, A. M (coord.) (2019) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis (pp 41-57). Montevideo: Ed. Psioclibros Universitarios.

Morin, E. (2007). Articular los saberes. Ed. Universidad de El Salvador.

Rhéaume, J. (2003). Dimensiones epistemológicas de las relaciones entre teoría y práctica. En J. Barceló (Comp.), Sociología Clínica 1 (pp 39-47). Montevideo: UDELAR-FP.

Weisz, B. y Ruiz, M. (2021) La construcción intergeneracional de sentidos de la educación en Uruguay. En Araujo, A. y De Yzaguirre. F.. (coord.) Sociología clínica: Reflexiones e investigaciones hoy (12-28). Maddrid: sapere Aude. .

Weisz, C. (2011). Sociología Clínica. ¿Un desafío a la visión Hipermoderna?. En: Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Araujo A. (coord.). (pp 10 a 18) Montevideo: PsicolibrosU.

Metodología: 
El seminario se realizará en formato presencial de frecuencia semanal de 2 hs. 15 en Facultad de Psicología a partir de un dispositivo pedagógico de tipo teórico-práctico. Para ello se propiciará la discusión teórica a partir de la experiencia viviencial de los estudiantes ante los soportes metodológicos. Asimismo se trabajará con insumos de investigaciones ya realizadas desde esta perspectiva epistemológica y se creará un espacio donde se podrá crear o recrear las condiciones de un escenario de investigación. En lo que refiere al EFI, se propone trabajar en modalidad taller, creando, enseñando y aprendiendo técnicas biográficas grupales en territorio. La cantidad de estudiantes que puedan asistir voluntariamente a la actividad fuera del horario de clase que es acotada en función de condiciones específicas, pero una vez asumido el compromiso, se espera que cumpla con lo acordado.
Dispositivos de evaluación: 
El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso. Se considerará la participación activa en las actividades (80% asistencia). Se solicitará la realización de tareas y de fichas bibliográficas individuales y grupales acompañando los módulos del curso. Se realizarán dos evaluaciones obligatorias: una de ellas individual y al finalizar se espera la entrega de un trabajo escrito grupal que de cuenta de los contenidos del curso y de la reflexión sobre su proceso formativo. Se requiere mínimo de 3 en cada evaluación.