EL USO DE RECURSOS MUSICALES EN EL ABORDAJE DE NINOS Y NINAS CON TEA
Enviado por dlarrosa el Lun, 10/23/2023 - 11:14Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Martes | 10:25 a 12:40 | 40 |
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1- Profundizar en los conocimientos teóricos acerca de los dispositivos de abordaje en los Trastornos de Espectro Autista.
2- Brindar herramientas teórico/tecnicas acerca del uso de recursos musicales en el abordaje de niños con TEA
Concepto y Clasificación actual de los Trastornos de Espectro Autista.
Importancia de la detección temprana y del diagnóstico precoz.
Concepto y Clasificación actual de los Trastornos de Espectro Autista.
Importancia de la detección temprana y del diagnóstico precoz.
Bibiografía.
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008). Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.
Elsabbagh, M., GauriD., Yun-JooK., Young Shin, K., SHUAIB, K Mancin, C., Montiel Nava, C., Vikram, P., Cristiane, S.P., Chongying, W., Mohammad Taghi, Y., FOMBONNE, E. (2012). Global Prevalence of Autism and Other Pervasive Developmental Disorders. Autisme Research Vol 5 Issue 3, pagges 160-179
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Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Modulo 2
Los problemas en la comunicación e Interacción social.
El juego en el niño con TEA. Dificultades en el proceso de simbolización.
Bibliografía.
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Modulo 3
Teorias explicativas.
Modelos de intervención.
Teoría de la intersubjetividad.
Bibliografía
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Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Valdez, S., Ruggieri, V. (2011), Autismo. Del diangótico al Tratamiento. Buenos AIres, Paidos.
Módulo 4
La música como recurso terapéutico.
Aportes desde la disciplina de la musicoterapia.
Música, comunicación e interacción social en niños con TEA.
Bibliografía.
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Filipe Irra, I. (2013). A música no Desenvolvimento da comunicacao e socializacao da crianca /joven comautismo. Disertación de maestría. Instituto politécnico de Beja, Escola Superior de Educacao, Beja. Portugal.
Larrosa, D.(2015) El uso de recursos musicales en la comunicación de niños con TEA. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología. Udelar. Montevideo.