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Psicología en eventos extremos y desastres

Enviado por gloarche el Lun, 10/23/2023 - 03:39
Título del seminario optativo: 
Psicología en eventos extremos y desastres
Descripción: 
Desde el Instituto de Psicología de la Salud se desarrolla el área de trabajo sobre Gestión integral de Riesgo y Psicología en Emergencias y Desastres, que se articula con diversas ofertas de formación en el grado y formación permanente del Instituto. El seminario contribuye a la construcción y fortalecimiento del itinerario en Psicología de la Salud en tanto requiere retomar contenidos principalmente de la UCO Psicología y Salud, de las propuestas del Instituto en la UCO MAS VI Diálogos y ámbitos interdisciplinarios y de la UCO MAS IV Estado, sociedad y políticas públicas. Se propone al estudiante conocer las actuaciones psicosociales ante eventos extremos y desastres, el quehacer del psicólogo en los niveles de prevención desde la gestión integral de riesgo y los aportes como profesionales de la salud a los equipos interdisciplinarios e intersectoriales.
Año: 
2024
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for gloarche

Nombre: 
GRACIELA INES
Apellido: 
LOARCHE GUERRA
Salón 11
Código de la materia: 
OG635
Objetivos formativos: 
  • Retomar y profundizar en contenidos formativos que contribuyan al itinerario de la Psicología de la Salud.
  • Reflexionar acerca de la intervención psicológica en contextos de eventos extremos, emergencia social y desastres.
  • Conocer modelos teóricos y de intervención desde el enfoque psicosocial. Conocer herramientas para el trabajo en estas situaciones.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL. DEFINICIONES PRINCIPALES

Eventos extremos, desastres, emergencia social.

Amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

Articulación con los determinantes de la salud.

Momentos de la gestión integral del riesgo: prevención, preparación, atención, recuperación. Articulación con los niveles deprevención en salud.

Políticas públicas relacionadas a eventos extremos. Sistema Nacional de Emergencias. Ley de Emergencia.

 

Bibliografía

Lavell, A. (2001). Sobre la gestión del riesgo. Apuntes hacia una definición. Scripta Nova-Revista. Recuperado de: http://desastres.unanleon.edu.ni/pdf/2004/mayo/pdf/SPA/DOC15036/doc15036...

Lavell, A., Mansilla, E., Maskrey, A. y Ramírez, F. (2020). La construcción social de la pandemia COVID-19: desastre, acumulaciónde riesgos y políticas públicas. Panamá: La Red. Recuperado de: https://www.desenredando.org/covid19/Construcci%C3%B3n-social-pandemia-C...

Ley 18.621. Sistema Nacional de Emergencias.

Loarche, G., Dutra. V. y Pereira, M.(2022). "Estudio sobre la percepción social de riesgo y las creencias básicas en estudiantes de educación media afectados por un tornado (Uruguay)". Revista IT, 9 (9), 78-93 Montevideo.

Loarche, G., Piperno, A. y Sierra, P. (2011) Vulnerabilidad de las áreas inundables de la ciudad de Artigas. Impacto del evento dediciembre de 2009. En Psicología, Conocimiento y Sociedad – 3; 7194. ISSN: 1688702. Montevideo.

Macías, J.M. (2015). Crítica de la noción de resiliencia en el campo de estudios de desastres. Revista geográfica venezolana. Vol.56,núm.2. Universidad de los Andes.

Olivos Jara, P., Navarro Carrascal, Ó., y Loureiro, A. (2020) Cómo afrontar una catástrofe. Percepción de riesgo y factores psicosociales de la adaptación. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Parada, E. (2008). Psicología y emergencia: Habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia. España:Desclée de Brouwer Pérez, Pau (2007). Salud mental, violencia política y catástrofes. Ed: La salud mental frente al cambiosocial.Universidad del Bosque. Bogotá. Saforcada, E (2012). Salud comunitaria, gestión de salud positiva y determinantes sociales de la salud y enfermedad. Aletheia 37, p.7-22.

 

2. PSICOLOGÌA EN EMERGENCIAS SOCIALES Y DESASTRES

Definiciones y concepciones. El enfoque psicosocial y comunitario en desastres. El enfoque desde la Psicología de la Salud.

Identidad y arraigo ambiental.

La perspectiva de género y derechos.

 

Bibliografía

Aragonés, J.I. (2020). Introducción. La perspectiva psicosocial del riesgo y las catástrofes. En: Olivos Jara, P., Navarro Carrascal, Ó., y Loureiro, A. Cómo afrontar una catástrofe. Percepción de riesgo y factores psicosociales de la adaptación. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Castro G., C. (2005). La inequidad de género en la gestión integral del riesgo de desastre. Un acercamiento, en Revista de laUniversidad Cristóbal Colón, núm. 20, Tercera época, Año III, Veracruz.

Kohan I, Pérez-Sales P.Humani M, Chirinos R. Pérez-Langa R. Rivera M. Cid B, Silva A. (2010) Las emergencias humanitarias ycatástrofes como oportunidades estratégicas de cambio en los sistemas de salud mental. El caso del Plan Regional de Salud Mentalde Huancavelica (Perú). Cuad. Psiquiatr. Comunitaria, Vol. 10, N.º 1, pp. 49 - 57, 2010

Loarche, G. (2015). Impacto vital en experiencias extremas. Estudio sobre el trauma psicosocial de los habitantes de la ciudad de Young en relación al siniestro ferroviario del año 2006 (tesis de maestría). Facultad de Psicología. Universidad de la República.Montevideo.

Loarche, G. (2018). Aportes de la psicología para pensar la identidad y arraigo ambiental. En Derechos humanos y medio ambiente. RETEMA e INDDHH. Montevideo : Mastergraf SRL

OMS (2003) La salud mental en las emergencias.

Pérez Sales, P. (2004). Intervención en catástrofes desde un enfoque psicosocial y comunitario. Átopos. 1, 516.

Saforcada, E (2012). Salud comunitaria, gestión de salud positiva y determinantes sociales de la salud y enfermedad. Aletheia 37,p.7-22.

 

3. CULTURA PREVENTIVA EN GESTIÓN DE RIESGO

Prevención y preparación ante eventos extremos.

Acciones del psicólogo en prevención y preparación.

Planes de prevención. Protocolos de actuación.

 

Bibliografía

IASC (2007) Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes. ISBN: 9781424334452

OMS (2003) La salud mental en las emergencias.

OPS (2002) Protección de la salud mental en situaciones de desastres y emergencias. Washington D.C.

Red Municipios y Comunidades Saludables (2021). Construyendo Salud desde los territorios. Experiencias en salud comunitaria, trabajo en redes, formación y acción en contextos de pandemia. Uruguay. Publicación con apoyo de OPS Montevideo.

Suárez Ojeda, E.N. (2005). Una concepción latinoamericana: la resiliencia comunitaria. En: Resiliencia. Descubriendo laspropias fortalezas. Buenos Aires: Ed. Paidós.

 

4. EL TRABAJO DEL PSICÒLOGO ANTE UN EVENTO EXTREMO

Principios de la intervención psicosocial inmediata.

Primeros auxilios psicológicos.

 

Bibliografía

Beristain, C. M. (1999) Reconstruir el tejido social. Barcelona: Ed. Icaria.

Loarche, G. y Viera, E. (2006) Catástrofe y trauma psicosocial: experiencia de apoyo a la comunidad de Young. En VIIIJornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Ed. Tradinco. Loarche, G. (2007) Con el agua hasta el cuello. Intervención psicosocial en poblaciones afectadas por inundaciones. Ponenciapresentada en el segundo Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR. Montevideo

Olivos-Jara, P., Eiroa-Orosa, F., Pérez-Sales, P., Vergara, M. Y Barbero-Val, E. (2020). Impacto sobre la visión del mundo, los otros y de sí mismo en supervivientes de catástrofes de la naturaleza. En: Olivos Jara, P., Navarro Carrascal, Ó., y Loureiro, A. Cómo afrontar una catástrofe. Percepción de riesgo y factores psicosociales de la adaptación. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Parada, E. (2008). Psicología y emergencias. Habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia. España:Desclée de Brouwer

SIRA – Grupo de Acción Comunitaria (2020). Guía de Apoyo psicosocial durante el brote del coronavirus. Recuperado de:http://www.psicosocial.net/gac-2018/wp-content/uploads/2020/05/IV-Edición-Guía-PS-Covid19.pdf

 

5. EL TRABAJO DEL PSICÒLOGO EN LA RECUPERACIÒN

Acciones del psicólogo en la recuperación.

Impacto vital ante situaciones traumáticas.

Emociones positivas y resistencia.

Trauma, culpa y duelo. Abordajes psicoterapéuticos.

 

Bibliografía

Aparicio Bausari, V. y Arias García, P. (2010). Salud mental y emergencias. Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria. Vol 10, nº1. España: Imprenta Goymar SL.

Echeburúa, E. (2005). Superar el trauma. El tratamiento de las víctimas de sucesos violentos. Madrid: Pirámide.

Loarche, G. (2008) De víctimas a protagonistas: Intervención psicosocial con niñas, niños y adolescentes afectados por lainundación. Ponencia presentada en el tercer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR. Montevideo.

Pérez Sales, P. (2006). Trauma, Culpa, Duelo. Hacia una Psicoterapia Integradora. España: Desclée de Brouwer.

Pérez Sales, P. (2008). Psicoterapia positiva en situaciones adversas. En Vázquez, C. y HérvasTorres, G. (Eds). Psicologíapositiva aplicada. Madrid: Desclee de Brouwer.

Perez-Sales P, Eiroa-Orosa Fj, Fernández I, Olivos P, Vergara M, Vergara S, Barbero E (2013). La medida del impacto psicológico deexperiencias extremas. Cuestionario VIVO diseño, validación y manual de aplicación. Madrid: Irredentos Libros.

Vázquez, C. y Pérez Sales, P. (2003). Emociones positivas, trauma y resistencia. En: Ansiedad y Estrés, 9 (23), 231254.Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés. ISSN: 11347937

Metodología: 
Aula presencial semanal y aula híbrida para el trabajo en subgrupos y supervisiones. El seminario utiliza la plataforma EVA para compartir materiales, intercambiar en los foros, tener un espacio de consulta y brindar información. Exposiciones teóricas para la comprensión de los contenidos, combinadas con videos de casos y situaciones de intervención, propiciando el aprendizaje a partir del ejercicio práctico y su corrección general en clase. Conformación de subgrupos en donde deberán integrar los conceptos a una situación concreta, la cual se irá compartiendo en clase. Realización de controles de lectura (VF, múltiple opción) como instancias de evaluación que el estudiante deberá ir completando. Al final del curso cada subgrupo debe entregar un trabajo subgrupal (parcial domiciliario).
Dispositivos de evaluación: 
El estudiante una vez inscripto por SGAE se matricula en la plataforma EVA del curso. Las clases se realizarán en formato de aula presencial semanales y aula híbrida para el trabajo en subgrupos. Dispositivos de evaluación: Asistencia al 80% de las clases. Habrá dos controles de lectura individuales en las cuales se deberá obtener un mínimo de 60% de las respuestas acertadas. Se solicitará un trabajo subgrupal que de cuenta de la profundización en algunos de los contenidos del curso. El curso se aprueba obteniendo la calificación de 3 o más, que resulta del promedio entre la calificación obtenida de los controles de lectura y la calificación del trabajo grupal. No existe examen final.