SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > La violencia de género en la Universidad y las economías afectivas .

La violencia de género en la Universidad y las economías afectivas .

Enviado por arovira el Vie, 10/20/2023 - 18:48
Título del seminario optativo: 
La violencia de género en la Universidad y las economías afectivas .
Descripción: 
La violencia basada en el género en la Universidad de la República es una realidad, como lo constata la Encuesta de prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación (Udelar, 2022). Los resultados evidencian que un 12, 5% de estudiantes han sufrido violencia, siendo la más común la basada en género. Por otro lado, en docentes un 20% ha sufrido discriminación siendo la principal causa el sexo/género, mientras que en funcionarixs un 23,2% respondió haber vivido alguna situación de violencia sexual o de género. Este tipo de violencia basada en el género (VBG) en instituciones educativas latinoamericanas reproduce modelos patriarcales de vinculación social y representa un importante problema público que afecta al desarrollo académico y profesional de las mujeres. Su actual visibilidad se debe al trabajo que viene realizando el activismo feminista. Sara Ahmed en su Blog https://www.saranahmed.com/complaint viene trabajando en la visualización, reflexión y análisis de la violencia de género, el acoso sexual y las conductas inapropiadas dentro del ámbito académico. En uno de los puntos que plantea en su trabajo Ahmed (2021), destaca la categoría de Inmanencia de la denuncia, la complaint no sólo es una acción de denuncia, sino un proceso de reclamación política que implica poner en evidencia las violencias invisibilizadas sobre el cuerpo/territorio de la mujer también en instituciones de educación superior. Hacerlo público mediante la complaint remite a enunciar la violencia con el objetivo de romper el pacto de silencio que las economías afectivas patriarcales ubican a las situaciones de violencia por fuera de lo público (Brown, 2009). Las mujeres que utilizan la denuncia y la queja pública en la Universidad encuentran procesos de tensión en prácticas organizacionales, pero también sociales y culturales, que vienen sostenidas a lo largo del tiempo en un ejercicio legítimo de la violencia por razones de género, y que ubica estas violencias en la zona del espacio privado. Pretendemos con este Seminario aportar a la visibilidad de la VBG en las universidades, a la revisión crítica de los mecanismos de atención y reparación que este tipo de instituciones llevan a la práctica y a las economías afectivas que se distribuyen sobre los cuerpos que sufren estas violencias y sobre los perpetradores. La presente propuesta contará con la colaboración de la Mag.Sandra López.
Año: 
2024
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for arovira

Nombre: 
ADRIANA ELIZABETH
Apellido: 
ROVIRA BENITEZ
Salón 3
Código de la materia: 
OG180
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

<ul><li style="text-align: justify; margin-bottom: 11px;"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Incorporar herramientas conceptuales para analizar y hacer una revisión crítica sobre el problema de la violencia de género en la Universidad.</span></span></span></li></ul><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">&bull;&nbsp; Contribuir a promover el proceso de debate respecto a la violencia de género en la Universidad. </span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">&bull;&nbsp; &nbsp;Propiciar el debate actual sobre el rol de los derechos de las mujeres y disidencias y su vinculación con lo Político en el ámbito universitario. </span></span></span></p>

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

<p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif"><b>Módulo 1. El feminismo como movimiento de lucha política.</b></span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Proceso histórico y revisión de los marcos conceptuales del Feminismo. Los distintos feminismos y la propuesta del Feminismo radical. El teatro de guerrilla y las revueltas universitarias y callejeras de los movimientos feministas norteamericanos de los años 60-70 hasta el movimiento #MeToo. La ampliación de los procesos de lucha política de feminismos disidentes y la violencia hacia las mujeres en la agenda política feminista. </span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px">&nbsp;</p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif"><b>Bibliografía</b></span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Lagarde, M. (2001). Claves feministas para la autoestima de las mujeres. Horas y Horas.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Lamas, M. (2019). El acoso y el #MeToo. Revista de la Universidad de México, 53-59. &lt;https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/c29fd42d-23ca-4e0e-a427-3... style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Lorde, A. (2002). Usos de lo erótico. Lo erótico como poder. En La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias. Madrid: Horas y Horas. En: https://glefas.org/lahermana-la-extranjera/.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Martin, A. y Rovetto, F. (2021). Las violencias de género y los feminismos en las universidades: Una nueva etapa. En A. L. Martín (ed.). RUGE, el género en las universidades (pp. 39-56). RUGE-CIN.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Millet, K. (1995) Política sexual. Madrid. Cátedra. </span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Pautassi, L. (2011). La igualdad en espera: El enfoque de género. Revista Lecciones y Ensayos, 89, 279-298. &lt;http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/89/pautassi-laura-l... style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Platero, R. (2014). Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad. Quaderns de Psicologia, 16(1), 55-72. <a href="http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1219" style="color:#0563c1; text-decoration:underline">http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1219</a></span></span></span><... style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Puleo, A. (2018). Lo personal es político: el surgimiento del feminismo radical. En Amorós C. y De Miguel, A. (Comps.) Historia de la Teoría Feminista (pp. 35-68). Madrid: Editorial Minerva.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Rubin, G. (1996). El tráfico de mujeres: Notas sobre la &laquo;economía política&raquo; del sexo. En M. Lamas (comp.). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 35-96). PUEG.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Tronto, J. (2013). Caring democracy: Markets, equality, and justice. New York University Press.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Varela, N. (2019). Feminismo 4.0. La cuarta ola. Barcelona. Penguin Random House.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px">&nbsp;</p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif"><b>Módulo 2. La violencia de género en la Universidad. </b></span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Se trabajará en una revisión actual de la VBG en las instituciones de educación superior, ya que las relaciones de género atraviesan todas las organizaciones académicas, siendo las lógicas patriarcales distribuidoras de patrones de desigualdad social también en las universidades. En el último tiempo la VBG ha tenido mayor visibilidad (Martin y Rovetto, 2021), activando un movimiento político que ha impulsado que las universidades pongan en funcionamiento mecanismos institucionales de atención y respuesta ante denuncias de violencia y acoso sexual. Pondremos especial atención al análisis del rol que cumplen estos dispositivos, especialmente revisando la política de la UdelaR, teniendo en cuenta que distintas investigaciones a nivel mundial señalan que estos dispositivos pueden entorpecer más que facilitar el acceso a la justicia y a la reparación para las víctimas (Ronconi, 2020). </span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif"><b>Bibliografía</b></span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Araya, S. (2003). Relaciones sexistas en la educación. Revista Educación, 27(1), 41-52. &lt;https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027105&gt;</span></span></span>... style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Aucía, A. y Heim, D. (2021). Violencias y marco normativo en las universidades públicas. En A. Martín (ed.). RUGE, el género en las universidades (pp. 128-142). RUGE-CIN.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Buquet Corleto, A.; Cooper, J.; Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la universidad. Universidad Nacional Autónoma de México. IISUE/PUEG/UNAM.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Cagliero, S. y Biglia, B. (2019). Políticas sobre violencias y abusos sexuales en las universidades catalanas. Revista Española de Ciencias Políticas, 50, 141-170. &lt;https://doi.org/10.21308/recp.50.06&gt;</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Carrillo, R. (2015). Violencia en las universidades públicas: El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. Universidad Autónoma Metropolitana.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Ciriza, A. y Rodríguez, E. (2021). Genealogías de los estudios feministas en las universidades nacionales: Una cartografía provisoria. En A. L. Martín (ed.). RUGE, el género en las universidades (pp. 164-184). RUGE-CIN.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Dirección General de Planeamiento (2021). Síntesis estadística de la Universidad de la República. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (2021). Diagnóstico organizacional con perspectiva de género en el marco del Modelo de calidad con equidad de género. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Facultad de Información y Comunicación (2020). Informe diagnóstico del Comité de Calidad con Equidad de Género de la FIC. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Facultad de Psicología (2021). Diagnóstico Organizacional con Perspectiva de Género de la Facultad de Psicología-Udelar. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Facultad de Química (2021). Diagnóstico organizacional con perspectiva de género. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Fuentes, L. (2011). Fortalecimiento de capacidades relacionadas con la equidad de género en la educación superior. Nómadas, 35, 258-260. &lt;http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105122653017&gt;</span></span></sp... style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Gamboa, F. (2019). Acoso sexual en la Universidad: De protocolos y protocolos. Nómadas, 51, 211-221. &lt;http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2... style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (2021). Diagnóstico organizacional con perspectiva de género de la Comisión de Género y Diversidad del IENBA. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Instituto Nacional de las Mujeres (2016). Modelo de Calidad con Equidad de Género. Ministerio de Desarrollo Social.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Ronconi, L. (2020). La violencia de género en las universidades: Análisis de las respuestas institucionales en la Facultad de Derecho de la UBA. &iquest;Hacia un cambio de mirada? En I. Jaramillo y L. Buchely (coord.). Perspectivas de género en la educación superior: Una mirada Latinoamericana (pp. 143-164). Cali: Universidad Icesi; Red Alas.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Universidad de la República (2020). Política institucional de la UDELAR sobre violencia, acoso y discriminación. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">&mdash; (2020). Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px">&nbsp;</p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px">&nbsp;</p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif"><b>Módulo 3. Economías afectivas y morales de la violencia de género en la Universidad desde el Giro Afectivo Feminista.</b></span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">&iquest;Cuáles son las economías afectivas presentes en los procesos de denuncia y/o queja pública que involucran situaciones de violencia de género en la Universidad? Las emociones son fenómenos relacionales, colectivos y performativos, que se construyen y transforman en la circulación social. Involucran procesos corporales de afectar y ser afectados, no son solamente estados psicológicos sino prácticas sociales y culturales que pueden sujetar a las personas a sus propias condiciones de subordinación. &iquest;Qué se entiende por violencia de género y por violencias sexuales y cómo se producen en los espacios universitarios? La violencia de género y las conductas sexuales inapropiadas que afectan el cuerpo, las emociones y los lugares de circulación y tránsito de las mujeres en la vida institucional académica, movilizan una economía moral de los afectos que perpetúa e instala procesos de subordinación basados en roles y clasificación sexual.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px">&nbsp;</p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif"><b>Bibliografía</b></span></span></span></p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Ahmed, Sara. (2017). <i>La política cultural de las emociones.</i> Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género. </span></span></span><span style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Universidad Nacional Autónoma de México.</span></span></span></span></span></span></p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif">&mdash; (2021). Complaint! Duke University Press.</span></span></span></span></span></p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Arksey, H., &amp; O&rsquo;Malley, L. (2005). </span></span></span><span lang="EN-US" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Scoping studies: Towards a methodological framework. <i>International Journal of Social Research Methodology, 8</i>(1), 19-32. </span></span></span><a href="https://doi.org/10.1080/1364557032000119616" style="color:#0563c1; text-decoration:underline"><span lang="EN-US" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:#1155cc">https://doi.org/10.1080/1364557032000119616</span></span></span></a></sp... class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span lang="EN-US" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Berlant, Lauren. </span></span></span><span lang="ES" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">(2020). <i>El optimismo cruel.</i> Buenos Aires: Caja Negra Editora.</span></span></span></span></span></span></p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Brown, J. (2009) Derechos (no) reproductivos y sexuales en los bordes entre lo público y lo privado. Algunos nudos del debate en torno a la democratización de la sexualidad. <i>Sexualidad, Salud y Sociedad.</i> Revista Latinoamericana, (2).</span></span></span></span></span></span></p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Butler, Judith. (2017). <i>Cuerpos aliados y lucha política hacia una teoría performativa de la asamblea</i>. Buenos Aires: Paidós.</span></span></span></span></span></span></p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif">Martínez, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. </span></span><a href="http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008" style="color:#0563c1; text-decoration:underline"><span style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif">http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008</span></span></a></span>... class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif">Whitley, L.; Page, T.; Corble, A.; Hasbrouck, H. y Sdrolia, C. (2021). </span></span><span lang="EN-US" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif">Collective Conclusions. En S. Ahmed. Complaint! (pp. 261-274). Duke University Press.</span></span></span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif"><b>Módulo 1. El feminismo como movimiento de lucha política.</b></span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Proceso histórico y revisión de los marcos conceptuales del Feminismo. Los distintos feminismos y la propuesta del Feminismo radical. El teatro de guerrilla y las revueltas universitarias y callejeras de los movimientos feministas norteamericanos de los años 60-70 hasta el movimiento #MeToo. La ampliación de los procesos de lucha política de feminismos disidentes y la violencia hacia las mujeres en la agenda política feminista. </span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px">&nbsp;</p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif"><b>Bibliografía</b></span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Lagarde, M. (2001). Claves feministas para la autoestima de las mujeres. Horas y Horas.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Lamas, M. (2019). El acoso y el #MeToo. Revista de la Universidad de México, 53-59. &lt;https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/c29fd42d-23ca-4e0e-a427-3... style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Lorde, A. (2002). Usos de lo erótico. Lo erótico como poder. En La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias. Madrid: Horas y Horas. En: https://glefas.org/lahermana-la-extranjera/.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Martin, A. y Rovetto, F. (2021). Las violencias de género y los feminismos en las universidades: Una nueva etapa. En A. L. Martín (ed.). RUGE, el género en las universidades (pp. 39-56). RUGE-CIN.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Millet, K. (1995) Política sexual. Madrid. Cátedra. </span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Pautassi, L. (2011). La igualdad en espera: El enfoque de género. Revista Lecciones y Ensayos, 89, 279-298. &lt;http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/89/pautassi-laura-l... style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Platero, R. (2014). Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad. Quaderns de Psicologia, 16(1), 55-72. <a href="http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1219" style="color:#0563c1; text-decoration:underline">http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1219</a></span></span></span><... style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Puleo, A. (2018). Lo personal es político: el surgimiento del feminismo radical. En Amorós C. y De Miguel, A. (Comps.) Historia de la Teoría Feminista (pp. 35-68). Madrid: Editorial Minerva.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Rubin, G. (1996). El tráfico de mujeres: Notas sobre la &laquo;economía política&raquo; del sexo. En M. Lamas (comp.). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 35-96). PUEG.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Tronto, J. (2013). Caring democracy: Markets, equality, and justice. New York University Press.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Varela, N. (2019). Feminismo 4.0. La cuarta ola. Barcelona. Penguin Random House.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px">&nbsp;</p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif"><b>Módulo 2. La violencia de género en la Universidad. </b></span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Se trabajará en una revisión actual de la VBG en las instituciones de educación superior, ya que las relaciones de género atraviesan todas las organizaciones académicas, siendo las lógicas patriarcales distribuidoras de patrones de desigualdad social también en las universidades. En el último tiempo la VBG ha tenido mayor visibilidad (Martin y Rovetto, 2021), activando un movimiento político que ha impulsado que las universidades pongan en funcionamiento mecanismos institucionales de atención y respuesta ante denuncias de violencia y acoso sexual. Pondremos especial atención al análisis del rol que cumplen estos dispositivos, especialmente revisando la política de la UdelaR, teniendo en cuenta que distintas investigaciones a nivel mundial señalan que estos dispositivos pueden entorpecer más que facilitar el acceso a la justicia y a la reparación para las víctimas (Ronconi, 2020). </span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif"><b>Bibliografía</b></span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Araya, S. (2003). Relaciones sexistas en la educación. Revista Educación, 27(1), 41-52. &lt;https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027105&gt;</span></span></span>... style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Aucía, A. y Heim, D. (2021). Violencias y marco normativo en las universidades públicas. En A. Martín (ed.). RUGE, el género en las universidades (pp. 128-142). RUGE-CIN.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Buquet Corleto, A.; Cooper, J.; Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la universidad. Universidad Nacional Autónoma de México. IISUE/PUEG/UNAM.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Cagliero, S. y Biglia, B. (2019). Políticas sobre violencias y abusos sexuales en las universidades catalanas. Revista Española de Ciencias Políticas, 50, 141-170. &lt;https://doi.org/10.21308/recp.50.06&gt;</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Carrillo, R. (2015). Violencia en las universidades públicas: El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. Universidad Autónoma Metropolitana.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Ciriza, A. y Rodríguez, E. (2021). Genealogías de los estudios feministas en las universidades nacionales: Una cartografía provisoria. En A. L. Martín (ed.). RUGE, el género en las universidades (pp. 164-184). RUGE-CIN.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Dirección General de Planeamiento (2021). Síntesis estadística de la Universidad de la República. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (2021). Diagnóstico organizacional con perspectiva de género en el marco del Modelo de calidad con equidad de género. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Facultad de Información y Comunicación (2020). Informe diagnóstico del Comité de Calidad con Equidad de Género de la FIC. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Facultad de Psicología (2021). Diagnóstico Organizacional con Perspectiva de Género de la Facultad de Psicología-Udelar. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Facultad de Química (2021). Diagnóstico organizacional con perspectiva de género. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Fuentes, L. (2011). Fortalecimiento de capacidades relacionadas con la equidad de género en la educación superior. Nómadas, 35, 258-260. &lt;http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105122653017&gt;</span></span></sp... style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Gamboa, F. (2019). Acoso sexual en la Universidad: De protocolos y protocolos. Nómadas, 51, 211-221. &lt;http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2... style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (2021). Diagnóstico organizacional con perspectiva de género de la Comisión de Género y Diversidad del IENBA. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Instituto Nacional de las Mujeres (2016). Modelo de Calidad con Equidad de Género. Ministerio de Desarrollo Social.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Ronconi, L. (2020). La violencia de género en las universidades: Análisis de las respuestas institucionales en la Facultad de Derecho de la UBA. &iquest;Hacia un cambio de mirada? En I. Jaramillo y L. Buchely (coord.). Perspectivas de género en la educación superior: Una mirada Latinoamericana (pp. 143-164). Cali: Universidad Icesi; Red Alas.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">Universidad de la República (2020). Política institucional de la UDELAR sobre violencia, acoso y discriminación. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; text-indent:36.0pt; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">&mdash; (2020). Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación. UdelaR.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px">&nbsp;</p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px">&nbsp;</p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif"><b>Módulo 3. Economías afectivas y morales de la violencia de género en la Universidad desde el Giro Afectivo Feminista.</b></span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif">&iquest;Cuáles son las economías afectivas presentes en los procesos de denuncia y/o queja pública que involucran situaciones de violencia de género en la Universidad? Las emociones son fenómenos relacionales, colectivos y performativos, que se construyen y transforman en la circulación social. Involucran procesos corporales de afectar y ser afectados, no son solamente estados psicológicos sino prácticas sociales y culturales que pueden sujetar a las personas a sus propias condiciones de subordinación. &iquest;Qué se entiende por violencia de género y por violencias sexuales y cómo se producen en los espacios universitarios? La violencia de género y las conductas sexuales inapropiadas que afectan el cuerpo, las emociones y los lugares de circulación y tránsito de las mujeres en la vida institucional académica, movilizan una economía moral de los afectos que perpetúa e instala procesos de subordinación basados en roles y clasificación sexual.</span></span></span></p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px">&nbsp;</p><p style="text-align:justify; margin-bottom:11px"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:107%"><span style="font-family:Calibri,sans-serif"><b>Bibliografía</b></span></span></span></p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Ahmed, Sara. (2017). <i>La política cultural de las emociones.</i> Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género. </span></span></span><span style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Universidad Nacional Autónoma de México.</span></span></span></span></span></span></p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif">&mdash; (2021). Complaint! Duke University Press.</span></span></span></span></span></p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Arksey, H., &amp; O&rsquo;Malley, L. (2005). </span></span></span><span lang="EN-US" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Scoping studies: Towards a methodological framework. <i>International Journal of Social Research Methodology, 8</i>(1), 19-32. </span></span></span><a href="https://doi.org/10.1080/1364557032000119616" style="color:#0563c1; text-decoration:underline"><span lang="EN-US" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:#1155cc">https://doi.org/10.1080/1364557032000119616</span></span></span></a></sp... class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span lang="EN-US" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Berlant, Lauren. </span></span></span><span lang="ES" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">(2020). <i>El optimismo cruel.</i> Buenos Aires: Caja Negra Editora.</span></span></span></span></span></span></p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Brown, J. (2009) Derechos (no) reproductivos y sexuales en los bordes entre lo público y lo privado. Algunos nudos del debate en torno a la democratización de la sexualidad. <i>Sexualidad, Salud y Sociedad.</i> Revista Latinoamericana, (2).</span></span></span></span></span></span></p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif"><span style="color:black">Butler, Judith. (2017). <i>Cuerpos aliados y lucha política hacia una teoría performativa de la asamblea</i>. Buenos Aires: Paidós.</span></span></span></span></span></span></p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span lang="ES" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif">Martínez, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. </span></span><a href="http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008" style="color:#0563c1; text-decoration:underline"><span style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif">http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008</span></span></a></span>... class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt"><span style="font-size:12pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:#00000a"><span style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif">Whitley, L.; Page, T.; Corble, A.; Hasbrouck, H. y Sdrolia, C. (2021). </span></span><span lang="EN-US" style="font-size:11.0pt"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif">Collective Conclusions. En S. Ahmed. Complaint! (pp. 261-274). Duke University Press.</span></span></span></span></span></p><p class="Standard" style="margin-left:47px; text-align:justify; text-indent:-35.25pt">&nbsp;</p>

Metodología: 
Se trabajará en clase con propuestas que incorporen distintos materiales y dinámicas disparadoras que faciliten la discusión y problematización de los contenidos del curso. Habrá una propuesta de evaluación continua donde lxs estudiantes deberán tener una participación activa presentando y discutiendo la bibliografía del curso trabajada en subgrupos. Para la evaluación final se deberá entregar/presentar un trabajo individual articulado a lo abordado en el Seminario que podrá tener un formato más ortodoxo tipo ensayístico de 1500 palabras, pero también se habilita e invita a explorar otros posibles formatos, como, por ejemplo: poster, fanzine, book fotográfico o artístico, collage, producción literaria o performativa, video en formato corto audiovisual, poema, poster, etc.
Dispositivos de evaluación: 
Lxs estudiantes deberán matricularse en la plataforma EVA del Curso. Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales (80% asistencia). Se solicitará la realización de las tareas encomendadas requiriendo una evaluación intermedia grupal con presentación de clase y una evaluación final individual mediante entrega de trabajo que dé cuenta de un eje abordado en el curso con presentación final en clase a modo de Ateneo de discusión grupal.