Introducción a la Psicometría
Enviado por vortuno el Jue, 10/19/2023 - 14:57Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 15:15 a 17:30 | 40 |
|
El objetivo general de este seminario consiste en introducir a los estudiantes a la metodología específica utilizada en el campo de la Psicometría, de forma a que estos sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes acerca del comportamiento humano tanto a un nivel individual como grupal, así como también adquirir las competencias necesarias para emprender sus propios estudios científicos con un cierto grado de autonomía y confianza.
A un nivel más específico se espera que al final de este seminario el alumnado sea capaz de:
- Comprender la base teórica de los modelos de medición en Psicología, así como su contexto de utilización.
- Conocer y emplear de forma adecuada los conceptos de la Psicometría.
- Interpretar los resultados de estudios empíricos, así como también analizar la pertinencia de las técnicas utilizadas.
- Analizar las principales características psicométricas de una prueba de evaluación psicológica.
- Conocer y emplear las principales técnicas estadísticas de análisis univariado, bivariado y multivariado.
Módulo 1 - Introducción y conceptos básicos
- Definición y antecedentes históricos de la Psicometría
- Tipos de estudio
- Construcción y estructura de cuestionarios
- Tipos de escala de respuesta
- Niveles de medida
- Validad, parcialidad y generalización de resultados
- Confiabilidad de un cuestionario
- Teoría de respuesta al ítem
- Normas y ética en la utilización de cuestionarios
Bibliografía:
Barbero, M. I., Vila, E., & Holgado, F. (2015). Psicometría. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
Borsboom, D. (2006). The attack of the psychometricians. Psychometrika, 71(3), 425-440.
Fernandez, R. B. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide.
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
International Test Commission (2001). International Guidelines for Test Use. International Journal of Testing, 1(2), 93-114, doi:10.1207/S15327574IJT0102_1
Martínez, M. R., Hernández, M. J., & Hernández, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
Prieto, G. y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles del Psicólogo, 31, 67-74.
Yela, M. (1996). Los tests. Psicothema, 8(Suplemento), 249-263.
Módulo 2 - Análisis univariado
- Medidas de dispersión y tendencia central
- Análisis de frecuencias y porcentajes
- Creación de tablas
- Creación de gráficos
Bibliografía:
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
Módulo 3 - Análisis bivariado
- Correlación
- Pruebas T
- Regresión Linear Simple
Bibliografía:
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
Módulo 4 - Análisis multivariado
- ANOVA
- Regresión múltiple
Bibliografía:
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
Kline, P. (2014). An easy guide to factor analysis. Routledge.
Pérez, E., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.
Módulo 5 - Primeros pasos con un software de análisis de datos
- Introducción al ambiente PSPP/SPSS
- Creación de variables
- Inserción y tipos de datos
- Tratamiento de datos omisos
- Valores extremos, cómo reconocerlos y estrategias
- Creación de variables complejas
Bibliografía:
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Sage.
Cordeiro, P., Ortuño, V. E., Paixão, M. P., & Marôco, J. (2015). Reading a Scientific Paper for Psychology and the Social Sciences: A Critical Guide. Psychology, Community & Health, 4(3), 114-122.