SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > El psicólogo y la institución educativa

El psicólogo y la institución educativa

Enviado por clema el Jue, 10/19/2023 - 11:10
Título del seminario optativo: 
El psicólogo y la institución educativa
Descripción: 
Seminario de profundización en aspectos relacionados al quehacer del psicólogo en ámbitos educativos, específicamente en instituciones educativas y en el marco del Análisis Institucional
Año: 
2024
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for clema

Nombre: 
CLAUDIA
Apellido: 
LEMA GLEIZER
Salón 18
Código de la materia: 
OG063
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Se pretende generar conocimiento en relación a la especificidad de la Psicología en la Educación y propiciar un pensamiento crítico vinculado a las problemáticas que abarca.  El seminario se enmarca en el Análisis Institucional, por lo que el manejo de las herramientas conceptuales del mismo es parte de la propuesta.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  1. Ubicar a nivel conceptual la especificad de la Psicología Educacional
  2. Manejar los  soportes del análisis institucional como forma de decodificar las prácticas del dispositivo escolar  de la modernidad, en cualquier nivel del sistema: primaria, media, terciaria, etc.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La escuela como dispositivo de la modernidad: producción de subjetividad e identidad

-  Los procesos de escolarización y el fenómeno del fracaso escolar

-  Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología.

-  El establecimiento escolar: campo de interacción y escenario dramático. Tensión, conflicto y movimiento institucional.

-  Alternativas, cuestionamientos y movimientos en el dispositivo escolar de la modernidad.

Bibliografía:

  • Fernández, T., Pereda C. (s. f.). Explicar/intervenir sobre la desafiliación educativa en la enseñanza media. Recuperado de

http://cienciassociales.edu.uy/departamentodesociologia/wp- content/uploads/sites/3/2013/archivos/Fern%C3%A1ndez%20- 20Pereda%20Explicar%20intervenir%20sobre%20la%20desafiliaci%C3%B3n%2 0educativa%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20media.pdf (Consultado el
16/7/2017).

  • Fernández, l. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.
  • Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1994). Las instituciones educativas cara y ceca: Elementos para su comprensión. Editorial Troqvel.
  • Duschatzky, S. y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas, Buenos Aires, Paidós 
  • Lema, C. (2017)- Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En Plachot, G. y Fachinetti, V. (Coordinadoras) Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo
  • Lema, C. (2015)- El mito fundacional en las instituciones educativas: potencia y limitaciones. El caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. En Bañuls, G (Coordinadora) Psicología y Educación en el siglo XXI. Ediciones Universitarias, Montevideo
  • Obiols, G., Di Segni, S. (1993). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: KAPELUSZ.
  • Plachot, G. y Fachinetti, V.  (2017)- Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo
  • Taborda, A., Leoz, G. y Dueñas, G. (2012): Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitria  
Metodología: 
El seminario se desarrolla en formato presencial de aula semanal de 2 hs. 15 con la activa participación de los asistentes, que se organizan en equipos y presentan un tema previamente acordado. Se propicia la discusión e intercambio de las ideas y conceptos presentados con todos los participantes.
Dispositivos de evaluación: 
El seminario se aprueba con la participación activa durante el proceso, la preparación de los temas y finalmente la presentación de un trabajo escrito e individual que responde a las características de una revisión temática. Se requiere 80% de asistencia a clase.