Metodología de la Investigación Etnográfica
Enviado por ismaelapud el Vie, 10/13/2023 - 10:46Título del seminario optativo:
Metodología de la Investigación Etnográfica
Descripción:
El curso aborda la etnografía como método de investigación desde una perspectiva multitécnica e interdisciplinaria: multitécnica, en tanto permite la integración tanto de técnicas cualitativas como cuantitativas; interdisciplinaria, en tanto permite el diálogo e integración de otras disciplinas, entre ellas la psicología. El curso se divide en tres módulos. El primer módulo consiste en una introducción a la etnografía como método proveniente de la antropología, pero que puede ser utilizado por distintas disciplinas. En el segundo módulo se describen y analizan las características del diseño de investigación etnográfico, así como se brindan conceptos y herramientas clave para la investigación en general. A su vez, se describen y analizan las distintas técnicas utilizadas en etnografía, así como las características y particularidades del análisis y escritura etnográfica. El tercer módulo aborda el uso de etnografías en campos interdisciplinarios donde se conjugan antropología y psicología, principalmente antropología psicológica y antropología cognitiva.
Año:
2024
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Metodológico
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 20:05 a 22:20 | 40 |
|
Código de la materia:
OG393
Objetivos formativos:
Objetivos generales:
- Identificar y reflexionar sobre los problemas centrales en torno al conocimiento científico, principalmente en las ciencias sociales y delcomportamiento.
- Comprender y reflexionar sobre las principales características del método etnográfico desde una perspectiva multitécnica, que integramétodoscualitativos y cuantitativos.
- Contribuir al diálogo interdisciplinario entre la antropología, la psicología y las demás ciencias.
Objetivos específicos:
- Que el estudiante reconozca las principales características del método científico, así como los principales debates en cienciassociales,humanísticas, y del comportamiento humano.
- Que el estudiante reconozca las principales características de la antropología como disciplina, principalmente sus líneas teóricas y susaspectosmetodológicos.
- Comprender el desarrollo del método etnográfico en sus componentes cualitativos y cuantitativos, tanto en sus orígenes como en susdesarrollosactuales.
- Caracterizar las distintas técnicas y herramientas de investigación que pueden utilizarse dentro de un diseño etnográfico. Desarrollar conceptos clave del trabajo de campo y análisis de datos etnográficos.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Contenidos del curso
Modulo I: Introducción a la antropología y el método etnográfico.
- Introducción a la antropología. Definiciones de cultura. ¿Qué es la etnografía?
- Método científico en ciencias sociales y del comportamiento.
- Historia del método etnográfico.
- Debate cuali-cuanti, interdisciplinareidad y diseños mixtos.
Módulo II: Diseño Etnográfico.
- El diseño etnográfico.
- Relevamiento bibliográfico, y construcción del problema de estudio.
- Claves del trabajo de campo: accesibilidad, informantes, co-residencia, roles, reactividad, shock cultural, gatekeepers.
- Diseños mixtos en investigación etnográfica.
Módulo III: Herramientas y técnicas del método etnográfico.
- El uso de la observación y la participación.
- Uso de documentación, entrevistas en profundidad, técnicas biográficas y técnicas cuantitativas.
- Reflexividad y escritura etnográfica.
- Escritura etnográfica.
- Evaluación por pares y revistas científicas.
Módulo IV: Antropología y psicología. Encuentros y desencuentros.
- Antropología y psicoanálisis.
- Cultura y personalidad.
- Antropología psicológica.
- Antropología y ciencias cognitivas.
Bibliografía obligatoria
- Ameigeiras, A. R. (2006) El abordaje etnográfico en la investigación social. En: Vasilachis, I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.
- Apud, I. (2007) Cultura, personalidad y psicoanálisis. Sobre el debate entre la antropología y el psicoanálisis a la luz de los datos etnográficos. En: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/apud/cultura.htm.
- Apud, I. (2013). ¿La mente se extiende a través de los artefactos? Algunas cuestiones sobre el concepto de cognición distribuida aplicado a la interacción mente-tecnología. Revista de Filosofia, 39, 137–161.
- Apud, I. (2013) Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípodas. Revista de Antropología y Arqueología, 16, 213-235.
- Bernard, R. (2011) Research Methods in Anthropology. Qualitative and Quantitative Approaches. AltaMira Press.
- Bloch (2012) Anthropology and the Cognitive Challenge. Cambridge University Press.
- Bohannan, P. (1996) Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología cultural. Akal.
- D´Andrade R. (1995) The Development of Cognitive Anthropology. Cambridge University Press.
- Geertz, C. (2003) La interpretación de las Culturas. Gedisa Editorial.
- Guber, R. (2005) El salvaje Metropolitano, Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.
- Kuper, A. (2001) Cultura. La versión de los antropólogos. Editorial Paidós.
- Malinowski, B. (1995) Los Argonautas del Pacífico Occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica. Ediciones Península.
- Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores.
- Reynoso, C. (1998) Corrientes teóricas en Antropología. Perspectivas desde el siglo XXI. Editorial SB.
- Valles, M. S. (1999) Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Editorial síntesis.
Metodología:
Curso teórico que se dictará en modalidad presencial. El estudiante deberá seguir los contenidos a través de las clases y el estudio de los materiales bibliográficos propuestos. Al final del módulo 3 se realizará una evaluación individual múltiple opción en EVA. En el transcurso del último módulo el docente propondrá un trabajo final grupal en modo de presentación presencial durante las últimas tres clases del curso.
Dispositivos de evaluación:
80% de asistencias a las clases presenciales.
Parcial múltiple opción individual en la mitad del curso.
Trabajo final grupal presencial en las últimas clases del curso.