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Salud mental comunitaria, procesos participativos y creación colectiva

Enviado por grecto el Jue, 10/12/2023 - 15:48
Título del seminario optativo: 
Salud mental comunitaria, procesos participativos y creación colectiva
Descripción: 
El Seminario pretende brindar un espacio de Laboratorio que consiste en el trabajo colaborativo dedicado a investigar el diálogo entre el análisis critico de la promoción de salud mental comunitaria, los procesos participativos y la creación colectiva. Para ello, el Laboratorio integra, desarrolla y promueve la experimentación de propuestas creativas ligadas al arte titeril, que supongan aportaciones novedosas, que permitan abordar contenidos propios del área de conocimiento propuesto. Es un espacio de formación, creación y experimentación, en el campo de psicología social comunitaria , dónde se experimentan y analizan procesos participativos que promueven el espíritu crítico, la reflexión, y valores de transformación social y desarrollo personal y colectivo.
Año: 
2024
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for grecto

Nombre: 
GABBY
Apellido: 
RECTO ALVAREZ
Salón 17
Código de la materia: 
OG416
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Facilitar un espacio de formación, en el cual, partiendo de acciones investigativas, se generen procesos argumentativos, interaccionales y discursivos que permitan la producción de aportes novedosos sobre las articulaciones existentes y potenciales entre el arte titeril, la participación y la promoción de salud mental comunitaria.

 

2. Promover el trabajo activo de los/as estudiantes, para entramar diversas metodologías de las ciencias sociales (desde la investigación experimental a la etnográfica), con la investigación teórica.

 

3. Co construir, mediante un proceso reflexivo de pensamiento crítico, la comprensión de la experiencia expresiva como constitutiva del ser humano y por tanto central en el desarrollo humano y comunitario.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad temática 1. Salud mental Comunitaria

Psicología social-comunitaria y Medicina Social Latinoamericana-salud colectiva.

Atención Primaria de la Salud y salud mental.

Definiciones promoción y prevención en salud/salud mental.

La promoción en salud mental comunitaria desde una perspectiva integral.

El concepto de comunidad en la Salud Mental Comunitaria.

Unidad temática 2. Procesos participativos

Los conceptos de comunidad y participación comunitaria.

Participación como determinante social del proceso de salud

Procesos participativos y el lugar de redes en el abordaje comunitario.

La ética de la participación social.

Unidad temática 3. Creación colectiva.

El método como condición necesaria del trabajo colectivo

El arte de participación y la participación del arte en la subjetividad en la sociedad contemporánea.

Equipo, grupo, colectivo.

El lugar del juego creativo en territorios simbólicos, objetos, alteridad, creatividad, transformación e inclusión, como fundamento de la calidad de las relaciones humanas.

 

Unidad temática 4. El arte titeril y la promoción de la salud/salud mental comunitaria.

Función y expresión de los objetos en tiempos contemporáneos.

Carácter sígnico, simbólico, metafórico y arquetípico en los títeres

Expresión y poética del objeto. Su transformación y el objeto en escena.

El espacio como lugar en el que crear condiciones para la promoción de salud/salud mental.

Vinculo entre el arte titeril y la promoción de la salud/salud mental comunitaria.

Bibliografia

- Álvarez, M., Hechenleitner M. (2019). Títeres: sus usos en salud y enseñanza en Enfermería en Revista Educación Médica, España. 20(1), (pp:148-51). 

 - Asociación Latinoamericana de Medicina Social [ALAMES]. (2011, junio). Documento dirigido a la Organización Mundial de la Salud ante la Conferencia Mundial sobre Determinantes sociales de la salud. Informe de la Asociación Latinoamerica

na de Medicina Social ALAMES. [Documento en línea]. Extraído en de http://www.alames.org/documentos/alamescdss.pdf

- Ávila, N., Orellana, A., Cano, M., Antúnez, N., y Claver, D. (2014). Arte, salud y prevención: primeras colaboraciones.

Gaceta Sanitaria, N° 28(6), (pp:501-504).

- Bang, C. (2010). La estrategia de promoción de salud mental comunitaria: una aproximación conceptual desde el

paradigma de la complejidad. Memorias II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en

Psicología,Tomo 3, Facultad de Psicología UBA, (pp:242-245).

- Bang, C. (2012). Las ideas de comunidad y participación comunitaria en salud. Una revisión histórica en las políticas de

salud para América Latina. Saarbrücken.
- Bang, C. & Stolkiner, A. (2013). Aportes para pensar la participación comunitaria en salud desde la perspectiva de redes.

 En Ciencia, Docencia y Tecnología, 46, (pp:123-143).

- Bang, C. & Wajnerman, C. (2010). Arte y Transformación social: la importancia de la creación colectiva en intervenciones

comunitarias. Revista Argentina de Psicología, 48, (pp:89-103).

- Barriga, S. (1993). La salud ¿Para qué? En J. León Rubio & S. Barriga (Comps.). Psicología de la Salud.  Eudema,

(pp:17-30).

- Belver MH. (2011). El arte y la educación artística en contextos de salud. En: Arte, Individuo y Sociedad. 23. Núm.

especial, (pp:11-17).

- Czeresnia D. (2006). El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción. En D. Czeresnia y C. Machado de

Freitas. Promoción de la Salud. Conceptos, reflexiones, tendencias. (pp:47-63).

- Clift, S. (2016). Introducción al campo de las artes creativas, el bienestar y salud: logros y desafíos actuales. En: Libro de

artes creativas, salud y bienestar. Universidad de Oxford, (pp:3-10).

- Escóssia L., Kastrup V. (2022). O conceito de coletivo como superação da dicotomia indivíduo-sociedade.En Psicologia em Estudo 10 (2) Brasil. Recuperado de:https://doi.org/10.1590/S1413-73722005000200017

- Ferullo, A. G. (2006). Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En Ferrullo, El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. Paidos. (pp:31-76)

- Ghuiso, A. (2006). Rescatar, descubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En:

Revista Fundación Universitaria Luis Amigo (Medellín) 13(9), (pp:28-41).

- Honneth, A. (1999). Comunidad: esbozo de una historia conceptual. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 20, (pp:

5-15).

- Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia. Papeles de arterapia y educación artística para la inclusión social, 4, (pp:197-211).

- Recto, G. (2021). Donde todes podamos aprender y enseñar...Extensión Universitaria en tiempo de pandemia: Práctica de

grado; Mi aula es un retablo, Edición 2020 en Emergencias y emergentes en tiempo de pandemia. Miradas y experiencias

desde la extensión e integralidad. Villamarzo, E., Bica C., y Camelo, M. Compiladoras. FHCE. Udelar (pp:179-198).

 - San Martin, H., y Pastor V. (1988). Salud comunitaria, teoria y practica.  Diaz de los Santos.

- Stolkiner, A. (1994). Tiempos posmodernos: Procesos de ajuste y Salud Mental. En O. Saidon & P. Troianovsky (Comps.),

Políticas en salud mental (pp:25-53). Lugar.

- Stolkiner, A. & Solitario, R. (2007). Atención Primaria de la Salud y Salud Mental: la articulación entre dos utopías. En D.

Maceira (Comp.) Atención Primaria en Salud-Enfoques interdisciplinarios (pp:121-146). Paidós.

 

 

 

Metodología: 
Seminario semanal de 2 hs 15, presencial. Se empleará metodología activa-participativa, combinando procesos de aprendizajes- acción- producción- creación. En el Laboratorio se instrumentaran tiempos para experimentar el arte titeril y sus derivas y tiempos para reflexionar aquellas cuestiones emergentes que operen como referentes conceptuales.
Dispositivos de evaluación: 
Se valorará la participación activa del y la estudiante, orientada a la problematización crítica- reflexiva del tratamiento del tema y el desarrollo de una actitud investigativa. Se tomará el 80 por ciento de asistencia y participación pertinente con evaluación continua individual y sub-grupal. Como tarea final domiciliaria, se solicitará un trabajo escrito sub grupal integrando una evaluación individual sobre el proceso particular realizado en aula.