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Apoyo psicosocial en situaciones de desastres

Enviado por mpereira el Mar, 10/10/2023 - 15:39
Título del seminario optativo: 
Apoyo psicosocial en situaciones de desastres
Descripción: 
Desde el Instituto de Psicología de la Salud se desarrolla el área de trabajo sobre Gestión integral de Riesgo y Psicología en Emergencias y Desastres que se articula con diversas ofertas de formación en el grado y formación permanente del Instituto. El seminario contribuye a la construcción y fortalecimiento del itinerario en Psicología de la Salud en tanto requiere retomar contenidos principalmente de la UCO Psicología y Salud y de las propuestas del Instituto en la UCO Diálogos y ámbitos interdisciplinarios. El curso apunta a brindar herramientas con enfoque interdisciplinar ante los eventos extremos. Aproxima al conocimiento de los protocolos de actuación y las políticas de prevención en salud en Uruguay y en la región, relacionadas a la temática.
Año: 
2024
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for mpereira

Nombre: 
MARIANA YANIL
Apellido: 
PEREIRA CONDINANZA

Perfil docente profile for mdutra

Nombre: 
MARIA VIRGINIA
Apellido: 
DUTRA SHAW
Salón 12
Código de la materia: 
OG099
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

 

  • Promover la incorporación de herramientas para la prevención en salud ante eventos extremos desde la Psicología de la Salud y Psicología Ambiental.
  • Conocer las acciones que debe prestar el equipo psicosocial ante un evento extremo para la mitigación de sus efectos.
  • Analizar los protocolos de actuación y las políticas de prevención en Uruguay y en la región.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

MODULO 1
Marco conceptual y normativo vinculados a la Psicología en eventos extremos Aportes desde la Psicología de la Salud y Psicología ambiental - comunitaria Sistema nacional de emergencia (SINAE) 

Aragonés, I. ; Amérigo, M. (2010). Psicología ambiental. Aspectos conceptuales y metodológicos. En Aragonés y Amérigo (coords). Psicología Ambiental. España: Editorial Pirámide.

Calatayud, F. (1997) Introducción al estudio de la psicología de la salud. Ed. UniSon. México.

Ley 18.621. Sistema Nacional de Emergencias.

Pérez Sales P. (2006). Psicoterapia positiva en situaciones adversas. En Vázquez C. y Hérvas-Torres G. (Ed.). Psicología positiva aplicada. Madrid: Declee de Brower.

Pérez, Pau (2007). Salud mental, violencia política y catástrofes. Ed: La salud mental frente al cambio

social.Universidad del Bosque. Bogotá.

Saforcada, E; De Lellis, M; Mozobancyk, S. (2010). El concepto de salud comunitaria: una perspectiva en salud púbica. En: Saforcada, E; De Lellis, M; Mozobancyk, S. (2010). Psicología y salud pública. Nuevos aportes desde la perspectiva del factor humano. Ed. Paidós. Buenos Aires, Argentina.

Saforcada, E. (2012) Salud comunitaria, gestión de salud positiva y determinantes sociales de la salud y la enfermedad.Aletheia 37. Pp. 7-22. 

MODULO 2
Gestión de riesgo de desastre
Factores de riesgo. Vulnerabilidad. Amenaza. Capacidades. El enfoque psicosocial 

Aguirre, Benigno (2004). Los desastres en Latinoamérica: vulnerabilidad y resistencia. Revista Mexicana de Sociología. N°3. 485-510.

Espinoza, S; A, & Espinoza Z; C; & Fuentes P; A. (2015). Retornando a Chaitén: Diagnóstico participativo de una comunidad educativa desplazada por un desastre socionatural.. Magallania, 43 (3), 65-76.

Lavell, A. (2001). Sobre la gestión del riesgo. Apuntes hacia una definición. Scripta Nova-Revista. http://desastres.unanleon.edu.ni/pdf/2004/mayo/pdf/SPA/DOC15036/doc15036-contenido.pdf.

OMS (2011). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. Ginebra: OMS Parada, E. (2008). Psicología y Emergencias. Habilidades psicológicas en las profesiones de socorro y emergencia. España: Desclée de Brouwer.

Pérez Sales, Pau (2004). Intervención en catástrofes desde un enfoque psicosocial y comunitario. Átopos. 1, 516.

Puy, A; Cortés, B. Percepción social de los riesgos y comportamiento en los desastres. P 355-377. En: Amérigo, M, y Pérez, R. (2010). Ambientes residenciales. En Aragonés y Amérigo (coords). Psicología Ambiental. España: Editorial Pirámide.

UNDRR (2021), Informe de evaluación regional sobre el riesgo de desastres en América Latina y el Caribe, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). Recuperado de: https://www.undrr.org/es/publication/undrr-roamc-informe-de-evaluacion-r... el-riesgo-de-desastres-en-america

Vargas, M; Gasic, I; Inzulza, J; Tapia, R; Imilan, W; Fuster, X; Flore, D (2014). Ética, poder y territorio. Chile. Ed. Aún creemos en los sueños. 

MODULO 3
Efectos psicosociales luego de una catástrofe
Trauma psicosocial. Resiliencia antes eventos extremos 

Eiroa, F (2009). Creación de un perfil de creencias básicas en afectados por accidentes de tráfico. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

Fuster, X. (2017) Planificación territorial en contextos de desastres socionaturales: Reflexiones y desafíos para el hábitat residencial. En: Walter Imilan, Jorge Larenas, Pérez Sales, Pau (2006). Trauma, Culpa, Duelo. Hacia una Psicoterapia Integradora. Bilbao: Desclee de Brower. 

Loarche, G., Dutra, V., Pereira. (2022). Estudio sobre la percepción social del riesgo y las creencias básicas en estudiantes de educación media afectados por un tornado en Uruguay. Revista IT, 9 (9), 78-93

Pereira, M.  (2023). El proceso de reconstrucción de viviendas en contexto de desastres. El caso del tornado del 15 de abril de 2016 en la ciudad de Dolores. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología, UdelaR.

Salgado, M. (2014). Reconstrucción de la vida cotidiana. La cara Invisibilizada tras el terremoto y tsunami del 2010. TS. Cuadernos de Trabajo Social. N° 11. 34-42.

Vázquez, C y Pérez Sales, P (2003). Emociones positivas, trauma y resistencia. En: Ansiedad y Estrés, 9 (23), 231254. Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés. ISSN: 11347937

Vera, B; Carbelo, B; Vecina, M (2006).La experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimientos postraumático. Papeles del Psicólogo. Vol 27. 40-49. 

MÓDULO 4
Intervenciones comunitarias en eventos extremos. Experiencias de intervenciones locales e internacionales. 

Dutra, V. (2016). La incidencia de los desastres socionaturales en la resiliencia ante el suicidio de adolescentes. Estudio sobre el impacto del tornado del 15A en la Ciudad de Dolores en estudiantes de Ciclo Básico del Liceo N°1. (Trabajo final de grado). Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo. Recuperado dehttp://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_virginia_dutra_2016.pdf

Loarche, G, Piperno, A y Sierra, P. (2011) Vulnerabilidad de las áreas inundables de la ciudad de Artigas. Impacto del evento de diciembre de 2009. En Psicología, Conocimiento y Sociedad – 3; 7194. ISSN: 1688702. Montevideo.

Loarche G. (2007). Con el agua hasta el cuello. Intervención psicosocial en poblaciones afectadas por inundaciones. Ponencia presentada en el segundo Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR. Montevideo.

OPS (2006). Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres. Series Manuales y Guías sobre Desastres. Washington.

Salgado Roa, J., & Leria Dulčić, F. (2018). Estrategias de afrontamiento al estrés y síntomas patológicos en universitarios ante un desastre socionatural de aluvión de barro. Acta Colombiana de Psicología, 21 (1), 170-195.

Ugarte A. M. (2015). Conceptos teóricos básicos. Material del curso "Vulnerabilidades ante desastres socionaturales", impartido en UAbierta, Universidad de Chile.

Metodología: 
El seminario se realizará de forma presencial. Las/os estudiantes luego de inscribirse por SGAE deben matricularse a la plataforma EVA del curso. Se trabajará en clases de 2 horas 15 min de duración, con exposiciones teóricas y trabajos con distintas consignas vinculadas a la bibliografía y el apoyo de materiales audiovisuales. Se fomentará la participación continua de estudiantes.

Dispositivos de evaluación: 
Se exige una asistencia obligatoria del 80% de las clases dictadas. Se realizará un parcial individual sobre las lecturas sugeridas y un trabajo final grupal, los cuales deberán obtener un promedio de 3 para la aprobación del curso.