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Modelos sociocognitivos y nudge para intervenciones comportamentales en salud

Enviado por nbrunet el Sáb, 07/08/2023 - 19:53
Título del seminario optativo: 
Modelos sociocognitivos y nudge para intervenciones comportamentales en salud
Descripción: 
Entre 2020 y 2022, la respuesta comportamental individual y colectiva resultó fundamental para detener y prevenir la propagación del coronavirus SARS-COV-2. En dicho escenario, las Ciencias del Comportamiento y la Psicología brindaron un amplio abanico de modelos sociocognitivos para comprender las probabilidades de adopción de “comportamientos protectivos”. Dichas perspectivas y modelos constituyen la base para diseñar intervenciones y estrategias de comunicación efectivas. La teoría del “nudge” (o “empujoncito”), proveniente de la economía y psicología comportamental, proporciona elementos para la aplicación de señales ambientales que podrían ayudar a tomar decisiones y ejecutar comportamientos saludables, exclusivamente en base a pequeñas modificaciones de la arquitectura de decisión e intervenciones sencillas y respetuosas del libre albedrío. En base a la producción de evidencia científica reciente y al aprendizaje realizado en las intervenciones realizadas en el contexto de la pandemia por COVID-19, el presente seminario optativo se propone explorar la potencialidad de distintos tipos de modelos sociocognitivos de comportamiento (motivacionales, de acción conductual y multietapa) y motivar la aplicación de intervenciones basadas en nudge a múltiples problemáticas de la salud desde una perspectiva integral. La evaluación requiere la realización de fichas de artículos científicos (individual), y la elaboración de un proyecto de investigación y/o intervención breve (grupal) destinado a modificar los impactos negativos del comportamiento y la toma de decisiones en la salud.
Año: 
2023
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for nbrunet

Nombre: 
NICOLAS
Apellido: 
BRUNET ADAMI
Salon B
Código de la materia: 
OG893
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Introducir elementos generales de la Psicología y las Ciencias del Comportamiento aplicadas a la salud con base a la producción reciente realizada en el contexto de pandemia por COVID-19

2. Incorporar nociones básicas de distintos tipos de modelos sociocognitivos de comportamiento (motivacionales, de acción conductual y multietapa) y la dinámica de cambio comportamental aplicada a salud 

3. Motivar la aplicación de modelos modelos sociocognitivos de comportamiento a problemas de investigación e intervención relacionados con la salud integral

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1: Modelos sociocognitivos de comportamiento humano salud, psicología y ciencias del comportamiento

Obligatoria:

West, R., Michie, S., Rubin, G. J., & Amlôt, R. (2020). Applying principles of behaviour change to reduce SARS-CoV-2 transmission. Nature Human Behaviour, 4(5), 451–459. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0887-9

Dryhurst, S., Schneider, C. R., Kerr, J., Freeman, A. L. J., Recchia, G., van der Bles, A. M., … van der Linden, S. (2020). Risk perceptions of COVID-19 around the world. Journal of Risk Research, 23(7–8), 994–1006. https://doi.org/10.1080/13669877.2020.1758193

Vallgårda, S. (2012). Nudge-A new and better way to improve health? Health Policy, 104(2), 200–203. https://doi.org/10.1016/j.healthpol.2011.10.013

Hansen, P. G., Skov, L. R., & Skov, K. L. (2016). Making Healthy Choices Easier: Regulation versus Nudging. Annual Review of Public Health, 37(December 2015), 237–251. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-032315-021537

Abellán, J. M., & Jimenez-Gomez, D. (2020). Behavioral economics to improve lifestyle choices and to reduce risk factors. Gaceta Sanitaria, 34(2), 197–199. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.05.014

Cori, L., Bianchi, F., Cadum, E., & Anthonj, C. (2020). Risk perception and covid-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9). https://doi.org/10.3390/ijerph17093114

Complementaria:

Schneider, C. R., Dryhurst, S., Kerr, J., Freeman, A. L. J., Recchia, G., Spiegelhalter, D., & van der Linden, S. (2021). COVID-19 risk perception: a longitudinal analysis of its predictors and associations with health protective behaviours in the United Kingdom. Journal of Risk Research, 24(3–4), 294–313. https://doi.org/10.1080/13669877.2021.1890637

Oosterhoff, B., Palmer, C. A., Wilson, J., & Shook, N. (2020). Adolescents' motivations to engage in social distancing during the COVID-19 pandemic: associations with mental and social health. Journal of Adolescent Health, 67(2), 179-185.

Clubb, A. C., & Hinkle, J. C. (2015). Protection motivation theory as a theoretical framework for understanding the use of protective measures. Criminal Justice Studies, 28(3). https://doi.org/10.1080/1478601X.2015.1050590

María, D. I., & Boris, S. (2021). Psychological impact of the COVID-19 in children and adolescents. Medisan, 25(1), 123. Retrieved from https://orcid.org/0000-0002-4892-4144

Worling, J. R., & Curwen, T. (2000). Adolescent sexual offender recidivism: success of specialized treatment and implications for risk prediction. Child Abuse & Neglect, 24(7), 965–982. https://doi.org/10.1016/S0145-2134(00)00147-2

Hill, R. J., Fishbein, M., & Ajzen, I. (1977). Belief, Attitude, Intention and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Contemporary Sociology, 6(2). https://doi.org/10.2307/2065853

Rice, T. (2013). The behavioral economics of health and health care. Annual Review of Public Health, 34, 431–447. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-031912-114353

 

Módulo 2: Modelos sociocognitivos de comportamiento y aplicaciones en pandemia

Obligatoria:

Weston, D., Ip, A., & Amlôt, R. (2020). Examining the application of behaviour change theories in the context of infectious disease outbreaks and emergency response: A review of reviews. BMC Public Health, 20(1), 1–19. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09519-2

Armitage, C. J.; Conner, M. (2000). Social cognition models and health behaviour: A structured review.Psychology & Health. Doi: 10.1080/08870440008400299. https://doi.org/10.1080/08870440008400299

Conner, M.; Paul Norman (1998). Editorial: Social cognition models in health psychology, Psychology & Health, 13:2, 179-185, DOI: 10.1080/08870449808406745

Ajzen, I. (2012). The theory of planned behavior. In Handbook of Theories of Social Psychology: Volume 1 (pp. 438–459). https://doi.org/10.4135/9781446249215.n22

-Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Floyd, D. L., Prentice-Dunn, S., & Rogers, R. W. (2000). A meta-analysis of research on protection motivation theory. Journal of Applied Social Psychology, 30(2). https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2000.tb02323.x

Abraham, C., & Sheeran, P. (2014). The health belief model. Cambridge Handbook of Psychology, Health and Medicine, Second Edition, (June 2015), 97–102. https://doi.org/10.1017/CBO9780511543579.022

Complementaria:

Chan, D. K. C., Zhang, C. Q., & Josefsson, K. W. (2020). Why People Failed to Adhere to COVID-19 Preventive Behaviors? Perspectives from an Integrated Behavior Change Model. Infection Control and Hospital Epidemiology, 1–2. https://doi.org/10.1017/ice.2020.245

Kadir, M. N. A., Ridzuan, A. R., Kashim, M. I. A. ., Noor, M., Abu Zahrin, S. N., & Mohammed, A. F. (2020). Theory of planned behaviour and religiosity in coping with the covid 19 pandemic in Malaysia. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(12s SE-Articles), 1634–1640. https://doi.org/10.37200/IJPR/V24I1/PR200661

Arden, M. A., Byrne-Davis, L., Chater, A., Hart, J., McBride, E., & Chilcot, J. (2020). The vital role of health psychology in the response to COVID-19. British Journal of Health Psychology. https://doi.org/10.1111/bjhp.12484

Chater, N. (2020). Facing up to the uncertainties of COVID-19. Nature Human Behaviour, 4(5), 439. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0865-2

Godbersen, H., Hofmann, L. A., & Ruiz-Fernández, S. (2020). How People Evaluate Anti-Corona Measures for Their Social Spheres: Attitude, Subjective Norm, and Perceived Behavioral Control. Frontiers in Psychology, 11(November), 1–20. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.567405

Iwaya, G. H., Cardoso, J. G., de Sousa Júnior, J. H., & Steil, A. V. (2020). Predictors of the intention to maintain social distancing. Revista de Administracao Publica, 54(4), 714–734. https://doi.org/10.1590/0034-761220200177x

-Janmaimool, P. (2017). Application of protection motivation theory to investigate sustainable waste management behaviors. Sustainability (Switzerland), 9(7), 1–16. https://doi.org/10.3390/su9071079

Ezati Rad, R., Mohseni, S., Kamalzadeh Takhti, H., Hassani Azad, M., Shahabi, N., Aghamolaei, T., & Norozian, F. (2021). Application of the protection motivation theory for predicting COVID-19 preventive behaviors in Hormozgan, Iran: a cross-sectional study. BMC Public Health, 21(1), 466. https://doi.org/10.1186/s12889-021-10500-w

Loades, M. E., Chatburn, E., Higson-Sweeney, N., Reynolds, S., Shafran, R., Brigden, A., … Crawley, E. (2020). Rapid Systematic Review : The Impact of Social Isolation Adolescents in the Context of COVID-19. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 59(11), 1218–1239.

-Adiyoso, W., & Wilopo, W. (2020). Social Distancing Intentions to Reduce the Spread of COVID-19: The Extended Theory of Planned Behavior. Research Square, 1–17. Retrieved from https://www.researchsquare.com/article/rs-61524/latest?utm_source=resear...

Plotnikoff, R. C., & Trinh, L. (2010). Protection motivation theory: Is this a worthwhile theory for physical activity promotion? Exercise and Sport Sciences Reviews, 38(2), 91–98. https://doi.org/10.1097/JES.0b013e3181d49612

Williams, L., Rasmussen, S., Kleczkowski, A., Maharaj, S., & Cairns, N. (2015). Protection motivation theory and social distancing behaviour in response to a simulated infectious disease epidemic. Psychology, Health and Medicine, 20(7), 832–837. https://doi.org/10.1080/13548506.2015.1028946

 

Módulo 3: Intervenciones, comunicación y estrategias de cambio comportamental en pandemia

Obligatoria:

Haug, N., Geyrhofer, L., Londei, A., Dervic, E., Desvars-Larrive, A., Loreto, V., … Klimek, P. (2020). Ranking the effectiveness of worldwide COVID-19 government interventions. Nature Human Behaviour, 4(12), 1303–1312. https://doi.org/10.1038/s41562-020-01009-0

Bavel, J. J. V., Baicker, K., Boggio, P. S., Capraro, V., Cichocka, A., Cikara, M., … Willer, R. (2020). Using social and behavioural science to support COVID-19 pandemic response. Nature Human Behaviour, 4(5), 460–471. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0884-z

Lunn, P. D., Belton, C. A., Lavin, C., McGowan, F. P., Timmons, S., & Robertson, D. A. (2020). Using Behavioral Science to help fight the Coronavirus. Journal of Behavioral Public Administration, 3(1), 1–15. https://doi.org/10.30636/jbpa.31.147

Prasetyo, Y. T., Castillo, A. M., Salonga, L. J., Sia, J. A., & Seneta, J. A. (2020). Factors affecting perceived effectiveness of COVID-19 prevention measures among Filipinos during Enhanced Community Quarantine in Luzon, Philippines: Integrating Protection Motivation Theory and extended Theory of Planned Behavior. International Journal of Infectious Diseases, 99, 312–323. https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.07.074

Mena, G., Martinez, P. P., Mahmud, A. S., Marquet, P. A., Buckee, C. O., & Santillana, M. (2021). Socioeconomic status determines COVID-19 incidence and related mortality in Santiago, Chile. MedRxiv : The Preprint Server for Health Sciences, 5298(April), 1–16. https://doi.org/10.1101/2021.01.12.21249682

Complementaria:

Wright, L., Steptoe, A., & Fancourt, D. (2020). What predicts adherence to COVID-19 government guidelines? Longitudinal analyses of 51,000 UK adults. MedRxiv, 1–19. https://doi.org/10.1101/2020.10.19.20215376

Porat, T., Nyrup, R., Calvo, R. A., Paudyal, P., & Ford, E. (2020). Public Health and Risk Communication During COVID-19—Enhancing Psychological Needs to Promote Sustainable Behavior Change. Frontiers in Public Health, 8(October). https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.573397

Health Management. (2020). Where Are the Most Effective Anti-COVID-19 Strategies? Health Management.Org, March(27).

Brossard, D., Wood, W., Cialdini, R., & Groves, R. M. (2020). Encouraging adoption of protective behaviors to mitigate the spread of COVID-19. Encouraging Adoption of Protective Behaviors to Mitigate the Spread of COVID-19, 1–19. https://doi.org/10.17226/25881

Malik, A. A., McFadden, S. A. M., Elharake, J., & Omer, S. B. (2020). Determinants of COVID-19 vaccine acceptance in the US. EClinicalMedicine, 26. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2020.100495

Qiao, S., Friedman, D. B., Tam, C. C., Zeng, C., & Li, X. (2020). Vaccine acceptance among college students in South Carolina: Do information sources and trust in information make a difference? MedRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.12.02.20242982

Nofal, A. M., Cacciotti, G., & Lee, N. (2020). Who complies with COVID-19 transmission mitigation behavioral guidelines? PLoS ONE, 15(10 October). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0240396

Bandura, A. (2010). Self-efficacy -Bandura. The Corsini Encyclopedia of Psychology.

Zhong, Y., Liu, W., Lee, T. Y., Zhao, H., & Ji, J. (2021). Risk perception, knowledge, information sources and emotional states among COVID-19 patients in Wuhan, China. Nursing Outlook, 69(1), 13-21.

 

 

Metodología: 
Se utilizará una metodología presencial en aula, donde se presentarán y discutirán los contenidos de los tres módulos del curso. El intercambio en clase será complementado por cada estudiante a través de la lectura de la bibliografía obligatoria y complementaria ya disponible en la plataforma EVA. Se plantearán ejercicios en clase, y podrán solicitarse presentaciones grupales sobre los diferentes temas del seminario. En el módulo 3 el trabajo se enfocará gradualmente en la discusión de ideas para el desarrollo de los proyectos finales grupales. La bibliografía contiene artículos en inglés. Para reforzar la comprensión podrán utilizarse aplicaciones de traducción como https://www.deepl.com; https://translate.google.com/, o https://chat.openai.com
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará el nivel de lectura y comprensión de los temas del seminario, así como la apropiación activa de los modelos comportamentales analizados. La aprobación del Seminario requiere que los/las estudiantes asistan al menos al 80% de las sesiones, y obtengan un mínimo de nota 3 en ambas evaluaciones (individual y grupal). Se realizará chequeo de asistencia. Las inasistencias totales o “parciales prolongadas” a las sesiones del curso que no sean adecuadamente justificadas de acuerdo con el reglamento vigente, se computarán de acuerdo al reglamento vigente de los Seminarios Optativos. Para la aprobación del seminario los estudiantes deberán cumplir con dos instancias de evaluación, la primera individual y la segunda grupal. Para asegurar un balance adecuado entre el proceso de aprendizaje individual y grupal, para la aprobación del curso se requiere la calificación mínima (calificación 3) en ambas evaluaciones. La no aprobación de la evaluación individual tiene carácter eliminatorio. Evaluación individual: elaboración de guías de lectura Elaboración de guías de lectura (500 palabras, Times New Roman 12, interlineado 1.5) a elección de la bibliografía abarcativa de los tres módulos que conforman el Seminario. Para la entrega de las guías se seguirá el siguiente criterio: a la fecha estipulada por el equipo docente (mitad periodo aprox.), el estudiante deberá entregar entre un mínimo de 5 guías y hasta un máximo de 10. Aquellos/as estudiantes que entreguen más de 5 guías, recibirán una bonificación extra correspondiente al 20% extra de la nota obtenida sobre cada guía adicional (guías 6, 7, 8, 9 o 10). Su calificación individual corresponderá al promedio obtenido en todas las guías entregadas. Evaluación grupal: breve protocolo de investigación/intervención sobre un comportamiento en salud Cada subgrupo deberá trabajar colaborativamente para diseñar un breve protocolo de investigación o intervención (5 a 10 páginas), utilizando uno o varios modelos de comportamiento aplicados a un problema concreto de salud de la pandemia y/o sus consecuencias. Las ideas de proyectos y los avances serán presentados y discutidos con los demás subgrupos en sesiones generales coordinadas por los docentes. El protocolo final será entregado por correo electrónico al finalizar el curso. La nota final de curso corresponderá al promedio obtenido en la evaluación individual y grupal.