SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Necesidades de la primera infancia desde sus voces

Necesidades de la primera infancia desde sus voces

Enviado por aduarte el Lun, 05/29/2023 - 21:19
Título del seminario optativo: 
Necesidades de la primera infancia desde sus voces
Descripción: 
Las necesidades de las primeras infancias desde sus propias voces. El curso es una profundización de Construyendo una cultura de escucha en Primera Infancia. En este curso se profundiza sobre herramientas de escucha de las voces de las infancias aprendidas en el curso mencionado anteriormente, basándose en el acercamiento a una metodología específica de investigación-acción participativa con niños y niñas menores de 5 años. De esta manera, se profundizará en los sustentos teóricos que contextualizan el rol del psicólogo como promotor de derechos de infancia, y como garante del derecho de los niños pequeños a ser escuchados. En función de ello, se pretende construir un espacio para reflexionar críticamente sobre el quehacer del psicólogo trabajando en el ámbito de la primera infancia desde el paradigma de la Convención de los Derechos del niño de 1989, en el que se sustenta la promoción y protección de los derechos de las infancias.
Año: 
2023
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for aduarte

Nombre: 
ANALIA
Apellido: 
DUARTE LIBONATI
Salón 12
Código de la materia: 
OG889
Objetivos formativos: 

- Profundizar en conceptos teórico-metodológicos de la participación infantil en la Primera infancia.

- Construir una mirada crítica reflexiva sobre el rol del psicólogo en el trabajo en Primera Infancia.

- Profundizar en la apropiación del estudiante en herramientas metodológicas participativas específicas para el trabajo con niños y niñas de 0 a 5 años.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenido temático general.

- Participación infantil en primera infancia.

- Técnicas metodológicas de investigación e intervención con niños y niñas de primera infancia.

- Desarrollo infantil temprano. Necesidades de desarrollo y autonomía progresiva.

Bibliografía:

- Alderson, P. (2005) As crianças como pesquisadoras: os efeitos dos direitos de participação sobre a metodologia de pesquisa. Educación Social., Campinas, vol. 26, n. 91, p. 419-442.

- Bedregal, P.; Pardo, M. (2004) Desarrollo Infantil Temprano y derechos del Niño. Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia. UNICEF. Chile.

- Brooks, M. (2005). Drawing as a unique mental development tool for young children: Interpersonal and intrapersonal dialogues. Contemporary issues in early Childhood, 6 (1), 80-91. https://doi.org/10.2304/ciec.2005.6.1.11

- Burke, C. (2005). Play in focus: Children researching their own spaces and places for play. Children, youth and environments. 15, (1), 27-53. Recuperado de
http://www.jstor.org/stable/10.7721/chilyoutenvi.15.1.0027

- Clark, A. (2017). Listening to young children: A guide to understanding and using the mosaic approach. (3º ed.). London: Kingsley Publishers.

- Clark A. y Moss, P. (2005). Spaces to play: More listening to young children using the mosaic approach. London: National Children’s Bureau.

- Clark, A. (2005) ‘Ways of seeing: using the Mosaic approach to listen to young children’s perspectives’, in Clark, A., and Moss, P. (eds.) Beyond Listening. Children’s perspectives on early childhood services. Bristol: Policy Press, pp. 29–49.

- Clark A. y Moss, P. (2001). Listening to young children: The mosaic approach. London: National Children’s Bureau.

- Comité de los Derechos del niño (2005) Observación General n.º 7. Realización de los Derechos del niño en la Primera Infancia.

- Comité de los Derechos del niño (2009) Observación General n.º 12 El derecho del niño a ser escuchado.

- Lansdown, G. (2005) La evolución de las facultades del niño. Innocenti Insight. Save the children-UNICEF. Centro de Investigaciones Innocenti. Bernard Van Leer Foundation.

- Lansdown, G. (2005) ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil. N.º 36S. Bernard Van Leer Foundation. La Haya, Países Bajos.

- Lobo, E. (2008). Educar en los tres primeros años. Madrid: Teleno.

- Naciones unidas (2009) Convención de los Derechos del Niño. 20 años. UNICEF.

- Ochaita, E. y Espinosa, M. A. (2012). Los derechos de la infancia desde la perspectiva de las necesidades. Educatio siglo XXI, 30(2), 25- 26. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/153671

Metodología: 
Metodología: Se prevé una modalidad presencial de frecuencia semanal 2 hs. 15, respetando el día y horario propuesto. Los encuentros están diseñados para ser de carácter teórico y participativo, propiciando el intercambio continuo de ideas y discusión de las temáticas. Los estudiantes deberán aplicar la herramienta que se aprenderá en los encuentros con la intención de apropiarse de la misma, lo que servirá para intercambiar experiencias y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso. Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales (80% asistencia) Se solicitará la realización de las tareas encomendadas. Se realizarán las evaluaciones planificadas (una de ellas individual): - un trabajo subgrupal de aplicación de una herramienta de escucha. - la realización de un trabajo reflexivo individual final. En el mismo se pretende que el estudiante reflexione sobre algún aspecto teórico conceptual y la aplicación de la herramienta. Se valorará el sustento del marco teórico seleccionado y el nivel de análisis realizado. Asimismo se espera que el estudiante tenga un rol participativo en cada encuentro, participando de las discusiones e intercambios subgrupales planteados en el transcurso del seminario.