Necesidades de la primera infancia desde sus voces
Enviado por aduarte el Lun, 05/29/2023 - 21:19Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 17:40 a 19:55 | 40 |
|
- Profundizar en conceptos teórico-metodológicos de la participación infantil en la Primera infancia.
- Construir una mirada crítica reflexiva sobre el rol del psicólogo en el trabajo en Primera Infancia.
- Profundizar en la apropiación del estudiante en herramientas metodológicas participativas específicas para el trabajo con niños y niñas de 0 a 5 años.
Contenido temático general.
- Participación infantil en primera infancia.
- Técnicas metodológicas de investigación e intervención con niños y niñas de primera infancia.
- Desarrollo infantil temprano. Necesidades de desarrollo y autonomía progresiva.
Bibliografía:
- Alderson, P. (2005) As crianças como pesquisadoras: os efeitos dos direitos de participação sobre a metodologia de pesquisa. Educación Social., Campinas, vol. 26, n. 91, p. 419-442.
- Bedregal, P.; Pardo, M. (2004) Desarrollo Infantil Temprano y derechos del Niño. Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia. UNICEF. Chile.
- Brooks, M. (2005). Drawing as a unique mental development tool for young children: Interpersonal and intrapersonal dialogues. Contemporary issues in early Childhood, 6 (1), 80-91. https://doi.org/10.2304/ciec.2005.6.1.11
- Burke, C. (2005). Play in focus: Children researching their own spaces and places for play. Children, youth and environments. 15, (1), 27-53. Recuperado de
http://www.jstor.org/stable/10.7721/chilyoutenvi.15.1.0027
- Clark, A. (2017). Listening to young children: A guide to understanding and using the mosaic approach. (3º ed.). London: Kingsley Publishers.
- Clark A. y Moss, P. (2005). Spaces to play: More listening to young children using the mosaic approach. London: National Children’s Bureau.
- Clark, A. (2005) ‘Ways of seeing: using the Mosaic approach to listen to young children’s perspectives’, in Clark, A., and Moss, P. (eds.) Beyond Listening. Children’s perspectives on early childhood services. Bristol: Policy Press, pp. 29–49.
- Clark A. y Moss, P. (2001). Listening to young children: The mosaic approach. London: National Children’s Bureau.
- Comité de los Derechos del niño (2005) Observación General n.º 7. Realización de los Derechos del niño en la Primera Infancia.
- Comité de los Derechos del niño (2009) Observación General n.º 12 El derecho del niño a ser escuchado.
- Lansdown, G. (2005) La evolución de las facultades del niño. Innocenti Insight. Save the children-UNICEF. Centro de Investigaciones Innocenti. Bernard Van Leer Foundation.
- Lansdown, G. (2005) ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil. N.º 36S. Bernard Van Leer Foundation. La Haya, Países Bajos.
- Lobo, E. (2008). Educar en los tres primeros años. Madrid: Teleno.
- Naciones unidas (2009) Convención de los Derechos del Niño. 20 años. UNICEF.
- Ochaita, E. y Espinosa, M. A. (2012). Los derechos de la infancia desde la perspectiva de las necesidades. Educatio siglo XXI, 30(2), 25- 26. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/153671