Título de la práctica o proyecto:
Descripción:
El siguiente proyecto concursable para fortalecimiento de trayectorias integrales Las huellas del encierro: proyecciones y entramados comunitarios en mujeres liberadas y familiares (2023-2025) fue aprobado a nivel central (2023-2025).
El proyecto se inscribe en el acompañamiento y surgimiento de entramados comunitarios sostenidos por y para mujeres y cuerpos feminizados. El objetivo es propiciar la creación de espacios de encuentro donde el centro sea la vida y la revalorización de la interdependencia. Un espacio de recuperación, rescate y producción de tramas territoriales potenciando las singularidades desde lo colectivo, a través de la experimentación y creación, basada en diversas disciplinas artísticas. El proyecto propone desarrollar un laboratorio de prácticas artísticas y producción de tramas territoriales en la zona de la Cuenca de Casavalle.
La convocatoria está dirigida a mujeres y cuerpos feminizados atravesadas por situaciones de encierro atravesadas por situaciones de encierro (ex presas, familiares de personas privadas de libertad y jóvenes en conflicto con la ley).
A partir de este año se implementará la propuesta presentada, con énfasis en la participación y en los procesos organizativos de los colectivos del barrio, posibilitando espacios de inserción para los/as estudiantes que se inscriban en esta propuesta. Les estudiantes de Psicología se incorporarán por duplas a tres espacios barriales, desarrollando procesos de intervención acordes a las particularidades de los mismos.
Ciclo:
Formación Integral: 6to semestre
Otros horarios:
Les estudiantes deberán cumplir un horario global los días miércoles de 13 hs a 17 hs en territorio (Cuenca de Casavalle) en forma presencial.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1. Presentación del Proyecto: Las huellas del encierro: proyecciones y entramados comunitarios en mujeres liberadas y familiares (se entragará copia)
2. Perspectivas epistemológicas y 3. Perspectivas metodológicas: material básico capítulo 6 y 7 de Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza (Harraway, 1995). Seminario metodología de la investigación feminista (Castañeda, 2021).
Se incorporará bibliografía específica de acuerdo al desarrollo de la práctica.
Metodología:
Clases presenciales. Acompañamiento de los procesos colectivos. Apoyo a formulación en indagación, intervención territorial y formulación de campo de problemas.
Dispositivos de evaluación:
Clases obligatorias (80%)
Entrega de trabajos consignados.
Evaluación - autoevaluación constante.
Estos dispositivos son obligatorios.
Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de:
comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,
aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas.
desarrollar un rol de observador participante y o co-coordinador
actitud y reflexión ética,
responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.