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Migraciones, prácticas religiosas y salud

Enviado por kariboggio el Lun, 05/29/2023 - 10:24
Título del seminario optativo: 
Migraciones, prácticas religiosas y salud
Descripción: 
Las migraciones transnacionales han tomado importancia en nuestro contexto en la última década a partir de los movimientos recientes y actuales de personas migrantes y refugiadas hacia Uruguay. Desde un enfoque que concibe la emigración-inmigración como un proceso que impacta en la vida cotidiana de las personas que migran, su entorno de origen y el de recepción, advertimos la diversidad de proyectos migratorios y condiciones materiales y subjetivas para el desarrollo de los mismos. El curso invita a acercarnos a una mirada poco abordada en nuestro contexto sobre prácticas religiosas y salud en situación migratoria.
Año: 
2023
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
8:00 a 10:15
40
Docente

Perfil docente profile for kariboggio

Nombre: 
KARINA VERONICA
Apellido: 
BOGGIO PAREDES
Salón 7
Código de la materia: 
OG169
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Introducir a las/los estudiantes en los marcos conceptuales de las migraciones transnacionales.

2. Problematizar las relaciones entre migración, religión y salud desde los aportes de la Antropología cultural, la Sociología y la Psicología de la Salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Movilidad transnacional en el SXXI. Escenarios en Uruguay.

Boggio, K. (2016). La hospitalidad en construcción. Movilidad humana, relaciones interétnicas y Derechos Humanos. Conferencia inaugural actividades académicas 2016. Montevideo: Facultad de Psicología, Udelar.

Boggio, K., Funcasta, L., de León, V. y Olhaberry, C. (2019) Montevideo. Entrando a la ciudad con paso de inmigrante. En Aguiar, S., Borrás, V., Cruz, P., Fernández, L., Pérez, M. (Coords.) Habitar Montevideo: 21 miradas de ciudad. FCS Udelar, IM, Fesur. Montevideo, pp. 481-501.

Domenech, E. y Gil Araujo, S. (2016) La Sociología de las Migraciones: una breve historia. Espacio Abierto, 25 (4), 169-181.

Herrera, G. y Nyberg Sørensen, N. (2017). Migraciones internacionales en América Latina: miradas críticas a la producción de un campo de conocimientos. Iconos, 58, 11-36.

Levitt, P y Glick-Schiller, N. (2004) Perspectivas internacionales sobre migración: conceptualizar la simultaneidad. Migración y Desarrollo, 3, 60-91.

Ministerio de Desarrollo Social (2017). Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay. Nuevos orígenes latinoamericanos: estudio de caso de las personas peruanas y dominicanas. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social.

Parlamento uruguayo (2008). Ley Nº 18.250 de Migraciones

Pratt, M. L. (2005). ¿Por qué la Virgen de Zapopan fue a Los Ángeles? Algunas reflexiones sobre la movilidad y la globalidad. A Contracorriente: Una Revista De Estudios Latinoamericanos, 3(2), 1–33. 

2.  La salud de los/las migrantes.

do Amaral, M., Valério, V. y Abarca, C. (2019) Migração, religião e saúde intercultural: Itinerários terapêuticos dos Warao no Brasil e Venezuela. Espaços.

Falicov, C. (2001) Migración, pérdida ambigua y rituales. Revista perspectivas sistémicas, 60.

OIM (2006) Migration: A Social Determinant of the Health of Migrants.

OMS (2019). Documento de orientación sobre migración y salud de la OPS.

Sayad, A. (2010) La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos.

UNICEF/ UDELAR (2021). La salud de las personas migrantes en la ciudad de Montevideo. Informe Temático con base en la Etnoencuesta de inmigración reciente.

Zimmerman, C, Kiss, L y Hossain, M. (2011). Migration and health: a framework for 21st. century policy-making. PLoS Med, 8 (5).

3. Identidad cultural y religión. Aportes de la Antropología social y cultural.

Boggio, K. (2012). Estrondo e Candombe em Madrid. Negociações identitárias no território do 'Outro'. En A. Ferreira de Lima (Org.), Paralaxes do Contemporâneo: ensaios de Psicologia Social Crítica (pp. 269-296). Sulina.

García Canclini, N. (2001) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Paidós

Geertz, C. (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa

Restrepo, E., Walsh, C. y Vich, V. (Eds.) (2010) Stuart Hall. Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Envión

4. Diversidad religiosa y laicidad. Aportes de la Sociología.

Da Costa,, N. (org.) (2006): Laicidad en América Latina y Europa. Repensando lo religioso entre lo público y lo privado en el siglo XXI. Claeh.

Odgers, O. (2005) Migración e (in)tolerancia religiosa: aportes al estudio del impacto de la migración internacional en la percepción de la diversidad religiosa.  Estudios Fronterizos, 12 (6), pp. 39-53

Parker, C. (Ed.) (2012). Religión, Política y Cultura en América Latina. Nuevas miradas. Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. 

5. Creencias, espiritualidad, prácticas religiosas y salud. Aportes de la Psicología de la salud.

Rosmarin, D. H., & Koenig, H. G. (Eds.). (2020). Handbook of spirituality, religion, and mental health. Academic Press.

Valdés, T. (2005). Psicología, salud y religión. Psicologia para América Latina, http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X20....

Metodología: 
Los contenidos se trabajarán con un formato de seminario participativo, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo a partir de las lecturas, propuestas de actividades y otros materiales. El seminario se desarrollará en modalidad presencial en aula de Facultad con frecuencia semanal de 2 hs. 15, contará con soporte en la plataforma EVA al que los estudiantes deben matricularse desde el inicio.
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica. Se solicitará la entrega de dos trabajos, uno intermedio y otro final individual domiciliario. La pauta de los mismos será entregada por la docente oportunamente. Se requiere asistencia al 80% de las clases.