Experimento estres laboral
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 9:00 a 12:00 | 10 |
| cic-p | Supervisión |
El presente proyecto pretende:
-Introducir a las estudiantes a la relación entre el contexto de trabajo y la salud de las personas a través del estudio de los factores psicosociales y el estrés laboral.
-Acercar a las estudiantes a la investigación experimental desde la Psicología para el estudio de estos temas y con un enfoque psicosocial.
-Introducir a las estudiantes en la dinámica de un equipo de investigación para la implementación del proyecto propuesto.
Bibliografía básica (se ampliará durante el curso):
Cachon-Alonso, L., & Elovainio, M. (2022). Organizational Justice and Health: Reviewing Two Decades of Studies. Journal of theoretical social psychology, 2022.
Demerouti, E. Bakker, A. B., Nachreinter, F., & Schaufeli, W.B. (2001). The job demands-resources model of burnout. Journal of Applied Psychology, 86, 499-512
Elovainio, M., Kivimäki, M., & Vahtera, J. (2002). Organizational justice: evidence of a new psychosocial predictor of health. American journal of public health, 92(1), 105-108.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México DF-McGraw-Hill.
Jiménez, B. M., & León, C. B. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid.
Kim, H. G., Cheon, E. J., Bai, D. S., Lee, Y. H., & Koo, B. H. (2018). Stress and heart rate variability: a meta-analysis and review of the literature. Psychiatry investigation, 15(3), 235.
León, O. G., & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid-McGraw-Hill.
Salanova, M. (2009). Psicología de la salud ocupacional (No. 159.9: 331). Madrid: Síntesis.
Siegrist, J. (1996). Adverse health effects of high-effort/low-reward conditions. Journal of occupational health psychology, 1(1), 27.
Siegrist, J. (2016). Effort-reward imbalance model. In Stress: Concepts, cognition, emotion, and behavior (pp. 81-86). Academic Press.