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Clínicas no viejistas

Enviado por fmartinez el Jue, 05/25/2023 - 12:22
Título del seminario optativo: 
Clínicas no viejistas
Descripción: 
Este curso se centra en la cuestión de la intervención psicosocial, abordando el caso específico del trabajo con personas mayores, campo de experticia de la docente responsable y del equipo que intervendrá en el mismo. Se aborda una concepción del trabajo psicológico desde un enfoque que se ubica en una clínica móvil y del envejecimiento a partir de los cuales se discuten estrategias de intervención. Mediante ejemplos concretos de intervenciones y situaciones prácticas, se aportan herramientas para la formación y la reflexión sobre el envejecimiento como “problema psicológico” también para las psicólogas y psicólogos. Este seminario dialoga con la Unidad Curricular Obligatoria: Herramientas de la Psicología Social y con la Unidad Curricular Obligatoria: Herramientas de la Psicología Clínica.
Año: 
2023
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for fmartinez

Nombre: 
FLORENCIA LIZ
Apellido: 
MARTINEZ LUPI

Perfil docente profile for ferber

Nombre: 
FERNANDO
Apellido: 
BERRIEL TAÑO

Perfil docente profile for mcarbaja

Nombre: 
MARIA LIDIA
Apellido: 
CARBAJAL MORALES

Perfil docente profile for mllado

Nombre: 
MONICA SANDRA
Apellido: 
LLADO OLIVERA

Perfil docente profile for lmonteiro

Nombre: 
LUCIA ANGELICA
Apellido: 
MONTEIRO RIOS

Perfil docente profile for cguidotti

Nombre: 
CAROLINA ALONDRA
Apellido: 
GUIDOTTI GONZALEZ
Salón 3
Código de la materia: 
OG891
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

-Introducir a los y las estudiantes en el conocimiento de los principales contenidos referidos a la intervención clínica con personas mayores. 

-Identificar problemáticas en los abordajes de intervención desde una perspectiva crítica.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1) La vejez y el envejecimiento como problema psicológico. ¿De qué hablamos cuando hablamos de envejecimiento, vejez y personas mayores?. Prejuicios, subjetividad e intervención. 

 

Berriel, F (2021) Envejecimiento y Políticas Públicas en el Uruguay del ciclo progresista. Análisis de la formación de un objeto múltiple. Tesis de Doctorado. Universidad de la República. Pp 22-50. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/29402

Fernandéz, A.M y de Brasi (1993) Introducción. En: Tiempo histórico y campo grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Pérez, R (2004) El campo de la Psicogerontología en Uruguay. Revista de Psicogerontología Tiempo, v 15.  URL: http://www.psicomundo.com/tiempo

Salvarezza, L (1988) Psicogeriatría. Teoría y clínica. Paidós. 1ra Edición.  Cap 1 y 2

 

2) Dispositivo, biopolítica y envejecimiento. Elementos para instrumentar un dispositivo de intervención.

 

Pérez, R (2011) La construcción subjetiva del envejecimiento. Proyecto de vida e imaginario social en la clínica psicológica con mayores. En: Quintanar, F (Comp.) Atención Psicológica de las personas mayores. Investigación y experiencias en psicología del envejecimiento (pp. 279 – 300)

https://www.academia.edu/3401306/La_construcci%C3%B3n_subjetiva_del_enve...%20ento._Proyecto_de_vida_e_imaginario_social_en_la_cl%C3%ADnica_psicol%C3%B3g%20ica_con_mayores

Rodriguez Zoya, P. (2020). Gobierno de la salud y envejecimiento activo: la vejez saludable como estrategia biopolítica de cuidado personal. En: Sustas, S.E.; Tapia, S.A.; Venturiello, M.P. Investigación e intervención en salud: Demandas históricas, derechos pendientes y desigualdades emergentes Buenos Aires: Teseo. 63-82. https://www.teseopress.com/investigacion/chapter/gobierno-de-la-salud-y-envejecimiento-activo-la-vejez-saludable-como-estrategia-biopolitica-de-cuidado-personal/

Moya, M. (2013). Genealogía de una vejez no anunciada: biopolítica de los cuerpos envejecidos o del advenimiento de la gerontogubernamentalidad., Polis, 36. URL: http://journals.openedition.org/polis/9597

Moya, M. (2013). Sobre envejecimiento, vejez y biopolítica: Algunos elementos para la discusión. Revista Contenido: Arte, Cultura y Ciencias Sociales, 3, 68-85 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjx3q7H0_r-AhWzqpUCHdoqCVcQFnoECDYQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.aacademica.org%2Focielmoya%2F7.pdf&usg=AOvVaw0L4f1avFygDxP_QouTI2ke 

 

3) 3.1: Clínicas no viejistas: Las consultas psicológicas de y por personas mayores. Pedidos, demandas y construcción de problemas en la intervención con personas mayores. 

 

Raggio, A. (2000) Intervención y campo de intervención. En: Rivero, N. (Ed., 2000) Psicología Social: estratégias, políticas e implicaçoes. (pp. 79- 87) Santa María, Brasil: ABRAPSO SUL

Rodríguez Nebot, J. (2004) Transferencia, implicación y transversalidad. En Clínica Móvil: El socioanálisis y la red. Psicolibros. 169-185

Saidón, O. (2002). Clínica y Sociedad. Esquizoanálisis. Buenos Aires: Lumen

 

3.2: Problemáticas de la vida y el envejecimiento: deseo y conflicto; cuerpo; sufrimiento psíquico y los diagnósticos de depresión, ansiedad; “quejas mnésicas” y demencias; institucionalización; soledad y generaciones; una clínica de los cuidados. 

 

Berriel, F. (2007) Psicoterapia, vida y devenir. Fragmentos de la lucha entre el cuerpo y el organismo. En Pérez, R. Cuerpo y subjetividad en la sociedad contemporánea. Montevideo: Psicolibros. 118-127.

Hounie, A., Chicchi, F. (2018) Entre lo político y lo clínico. ¿Cómo renovar el lazo? https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/2629/2438

Iacub, R (2007) El cuerpo externalizado o la violencia hacia la vejez. http://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/view/2576

Percia, M. (2023). Sesiones en el naufragio. Una clínica de las debilidades.

Rodríguez Nebot, J. (2007). Las medicinas, las psicologías y el cuerpo doliente.Un enfoque socioanalítico. En Pérez, R. Cuerpo y subjetividad en la sociedad contemporánea. Montevideo: Psicolibros. 79-93.

 

4) La  intervención psicosocial como clínica: un dispositivo complejo de intervención que involucra grupos, redes y espacios individuales. 

 

Berriel, F., y Pérez, R. (2007). Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e investigación. (1ra. Ed.) Psicolibros.

 

Iuliano, R., coordinador (2019). Vejez y envejecimiento : Aportes para la investigación y la intervención con adultos mayores desde las ciencias sociales, la psicología y la educación. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Andamios ; 6. Perspectivas). En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1008/pm.1008.pdf

Pérez, R., Acosta, L., y Valdez, C. (2015) El Taller de promoción de salud mental para familiares – cuidadoras de personas con demencia. En: Berrutti, L., y Cabo, M. Apuntes para la acción IV. Sistematización de experiencias de extensión universitaria. (pp: 63-80). Universidad de la República, CSEAM.

Saidón, O., Heras, A. y Kendelman, G. (2020). Grupos : teoría y técnica. Bs.As.: Ediciones Incluir.

 

Metodología: 
Se trabajará en modalidad de seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs 15; a partir de los textos sugeridos, en intercambio con situaciones prácticas expuestas en viñetas de intervención, clínicas, situaciones comunitarias, material audiovisual y escrito. Se invitará a docentes del NIEVE y otros profesionales quienes expondrán sobre su experiencia en el campo. Como espacio de aprendizaje activo, se espera que los y las estudiantes indaguen y preparen los textos planteados en la bibliografía y otros que emerjan de las situaciones y temáticas trabajadas, para generar un espacio de colaboración recíproca y reflexión en cada instancia. El seminario utiliza la plataforma EVA para compartir materiales, intercambiar en los foros, tener un espacio de consulta y brindar información.
Dispositivos de evaluación: 
El curso presenta dos dispositivos de evaluación: el primero supone una evaluación de proceso, continua, a partir de la participación oral durante el semestre, mientras que el segundo se realizará al final del curso y consistirá en un trabajo individual. En ambos dispositivos se evaluará la adecuada adquisición de los conceptos y nociones trabajadas, así como la capacidad de articulación de los textos a partir de un enfoque crítico. Se requiere asistencia al 80% de las clases dictadas.