EFI In-Ter-Acción Colectiva
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
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Miércoles | 8:00 a 9:30 | 6 |
| Supervisión |
Se espera que al finalizar el curso el/la estudiante sea capaz de:
- Conocer y analizar el carácter de los procesos colectivos, de la producción de lo común y de lo diverso en barrios populares de Montevideo, sus sentidos históricos y su potencia en momentos de crisis.
- Adquirir herramientas para la intervención e investigación desde la Psicología Social Comunitaria
- Promover el análisis crítico de las praxis psicológicas, desde la propia implicación y desde una perspectiva interdisciplinaria, construyendo modelos éticos en vistas al futuro ejercicio profesional
-Abbadie, L.; Bozzo, L.; Da Fonseca, A.; Folgar, L.; Isach, L.; Rocco, B.; Rodríguez, A.; Viñar, M.E. (2019) Del barrio a las territorialidades barriales: Revisitando categorías desde experiencias de trabajo en cuatro barrios de Montevideo. En S. Aguiar, B. Borrás, P. Cruz, L. Fernández, M. Pérez (coords). Habitar Montevideo: 21 miradas sobre la ciudad. Montevideo: La Diaria.
-Arocena, R., Tommasino, H., Rodríguez, N., Sutz, J., Álvarez Pedrosian, E. y Romano, A. Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión, n.º 1. Montevideo: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.
-Carballeda, A. (2012) La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires: Paidós.
-Chavarría, M., Rodríguez, A., Soto, G., Pérez, G., Ríos, C. (2021). Espacios públicos barriales: transformaciones y proyecciones a partir del Complejo Cultural Crece en el barrio Flor de Maroñas. En V. Cuadrado (Ed.) y M. Pérez (Ed.), Territorio e Integralidad: experimentando lo común. (1a ed., pp. 125-145).
-Di Virgilio, M. y Perleman, M. (2014) Ciudades latinoamericanas. La producción social de las desigualdades urbanas. En M. Di Virgilio y M. Perelman (coord.) Ciudades Latinoamericanas. Desigualdad, segregación y tolerancia. (pp. 8-23) Buenos Aires: CLACSO.
-Echeverry, G.; Protesoni, A.L. (Comp) (2009). Territorio, campo y ámbito. En Derivas de la Psicología Social Universitaria. Montevideo, Ediciones Levy.
-Ferullo, A. G. (2006) El triángulo de las tres P. Psicología, participación y poder. Buenos Aires: Paidós
-Ghiso, A. (2006) Rescatar, descubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En M. Canales (ed) Metodologias de investigación social: introducción a los oficios, (349-377) Santiago: Lom Editores
-Gutiérrez, R. (2017) Capítulo 5: Más allá de la “capacidad de veto”: el difícil camino de la producción y de la reproducción de lo común. En R. Gutiérrez, Horizontes comunitario-populares (pp. 113-128) Madrid: Traficantes de sueños
-Katzman, R. et al. (2004) La ciudad fragmentada. Respuesta de los sectores populares urbanos a las transformaciones del mercado y del territorio en Montevideo. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay
-Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X, N°2. Año 2001. (61-70)
-Laval, C. y Dardot. P. (2015) Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona. Gedisa.
-Linsalata, L. (2015). Tres ideas generales para pensar lo común. Apuntes en torno a la visita de Silvia Federici. Revista Bajo el Volcán, vol.15, 2015, 71 – 77.
-Martínez, A. (2013) Cambiar metáforas en la Psicología Social de la acción pública: de intervenir a involucrarse. Athenea Digital. Vol. 14, 2013, 3-28.
-Montero, M. (2006) Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós
-Montenegro, M., Rodríguez, A. y Pujol, J. (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13 (2), 32-43
-Pérez Monkas, G., Rodríguez, A., Ríos, C., Recagno, M. (2019). Emergentes de los momentos fundacionales de un centro cultural en el barrio Flor de Maroñas. En F. Rehermann et. al, Territorialidades barriales en la ciudad contemporánea. (1era ed., Vol 1., pp. 80-99)
-Rebellato,J.L. y Giménez,L. (1997) La participación como territorio de contradicciones Éticas. En Ética de la autonomía. (121-144) Montevideo: Ed. Roca Viva.
-Rodríguez, A. y Montenegro, M. (2016) Retos Contemporáneos para la Psicología Comunitaria. Reflexiones en torno a la Noción de Comunidad. Revista Interamericana de Psicología. Vol 50, Nº 1, 14-22
-Rodríguez, A; Giménez, L; Netto, C; Bagnato, M.J; Marotta, C. (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología. (vol. X, no 002, pp. 101-109).
-Rodríguez, A. (2020) Repensar lo común desde las diferencias especializadas: nuevas interpelaciones para la psicología comunitaria. Revista Puertorriqueña de Psicología. 31,(2),206-220
-Rodríguez, A. (2019/2023) Flor de Maroñas: un barrio caleidoscópico. Producción del espacio residencial y formaciones subjetivas en barrios populares de Montevideo en la urbanización capitalista neoliberal. Montevideo: CSIC, Udelar
-Stolkiner, A. (1987). De Interdisciplinas e Indisciplinas. En Nora Elichiry (comp) El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio. (pp. 313-315). Bs As: Ed. Nueva Visión.
-Stolkiner, A. (1999). La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Buenos Aires: El Campo Psi.
-Torres, A. (2013) Pensar hoy la comunidad desde su potencial instituyente. En A. Torres, El Retorno a la Comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos (pp. 195-223). Bogotá: CINDE y El Búho.
-Viñar, M.E. (2020) Participación, posición comunitaria y relaciones con el Estado en colectivos que construyen autonomía en la periferia urbana de Montevideo, Uruguay. Revista Puertorriqueña de Psicología. 31, (2), 284-296
-Wiesenfeld, E. (2015). Las intermitencias de la participación comunitaria: Ambigüedades y retos para su investigación y práctica. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 335-387. http://revista.psico.edu.uy/