Desarrollo de habilidades narrativas en la infancia
Enviado por moreirak el Mar, 05/23/2023 - 12:16Título del seminario optativo:
Desarrollo de habilidades narrativas en la infancia
Descripción:
Se trata de un curso que presenta la trayectoria de desarrollo de las habilidades narrativas en la infancia desde una perspectiva cognitiva.
Año:
2023
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 10:25 a 12:40 | 40 |
|
Código de la materia:
OG163
Objetivos formativos:
- Aportar al conocimiento sobre el proceso de desarrollo de las habilidades narrativas en la infancia.
- Aportar estrategias de análisis de la comprensión y producción narrativa.
- Ofrecer un modelo para la investigación de estas habilidades a lo largo del desarrollo.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Unidad 1
Definición de narración y su función en la estructuración de la memoria. La narración como forma de pensamiento.
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa.
Bruner, J. (1991). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial.
Nelson, K. (1996). Language in cognitive development. Cambridge University Press.
Nelson, K. (2007). Young Minds in Social Worlds. Experience, meaning, and memory. Cambridge University Press.
Unidad 2
El estudio de las habilidades narrativas: aproximaciones a la comprensión y producción de narrativas ficcionales. La "gramáticas de las historias" y su aplicación en los estudios de desarrollo.
Stein, N., & Glenn, C. (1979). An analysis of story comprehension in elementary school children. En New directions in discourse processing (pp. 53-120).
Stein, N., & Albro, E. (1997). Building complexity and coherence: Children’s use of goal-structured knowledge in telling stories. En Narrative Development: Six Approaches (pp. 5-44). L. Erlbaum Associates.
Unidad 3
Estudios paradigmáticos en el dominio de las narrativas ficcionales: Frog where are you? Las relaciones entre recursos lingüísticos y estructura de la acción en la construcción de narrativas a lo largo del desarrollo.
Berman, R., & Slobin, D. (1994). Relating events in narrative. A crosslinguistic developmental study. Routledge. Taylor & Francis Group.
Unidad 4
La relación entre el desarrollo de las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas.
Altun, D. (2020). Twice Upon a Mind: Preschoolers’ Narrative Processing of Electronic and Printed Stories. Early Childhood Education Journal, 49(2), 349-359. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01079-9
Florit, E., Roch, M., Altoè, G., & Levorato, M. C. (2009). Listening comprehension in preschoolers: The role of memory. British Journal of Developmental Psychology, 27(4), 935-951. https://doi.org/10.1348/026151008X397189
Friend, M., & Bates, R. P. (2014). The union of narrative and executive function: Different but complementary. Frontiers in Psychology, 5(MAY), 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00469
Moreira, K. et al. (2023) Las relaciones entre Habilidades narrativas y Funciones Ejecutivas en la infancia. Una revisión sistemática. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento.
Metodología:
Se trabajará combinando la presentación de los temas por parte del equipo docente, con instancias de discusión en pequeños grupos y la presentación de artículos por parte de los estudiantes. El dispositivo de seminario requiere, por parte de los estudiantes el compromiso y la lectura a lo largo del curso, lo que se considera un requerimiento básico para la aprobación. Se prevé que el dictado del curso sea en modalidad presencial con frecuencia semanal de 2 hs.15
Dispositivos de evaluación:
Se combinará la evaluación a través de 2 controles de lectura, uno a realizarse luego de agotar el contenido de las Unidades 1 y 2, y otro luego de trabajar con las unidades 3 y 4. Los controles de lectura (en formato múltiple opción) representarán el 85% de la calificación A esto debe agregarse la presentación grupal de un artículo de investigación que será asignado, que tendrá un peso de 15% en la calificación final. Se requerirá un 80% de asistencia a los encuentros de trabajo.