Título del seminario optativo:
Problemas estéticos en teorías literarias modeladas a través del psicoanálisis
Descripción:
Diversas teorías de la literatura han postulado y defendido hipótesis sobre la naturaleza de la creación y la interpretación literarias informadas por el psicoanálisis. Esto, sin embargo, ha generado debates sobre la legitimidad de la aplicación de modelos psicoanalíticos de la interpretación literaria, por un lado, y la adecuación de la teoría psicoanalítica para dar cuenta de la creación literaria, por otro. Uno de los problemas señala las diferencias, prima facie, profundas entre los objetivos de la enunciación de la vida cotidiana (y sus demandas interpretativas cotidianas y clínicas) y los objetivos de la “enunciación” literaria (y sus demandas literarias). Otro de los problemas, conectado (desde un punto de vista práctico y también teórico) con el anterior, señala que si bien los procedimientos interpretativos en ambas prácticas parecieran grosso modo similares, sin embargo reparan en saliencias diversas del lenguaje escrito y oral. Finalmente, también se ha puesto en cuestión la aproximación del psicoanálisis a la creación, consistente en entender por “literatura” ficciones y las ficciones, a su vez, ser pensadas en términos de fantasías. El interés del seminario, por tanto, es doble: uno estético, en la medida en que cuestiona la valía de las analogías entre prácticas diversas en la pregunta metacrítica acerca de la naturaleza de la interpretación literaria, y uno epistémico, puesto que se pregunta sobre la legitimidad de los usos del psicoanálisis en contextos no-clínicos.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Contenidos
- Primera parte
- Teorías contemporáneas de la literatura
- El convencionalismo y sus problemas
- Segunda parte
- Teorías literarias informadas de psicoanálisis
- Tercera parte
- Discusión: primera parte y segunda
- Problemas de las analogías en la interpretación
- Problemas de las analogías en la creación
Bibliografía
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Freud, S. (1992). El creador literario y el fantaseo (Etcheverry, J. L. trad.). En Strachey, J. y Freud, A. (eds.), Obras completas IX. El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen y otras obras (127-135). Bs. As.: Amorrortu.
García-Carpintero, M. (2016). Relatar lo ocurrido como invención. Una introducción a la filosofía de la ficción contemporánea. Madrid: Cátedra.
Gaut, B. (2006). Art and Cognition. En Kieran, M. (ed.), Contemporary Debates in Aesthetics and the Philosophy of Art (436-450). Malden: Blackwell.
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Skura, M. A. (1981). The Literary Use of the Psychoanalytic Process. New Haven: Yale University Press.
Wright, E. (1984). Psychoanalytic Criticism. Theory in Practice. New York: Methuen.
Metodología:
Seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs.15. La dinámica del seminario constará de tres grandes partes. Una primera tratará de modo panorámico algunas teorías filosóficas contemporáneas sobre la literatura, haciendo énfasis en el convencionalismo y sus interlocutores críticos. Una segunda parte presentará de modo sumario algunas teorías literarias cuyas perspectivas críticas están informadas de maneras central por distintas formas de psicoanálisis. La tercera, y última, parte propondrá discutir los resultados de las partes previas, focalizándose en discusiones sobre la naturaleza de la creación y la interpretación literarias, por un parte, y de la interpretación psicoanalítica, por otro. Desde el inicio del curso será publicada (EVA) una lista de textos relativas a cada una de las tres partes del curso (y con ello un cronograma) con el fin de que los estudiantes elijan textos a ser presentados brevemente en las clases. Cada estudiante deberá hacer una presentación oral de algún texto incluido en la lista o responder a dos preguntas (EVA, en cada caso en un tiempo limitado de dos semanas) por cada parte del curso en la que no haya hecho presentaciones orales. Así, al término de las dos primeras partes del curso y a mediados de la tercera se habilitará una tarea (EVA) con dos preguntas a ser respondidas sobre un texto de cada una de ellas. Si, por ejemplo, un estudiante no realiza presentaciones, entonces deberá responder las preguntas sobre los contenidos de las tres partes del curso (escogiendo preguntas de uno de los textos de cada parte). Sea por presentaciones o por escrituras, el o la estudiante obtendrá una calificación que le valdrá el 50% de la nota global del curso. El 50% restante será obtenido de las respuestas a tres preguntas que podrán responderse a lo largo del semestre a través de una tarea habilitada en EVA.
Dispositivos de evaluación:
+ Presentaciones orales sobre textos escogidos +/ Escritura de respuestas a preguntas en intervalos breves (dos semanas, planteamiento en EVA) + Escritura de tres preguntas con la posibilidad de responderlas a lo largo del semestre (EVA).