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Introducción a las epistemologías de corte historicista

Enviado por sdetezanos el Lun, 05/22/2023 - 16:46
Título del seminario optativo: 
Introducción a las epistemologías de corte historicista
Descripción: 
En este seminario se presentan las principales problemáticas epistemológicas promovidas desde los modelos tradicionales de ciencia a la contemporaneidad, enfatizando en el denominado “giro historicista”, y tomando como eje sus derivaciones para las ciencias humanas y sociales.
Año: 
2023
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for sdetezanos

Nombre: 
SABELA MARIA
Apellido: 
DE TEZANOS OTERMIN
Salón 3
Código de la materia: 
OG854
Objetivos formativos: 

Generar un espacio de reflexión respecto a cómo la perspectiva epistemológica adoptada implica una postura acerca de la producción y validación del conocimiento en ámbitos de investigación en campos específicos. 

Generar un espacio de reflexión respecto a cómo la perspectiva epistemológica adoptada implica una postura acerca de la producción y validación del conocimiento en ámbitos de investigación en campos específicos.

Señalar la relevancia del giro historicista realizado por Thomas Kuhn a fin de rescatar un enfoque novedoso y de gran relevancia en relación al funcionamiento de la “comunidad científica”, las diferencias y coincidencias con perspectivas epistémicas posteriores y su incidencia en la valoración de “saberes situados”.

Propiciar un intercambio en relación a los fecundos aportes de las propuestas hermenéuticas, de la filosofía crítica y, en el contexto latinoamericano, de las denominadas teorías poscoloniales y sus implicancias epistemológicas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El giro historicista realizado por T. Kuhn: paradigma y revoluciones científicas.       El cuestionamiento a la racionalidad de la ciencia.

   1.4 Los nuevos enfoques históricos y sociológicos de la ciencia.

 

2) La epistemología postempirista de las ciencias humanas y sociales.

 

    2.1 La “querella” de los métodos. Explicación y comprensión.

    2.2 Hermenéutica: concepto de interpretación de P. Ricoeur. La superación del hiato entre explicación y comprensión en la concepción de G. Gadamer.

    2.3 Teoría Crítica: la ciencia y su relación con la Tecnología y la Ideología. Los “intereses” inherentes al conocimiento según la perspectiva de J. Habermas.

3) La concepción compleja de la ciencia y las epistemologías del sur.

3.1 Hacia una ciencia de la complejidad y su articulación con los principales ejes conceptuales de las denominadas Epistemologías del Sur.

Ayer, A. J (1978). El positivismo lógico. México: Fondo de Cultura Económica.

De Souza Santos, B. (2009) Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.

Dussel, E. (2008). El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Bolivia: Biblioteca Indígena.

Dussel, E. (2000) Europa. Modernidad. Eurocentrismo. Buenos. Aires, CLACSO, UNESCO.

Gadamer, H. G. (993). El problema de la conciencia histórica. Madrid: Editorial Tecnos.

Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología.

Habermas, J. (1986). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.

Martini, M. (ed.) (2014). Dilemas de la ciencia. Buenos. Aires: Editorial Biblos.

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Morin, E. (2011) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Pérez Ransanz, A. (1999). Kuhn y el cambio científico. México: Fondo de Cultura Económica.

Popper, K. (1985). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos.

Ricoeur, P. (1975). Freud: una interpretación de la cultura. Mexico: Siglo XXI.

Vessuri, H. Distancias y convergencias en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Monteavila Eds. Latinoamericana.

Vessuri, H. La ciencia en América Latina. París: UNESCO/ Trotta. 

Von Wright, G. H (1987). Explicación y comprensión. Madrid: Alianza.

1 – Desde las principales corrientes epistemológicas del pensamiento moderno (racionalismo-empirismo-criticismo) a la postura empírico-analítica y las epistemologías contemporáneas.

Rozas, S. (2012). Descartes, Hume, Kant. Del paradigma ontológico al paradigma de la conciencia. Montevideo: Psicolibros.

Kraft, V. (1966) El Círculo de Viena. Madrid: Taurus

Popper, K. (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Klimosvsky, G. y De Asua, M. (1992) Corrientes epistemológicas contemporáneas. Bs. Aires. Centro Ed. de A. Latina.

 

2 – De la concepción historicista y sociológica de la ciencia al pensamiento complejo.

Kuhn, T. (2001) La estructura de las revoluciones científicas. Madrid, FCE.

Hacking, I.  (1981) Revoluciones científicas. México: FCE

Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

 

3 – Legitimidad (fundamentos, objetividad, validez y crítica) del conocimiento científico: pensamiento occidental y desafíos en la posmodernidad.

Lyotard, J.F. (1984) La condición posmoderna. Madrid: Cátedra Augé, Marc. (2012) Futuro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2012

García Canclini, N. (1984) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos aires: Paidós.

Araújo, A.M. (Comp.) (2011) Sociología clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.

 

 4 – Introducción a los estudios poscoloniales: colonización del saber, de decolonialidad, transmodernidad.

Mignolo, W. (2007) La idea de América Latina. La herida decolonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Dussel, E. (2008) El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Bolivia: Biblioteca Indígena.

Dussel, E. (2000) Europa. Modernidad. Eurocentrismo. Bs. Aires, CLACSO, UNESCO.

 

           

5 – “Hacia una epistemología más allá de lo posmoderno.”

De Souza Santos, B. (2009) Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.

Vessuri, H. La ciencia en América Latina. París: UNESCO/ Trotta.

Vessuri, H. Distancias y convergencias en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Ferrater Mora, J. (2004) Diccionario de Filosofía. Madrid: Ariel.

Lienhard, M. Voces marginadas y poder discursivo en América Latina. Rev. Iberoamericana LXVI. Nro. 193.

Mardones, J.M. (1991) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.

Metodología: 
Se implementarán instancias de lectura comentada durante los encuentros. Se valorará la participación durante el seminario a efectos del compromiso con los contenidos y comprensión de las temáticas abordadas. La evaluación final resulta de un promedio entre una instancia de lectura comentada a cargo de cada estudiante, con texto a elección dentro de la bibliografía indicada, el intercambio presencial y la presentación de un trabajo escrito individual. Se valorará el cumplimiento de los objetivos de profundización crítica propuesta y articulación con la formación en psicología.
Dispositivos de evaluación: 
Lectura comentada individual en clase y trabajo final, individual, domiciliario, a entregar el último día del curso.