EFI Protegiendo las infancias
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 8:30 a 10:00 | 6 |
| Salón 11 | Supervisión |
Se espera que durante el curso el estudiante sea capaz de:
- participar en equipos que planifiquen e implementen intervenciones comunitarias y socio-educativas, en clave de integralidad y de interdisciplina, con perspectiva de derechos de infancia y de género.
- Desarrollar competencias relacionadas con el quehacer universitario en la comunidad educativa, orientadas a promover ambientes de cuidados a las infancias, generando factores de protección en sus procesos de desarrollo y de prevención en salud mental.
- integrar aspectos éticos implicados en la formación universitaria y específicamente en la construcción del rol pre profesional en compromiso con los problemas de la sociedad.
Los contenidos temáticos de esta propuesta EFI de profundización apuntan a la integración de ejes temáticos que permitan una comprensión, problematización teórico-conceptual y abordaje de las situaciones que vulneran derechos de infancia. En este sentido, observamos tres dimensiones temáticas a profundizar con las y los estudiantes:
- Primera dimensión: Formación integral. Características y fundamentos de los espacios de Formación Integral.
- Segunda dimensión: La integración de funciones y la interdisciplina en la integralidad. Desafíos y potencialidades. Relación entre saberes académicos y no académicos en la producción de prácticas y conocimientos.
- Tercera dimensión: fronteras disciplinares en el abordaje de problemáticas referidas a las infancias y al cumplimiento de derechos, promoviendo ambientes de cuidados, protección de su desarrollo y prevención en salud mental.
BIBLIOGRAFÍA
Abbadie, L., Alves,J.,Folgar,L., Isach, L.,Pérez, M.(2021) Territorio e integralidad: experimentando lo común. Montevideo: Tradinco. (capítulos seleccionados)
Aguirre, Akar, Angeriz, Blanco, Carbajal, Cuevasanta, De León, Duque, Etchebehere, Farías, Pereyra, Press, Silva, Sena, Vaccotti, Viera, Zeballos (2021) Prácticas integrales en contexto de pandemia en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología. En: Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia por COVID 19. Montevideo: Extensión. Facultad de Psicología, Universidad de la República (79-103).
Balcazar, F. (2003) Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades Universidad Nacional de San Luis. Año IV - N° I/II (7/8) 2003 / pp. 59-77
Bruzzone, L., Camacho, S., Ibarra, I., Horta, S., Ibarra, P.. (2021). ¿Qué hace la Udelar en Malvín Norte? Memorias de acción en territorio 2020. Unidad de Extensión, Facultad de Ciencias. Montevideo: Udelar
Berrutti, L.; Cabo, M., Dabezies, M. (2013) Cuadernos de Extensión Nro 3: Sistematización de experiencias de extensión. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo : UdelaR.
CLADE, OMEP, EDUCO (2018). El Derecho a la Educación y al Cuidado en la Primera Infancia: Perspectivas desde América Latina y el Caribe. São Paulo. En: https://redclade.org/wp-content/uploads/Derecho-aREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 29 la-Educacion-y-al-Cuidado-en-la-Primera-Infancia.pdf
CLADE (2021). Sistematización de experiencias de atención y educación en la primera infancia en América Latina y el Caribe en el marco de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. Recuperado de: https://redclade.org/publicaciones/sistematizacion-de-experiencias-de-atencion-y-educacion-en-la-primera-infancia-en-america-latina-y-el-caribe-en-el-marco-de-la-emergencia-causada-por-la-pandemia-del-covid-19/
Janin, B. (2012). El sufrimiento psíquico de los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Noveduc
Fernández, A. (2000) Poner en juego el Saber. Buenos Aires: Nueva Visión
Filgueira, F. (2015). Modelos de desarrollo, matriz del Estado social y herramientas de las políticas sociales latinoamericanas. En S. Cecchini (Ed.), Instrumentos de protección social: Caminos latinoamericanos hacia la universalización (pp. 49-126). Santiago de Chile: CEPAL. En: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/39671
González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A
Guerrero, G. (2021). Midiendo el impacto de la COVID-19 en niños y niñas menores de seis años en América Latina. Mapeo de encuestas en curso y sistematización de lecciones aprendidas (1era edición). República de Panamá: UNICEF. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/informes/midiendo-el-impacto-de-la-covid-19-e...
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2011). Censos 2011. Recuperado de: http://www5.ine.gub.uy/ censos2011/index.html
Mayol, M., Marzonetto, G., y Quiroz, A. (2020). La Educación Inicial en los Sistemas Educativos Latinoamericanos para los Niños y Niñas de 3, 4 y 5 años. Serie: Análisis comparativos de políticas educativas. UNESCO IIEP Buenos Aires. Oficina para América Latina. En: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativos%20-%20PI%20-%20Mercedes%20Mayol.pdf
Mesa de Coordinación Zonal (MCZ) (2020). Informe final de la actividad Café de Barrio.
Mirza, Ch. A. (2014). (Re) construcción de las matrices de bienestar en América Latina: los dilemas de las izquierdas latinoamericanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Pedernera, L. y Doz Costa, J. (2021) Víctimas silenciosas y silenciadas. Infancias y adolescencias en cuarentenas. Comité de los Derechos del Niño del Uruguay (CDNU), cofinanciado por la Unión Europea
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, ODNAU (2020). Consulta Infancias y Adolescencias en Cuarentena. Presentación de la Investigación. En: https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7123
Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia. SIPIAV. (2020). Informe de gestión. En: https://www.inau.gub.uy/novedades/noticias/item/3088-sipiav-en-cifras-se-presento-el-informe-de-gestion-2020
Stolkiner, A. (2012) Infancia y medicalización en la era de “la salud perfecta” Propuesta Educativa, núm. 37, 2012, pp. 28-38. Facultad Latinoamericana de Ciencias.
Tajer, D. (dir.) (2020) Niñez, adolescencia y género : herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación.