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Salud mental comunitaria, procesos participativos y creación colectiva

Enviado por grecto el Dom, 05/14/2023 - 14:33
Título del seminario optativo: 
Salud mental comunitaria, procesos participativos y creación colectiva
Descripción: 
El Seminario pretende brindar un espacio de Laboratorio que consiste en el trabajo colaborativo dedicado a investigar el diálogo entre el análisis crítico de la promoción de salud mental comunitaria, los procesos participativos y la creación colectiva. Para ello, el Laboratorio integra, desarrolla y promueve la experimentación de propuestas creativas ligadas al arte titeril, que supongan aportaciones novedosas, que permitan abordar contenidos propios del área de conocimiento propuesto. Es un espacio de formación, creación y experimentación, en el campo de la psicología social comunitaria , dónde se experimentan y analizan procesos participativos que promueven el espíritu crítico, la reflexión, y valores de transformación social y desarrollo personal y colectivo.
Año: 
2023
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for grecto

Nombre: 
GABBY
Apellido: 
RECTO ALVAREZ
Salón 17
Código de la materia: 
OG416
Objetivos formativos: 

1. Facilitar un espacio de formación, en el cual, partiendo de acciones investigativas, se generen procesos argumentativos, interaccionales y discursivos que permitan la producción de aportes novedosos sobre las articulaciones existentes y potenciales entre el arte titerial, la participación y la promoción de salud mental comunitaria.

2. Promover el trabajo activo de los/as estudiantes, para entramar diversas metodologías de las ciencias sociales (desde la investigación experimental a la etnográfica), con la investigación teórica.

3. Co construir, mediante un proceso reflexivo de pensamiento crítico, la comprensión de la experiencia expresiva como constitutiva del ser humano y por tanto central en el desarrollo humano y comunitario.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad temática 1. Salud mental Comunitaria

Psicología social-comunitaria y Medicina Social Latinoamericana-salud colectiva. Atención Primaria de la Salud y salud mental.Definiciones promoción y prevención en salud/salud mental. La promocion en salud mental comunitaria desde una perspectiva integral. El concepto de comunidad en la Salud Mental Comunitaria.

Unidad temática 2. Procesos participativos 

Los conceptos de comunidad y participación comunitaria. Participación como determinante social del proceso de salud.Procesos participativos y el lugar de redes en el abordaje comunitario. La ética de la participación social.

Unidad temática 3. Creación colectiva.

El método como condición necesaria del trabajo colectivo. El arte de participación y la participación del arte en la subjetividad en la sociedad contemporánea. Equipo, grupo, colectivo.

El lugar del juego creativo en territorios simbólicos, objetos, alteridad, creatividad, transformación e inclusión, como fundamento de la calidad de las relaciones humanas.

 

Unidad temática 4. El arte titeril y la promoción de la salud/salud mental comunitaria.

Función y expresión de los objetos en tiempos contemporáneos.Carácter sígnico, simbólico, metafórico y arquetípico en los títeres.Expresión y poética del objeto. Su transformación y el objeto en escena.El espacio como lugar en el que crear condiciones para la promoción de salud/salud mental. Vinculo entre el arte titeril y la promoción de la salud/salud mental comunitaria.

Bibliografia


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Metodología: 
Seminario semanal de 2 hs 15, presencial. Se empleará metodología activa-participativa, combinando procesos de aprendizajes- acción- producción- creación. En el Laboratorio se instrumentaran tiempos para experimentar el arte titeril y sus derivas y tiempos para reflexionar aquellas cuestiones emergentes que operen como referentes conceptuales.
Dispositivos de evaluación: 
Se valorará la participación activa del y la estudiante, orientada a la problematización crítica- reflexiva del tratamiento del tema y el desarrollo de una actitud investigativa. Se tomará el 80 por ciento de asistencia y participación pertinente con evaluación continua individual y sub-grupal. Como tarea final domiciliaria, se solicitará un trabajo escrito sub grupal integrando una evaluación individual sobre el proceso particular realizado en aula.